¿Qué hubiera sido de Nintendo de no haber sido de Shigeru Miyamoto? Quizás la compañía, conocida hoy día como la Gran N, hubiera gozado de un presente muy diferente. O puede que hubiese cerrado antes de llegar a este momento en el que te encuentras leyendo este artículo. Sin embargo, si algo es innegable, es que Shigeru Miyamoto ayudó a desarrollar algunos de los mejores videojuegos de la historia, entre los que se incluyen obras del calibre de 'Donkey Kong', 'The Legend of Zelda', 'Super Mario 64' o 'Pikmin'.
Ahora bien, te vas a quedar de piedra al conocer la carrera que realmente cursó Miyamoto y que casi le aparta de su carrera como desarrollador de videojuegos. El japonés se licenció de una licenciatura universitaria muy diferente, o al menos no estrechamente relacionada con la profesión que finalmente ha venido ejerciendo desde hace casi 50 años.
Los orígenes de Shigeru Miyamoto se remontan a la localidad japonesa de Sonobe (Kioto), dónde nació el 16 de noviembre de 1952. Sus padres eran profesores de ideología muy tradicional y siempre fueron estrictos con él, de ahí que Miyamoto se considere una persona exigente consigo misma. Desde bien pequeño, mostró interés por el dibujo y la pintura, inspirándose en clásicos de Walt Disney. De ahí que una vez fuese desarrollador de videojuegos, muchos comparen su obra con aquellas películas de animación.
Aunque desde bien pequeño se interesó por los mundos de fantasía que creaba su cabeza, lo cierto es que Shigeru Miyamoto cursó una carrera muy diferente a la de diseñador de videojuegos, más que nada porque el medio se encontraba aún en pañales y no tenía un futuro (ni un presente) claro.
Cuando cumplió 18 años, Miyamoto ingresó en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa para estudiar Diseño Industrial, graduándose 5 años después sin tener muy claro a qué quería dedicarse. Entre sus planes, para nada se encontraba ser uno de los mayores diseñadores de videojuegos del mundo; quería ser diseñador de juegues tradicionales. Sin embargo, el incipiente éxito de 'Space Invaders' le ayudó a empezar a fijarse en las máquinas arcades, para las que lanzaría sus primeros trabajos ('Donkey Kong' sin duda alguna la más conocida).
Poco a poco, se fue labrando un nombre como diseñador de experiencias interactivas, y después como desarrollador de videojuegos. Y menos mal que encontró el apoyo de su madre, tradicional, pero sensata con Shigeru Miyamoto: "me apoyó y me animó a utilizar mi creatividad. Yo escribía historietas, dibujaba ilustraciones y cosas así. Cuando entré a la escuela de arte siguió apoyándome, pero cuando empecé a hacer videojuegos para Nintendo (...), mis padres estaban un poco decepcionados porque pensaban que Nintendo pretendía hacer que los niños perdiesen su tiempo en jugar en vez de estudiar", declaró hace un tiempo Miyamoto. En parte debido a lo 'nuevo' que era el formato videojuego y la mala fama que tenían de por sí las máquinas recreativas.
Es prácticamente imposible ordenar todos los videojuegos en los que ha trabajado Shigeru Miyamoto, pero es innegable olvidarnos de sus mejores obras: 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', 'Super Mario Bros.', 'Star Fox 64', 'Super Mario Galaxy', 'Pikmin' o 'Nintendogs' son tan solo algunos de estos títulos que probablemente nunca hubieran existido de no haber sido por el creativo japonés. Una leyenda a la altura de los mejores diseñadores de videojuegos que casi se aleja de este rumbo para trabajar como diseñador industrial.
CONTENIDO RELACIONADO
Exploramos lo que la física moderna tiene que decir sobre la existencia de mundos más allá del nuestro
Algunas empresas de telefonía han preocupado a sus usuarios por los planes que tienen de cara al año que viene
Entre lo extraño y lo adorable: la verdad detrás del aroma de sus patas
El próximo gran anuncio de Apple ya tiene día y hora marcados en el calendario
El PokerStars European Poker Tour de Barcelona se celebra entre el 18 y 31 de agosto en el Casino de Barcelona
Los usuarios ya pueden ver vídeos en otros idiomas con doblaje automático y sorprendentemente va mejor de lo esperado
La conservación en frío tiene fecha de caducidad: descubre cuándo tu comida deja de ser segura aunque huela bien
Microsoft Encarta reinó 16 años como la enciclopedia digital más vendida del mundo hasta que la colaboración gratuita la envió al cementerio tecnológico
Un médico revela los más de 1.000 compuestos del café y por qué 3 tazas al día pueden ser la mejor medicina que tomas
Aunque sorprenda a muchos, se trata de algo que originalmente comenzó como una simple saga de videojuegos
Un 75% de candidatos cualificados son rechazados antes de que un humano vea su currículum, y estos son los robots que lo deciden
Millones de españoles conducen con chanclas en verano sin saber que pueden ser multados por esta razón