'Me cambió la vida': Kojima estuvo a punto de no hacer Metal Gear Solid de no ser por la primera PlayStation
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Kojima cambió gracias a la primera PlayStation

'Me cambió la vida': Kojima estuvo a punto de no hacer Metal Gear Solid de no ser por la primera PlayStation

El creativo japonés ha contado como PS1 fue la plataforma que lo encaminó hacia la persona que es ahora

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Hideo Kojima es una de las figuras más importantes de la industria actual por su capacidad de hacer avanzar el medio y explorar temáticas o sistemas jugables desde perspectivas alternativas a aquello a lo que estamos acostumbrados dentro del sector. Tanto es así que se dice aquello de que Kojima inventó el sigilo en los videojuegos gracias al primer juego de Metal Gear Solid, pero lo cierto es que su vida habría sido muy diferente de no ser por un hecho histórico en concreto: el lanzamiento de la primera PlayStation.

¿Cuántos años tiene Hideo Kojima?

¿Cuál fue el primer juego de Hideo Kojima?

La historia de Hideo Kojima con los videojuegos se remonta a varios años atrás de la creación del primer juego de la saga Metal Gear (la cual comenzó antes del lanzamiento de la primera PlayStation y el título que al que se le añadió un ¨Solid¨ al final para distinguir ambas franquicias). De esta manera, el juego con el que empezó su carrera no es otro que Penguin Adventure, en el que ejerció el rol de director asociado durante su desarrollo.

Para aquellos que no conozcáis este juego, se trata de un título que se desarrolló para MSX y que vio la luz allá por octubre del año 1986 en Japón. En cuanto a su propuesta como tal, se trata de la secuela de otro título retro bastante famoso conocido como Antarctic Adventure y ofrecía en un juego que mezclaba diferentes aspectos que parecían bastante incompatibles entre sí para la época: jefes finales, toques de roleo y minijuegos a lo party-game.

Cómo la vida de Kojima cambió con PS1

Poco tiempo después de que se lanzara su primer juego, se unió a otro proyecto de Konami que recibía el nombre de Metal Gear (el precursor original del Metal Gear Solid que conocemos actualmente) y que iba a ser lanzado para MSX2. Sin embargo, el creativo se mostró bastante frustrado con las limitaciones de la plataforma, algo que casi le lleva a abandonar el mundo de los videojuegos para dedicarse a otras de las inquietudes que siempre ha tenido en su vida. Sin embargo, todo cambió con el lanzamiento de la primera PlayStation, tal y como el propio Kojima relataba a través de su cuenta de Twitter.

''En mis 20, invertí mucho tiempo creando videojuegos para el mercado doméstico japonés, centrándome en plataformas como MSX, PC y PC Engine por una serie de circunstancias que tenían que ver con la organización de la empresa en la que trabajaba por aquella época. Pero hace 30 años, con el lanzamiento de la primera PlayStation, tuve la oportunidad de trabajar en una nueva plataforma que apuntase a ser un éxito en el mercado internacional. Durante esta época de mi vida, pasé de ser desarrollador a convertirme en productor y director de videojuegos, mudándome a Tokyo; algo que expandió mi mundo y me cambió la vida''.

Evidentemente, todo esto coincide con el lanzamiento del primer Metal Gear Solid en el año 1998, unos cuatro años más tarde de la salida al mercado de PS1; algo que llevaría a Hideo Kojima a convertirse en uno de los directores de videojuegos más importantes del sector, pero al cabo de los años se vio obligado a abandonar la saga por circunstancias ajenas a él.

¿Por qué abandonó la saga Metal Gear Solid?

No son muchos los datos que se conocen a nivel oficial sobre qué es lo que pasó exactamente, pero hay muchos rumores que dan una posible explicación de por qué Kojima se vio obligado a abandonar Konami y, por tanto, su franquicia insignia:

  • Lo que se sabe que pasó: Konami y Kojima tuvieron fuertes diferencias creativas en relación a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain; cosa que llevó a ambas partes a tener grandes discusiones en torno al juego hasta que, finalmente, Kojima abandonó la compañía en la etapa final de su desarrollo (no se sabe si dimitió o le echaron) 👈
  • Lo que dicen las malas lenguas: los rumores que salieron a la luz por aquel entonces tienen que ver con que Kojima habría creado la demo de Silent Hills P.T. sin el permiso explícito de Konami; algo que no habría sentado nada bien a la compañía, la cual no estaba dispuesta a revivir la saga en aquella época 🤔

Tal y como habéis podido comprobar a través de las propias palabras de Hideo Kojima, todo apunta a que actualmente no sería el que es ahora sin la existencia de la primera PlayStation. Algo que no solo se debería a la existencia del primer Metal Gear Solid de 1998, sino a la idea de que Sony mostraba por aquel entonces una ambición que encajaba bastante con la del propio creativo japonés. El resto ya es historia.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Cuándo sale tu Resumen del Año 2025 de Steam: apunta la fecha y la hora a la que podrás hacer tu Wrap-Up

Hablamos de ese evento con el que Valve permite que hagas un resumen de tu año en Steam para que puedas fardar con tus amigos, y el de 2025 saldría muy pronto

Clair Obscur: Expedition 33 recibe una actualización, y no es una cualquiera; mete referencias a otras sagas RPG

Final Fantasy, Persona y Xenoblade Chronicles son algunas de las sutiles referencias que incluye la update

Half-Life 3 iba a salir en primavera 2026 con Steam Machine pero la RAM puede provocar retrasos

El juego es real y de lanzamiento junto a Steam Machine según un insider conocido

Xtralife se suma a la celebración del GOTY con una suculenta rebaja de Clair Obscur: Expedition 33

La tienda online ofrece el RPG ganador de TGA para PS5 más la trilogía completa de Dark Souls para PS4 y A Tiny Sticker Tale para Switch

Fortnite X Bleach es oficial: estas son sus 4 skins, fecha de lanzamiento y más detalles importantes

Tras otras colaboraciones con el mundo del manga, Fortnite prepara un nuevo crossover con Bleach que incluye 4 skins y ya sabemos cuándo saldrá en el battle royale

Salió en octubre y GAME derriba el precio Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

El RPG vampírico de Paradox que acaba de salir baja a precio chollo solo hoy 15 de diciembre

Seguramente no lo juegues, pero PS Plus te regala este mes un pedazo de juego que pasará muy desapercibido

Los grandes nombres son Assassin's Creed Mirage o Wo Long: Fallen Dinasty, pero hay otro muy top

Tiene un 88 en Metacritic y está de oferta a menos de 6€: el mejor juego de Ubisoft tumba su precio en PS Store

Se trata de un título de mundo abierto excelente que todo fan del género debería jugar alguna vez en su vida, y está a un 80% de descuento en PS4 y PS5

En Resident Evil Requiem, ¿se juega más con Grace o con Leon? Esto es lo que aseguran sus creadores

Dicen haber creado una especie de dos juegos en uno con ambas secciones tan diferentes

El creador de Star Wars: Fate of the Old Republic asegura que no habrá que esperar tanto hasta su lanzamiento

Muchos temen que vaya a tardar mucho en lanzar el juego, pero su director promete que no será tanto

La nueva teoría de Resident Evil Requiem que presagia un duro final para Leon Kennedy

El legendario protagonista de la saga de Capcom podría no volver nunca más, según esta nueva teoría de los fans

Nadie lo notó, pero Capcom ya nos confirmó el regreso de Leon para Resident Evil Requiem hace bastante tiempo

Desde el primer tráiler lanzado de Resident Evil Requiem, Capcom nos estaba confirmando el regreso de Leon para este nuevo juego