A pesar de que no siempre es oro todo lo que reluce, no hay que dejar de admitir que realmente el mundo de los videojuegos es algo impresionante. Ya no solo por sus gráficos o historias tan impactantes, más bien por como han ido avanzando según han ido pasando los años. Es obvio que los juegos de hoy en día ya no son los mismos juegos de hace 20 años, por ejemplo, la cosa ha evolucionado constantemente. Pero, ¿sabes cuál fue el primer videojuego? Aunque la respuesta pueda parecer simple de primeras, realmente es mucho más enrevesada de lo que parece, ya que todo dependerá de cómo definamos “videojuego”.

Exactamente, OXO se trata del primer videojuego documentado. Como podéis ver, el juego se lanzó hace un poquito de tiempo, para ser más concretos en el año 1952 por un científico británico llamado Alexander S. Douglas. Esto llegó como parte de su tesis doctoral sobre la interacción de humano-máquina en la famosa universidad de Cambringe. Como dato también bastante curioso, este juego fue desarrollado para usarse en el PC llamado EDSAC, uno de los primeros PC electrónicos del momento.
Sin embargo, realmente esto no fue diseñado para el entretenimiento, sino como una herramienta de investigación. Es por eso mismo que el juego realmente nunca llegó al público, aunque sí que hablamos en que fue el primer juego en usar gráficos visuales.
Unos años más tarde de OXO, llegaba Tennis for Two, otro de los contendientes en ser el primer videojuego. Esto se lanzó originalmente en año 1958 por un físico estadounidense llamado William Higinbotham. Este “título” fue desarrollado con el fin de entretener a los visitantes del Laboratorio Nacional de Brookhaven y así, mostrar los avances tecnológicos, que por aquellos tiempos, esto era pura magia.
Como su nombre indica, este juego intenta simular un partido de Tennis en una pantalla de osciloscopio, algo que se usaba únicamente para poder ver señales eléctricas, wow. Como este juego fue diseñado principalmente para el entretenimiento, lo convierte en el primer videojuego diseñado para el público, aunque el juego no salió de su entorno experimental debido a que pocas personas podían permitirse esto en aquel entonces.

Como puedes ir viendo, la tecnología muy poco a poco iba avanzando algo más, permitiendo hacer cosas totalmente diferentes e impactantes para la época. Unos años después, en el 1962, unos programadores provenientes del Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrollaron un juego llamado Spacewar! Se trata de un videojuego espacial que fue el primero en distribuirse entre la comunidad de científicos y de la academia. Esto se ejecutaba a través del ordenador llamado PDP-1, considerado uno de los primeros que podían interactuar en tiempo real con cualquier usuario.
Aquí fue el primero en incluir varios aspectos claves a la hora de desarrollar un videojuego, como los controles, el multijugador y la jugabilidad. Este juego fue jugado por muchas más personas, ya que se distribuyó en otras instituciones académicas.

Creo que ya vamos viendo los saltos, ¿verdad? Aquí nos encontramos ente el verdadero salto al mercado de masas que llegaba en el año 1972. La Magnavox Odyssey fue la primera consola de videojuegos comercializada para el uso en casa. Esta fue creada por un ingeniero alemán llamado Ralph Baer y permitía, por aquel entonces, jugar a varios videojuegos en el televisor de casa, algo que para la época era tecnología en estado puro.
Uno de estos videojuegos que fue tan popular en la máquina fue un juego de Tenis que podéis ver en la imagen de más arriba. Aunque la consola no debería de estar aquí, la pongo ya que considero que asentó las bases para la industria.
Como no podía ser de otra manera y el más que conocido por muchos de vosotros si amas el mundillo, PONG. Este juego creador por Atari se lanzó también en al año 1972, tratándose del primer videojuego en alcanzar un éxito comercial masivo para aquel momento. Fue desarrollado por Nolan Bushnell y Al Alcorn, un juego que muy rápidamente fue todo un éxito en bares y aquellos míticos salones recreativos.
Este juego, a diferencia del resto, estaba 100% orientado uso y disfrute del público, lo que impulsó de una forma especial el crecimiento de la industria del videojuego, siendo una forma de entretenimiento como la seguimos conociendo hoy en día.
Como ya te dije de primeras, todo dependerá de cómo quieras definir "primer videojuego". Si consideramos videojuego como cualquier simulación en una pantalla electrónica, entonces tanto OXO como Tennis for Two fueron los primeros. Si tenemos en cuenta la accesibilidad y la distribución del mismo, entonces Spacewar! es el primero. Sin embargo, si lo definimos como el primer videojuego comercial, tanto Magnavox Odyssey como Pong son los pioneros de la industria.
Y para ti, ¿cuál consideras que verdaderamente fue el primer videojuego? Me gustaría leeros por los comentarios para poder conocer todas y cada una de vuestras opiniones. Estaré pendiente de vuestros comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Un repaso a los títulos que realmente marcaron el año y justificaron la suscripción
Seguramente no lo conoces, pero este juegazo de terror recuerda a Resident Evil o Silent Hill... pero con su propio estilo.
El título aún no ha salido en consolas, pero su tráiler ha pasado desapercibido entre los fans del género
Si tenías el juego en la primera Nintendo Switch, puedes disfrutar de todos sus añadidos en Nintendo Switch 2 de manera totalmente gratuita
Se ha preguntado a casi 200 desarrolladores y esta es su elección de mejores juegos de 2025.
La propuesta técnica de Mark Cerny plantea unificar todas las generaciones en una sola consola
El concepto estaba listo, pero quedó fuera en el último momento y este usuario nos ha mostrado el resultado
Dos teorías de la comunidad apuntan a que un tercer personaje estaría disponible en el juego
A la altura de Baldur's Gate 3 y con actualización reciente para PS5: oferta imperdible en PS Store.
La plataforma celebra el 'Día de Navidad' una entrega de rol en mundo abierto
Después de casi un lustro, se reactivan los servidores de un título que estaba prácticamente muerto
Opina que en la industria actual se desarrollan muchísimos títulos pero casi ninguno introduce innovaciones