2024 ha sido uno de los mejores años que yo recuerde en lo que a series españolas se refiere. 'Querer', 'Yo, adicto', 'Cristobal Balenciaga', 'Nos vemos en otra vida' o 'Celeste' son tan solo algunas de esas series que han traspasado la pantalla y se han convertido en el epicentro de muchas conversaciones y debates. Se puede decir, sin miedo a equivocarme, que las mejores series a nivel internacional han sido españolas, con permiso de la segunda temporada de 'Arcane' o miniseries como 'No digas nada' y 'Ripley'.
Y para cerrar el año, llega 'Los años nuevos', la que se acaba de convertir en mi serie favorita de 2024, y probablemente en la serie española que más me ha gustado a falta de ver los 5 capítulos que culminan su segunda y última parte. Una miniserie creada por el gran Rodrigo Sorogoyen, a quien cada vez se le ve mucho más a gusto en televisión que en cine.
Así las cosas, ya he visto los cinco primeros capítulos de 'Los años nuevos' y he de decir que lo que he encontrado ha sido uno de los retratos más reales de una relación amorosa que jamás he visto en pantalla, con personajes muy vivos que evolucionan y con miles de aristas. Complejos como la vida misma, y por ello, esenciales.
Rodrigo Sorogoyen hace historia con 'Los años nuevos'
Que Rodrigo Sorogoyen es un buen director es algo que cualquiera que haya visto su filmografía sabe, lo que pocos imaginaban es que sería aún mejor showrunner. Parece que Sorogoyen ha aprendido de los mejores de la televisión estadounidense y nos ha regalado algunas de las mejores series de televisión de los últimos años: 'Antidisturbios', su episodio de 'Apagón', y ahora 'Los años nuevos'. Y aquí no lo tenía nada fácil: capítulos de algún modo conclusivos, y al mismo tiempo episódicos, que narran la evolución de una pareja con el paso de los años.
Sorpresa mayúscula la que me he llevado con algunas escenas de contenido sexual: son largas, muy largas. Ahora mismo no puedo decir cuánto duraban porque no tenía el reloj a mano, pero pone 10 o 15 minutos la que más. Y lo más impactante es que Rodrigo Sorogoyen rueda estas secuencias desde la naturalidad, situándonos como meros espectadores, y para nada incómodos.
Esa maestría de mostrar lo cotidiano sin llegar a lo burdo es algo que me maravilla de un Rodrigo Sorogoyen que sabe dónde colocar la cámara en cada secuencia. Y ojo, porque tenemos escenas aún más difíciles con decenas de actores en juego que en televisión no siempre quedan bien. Cientos de planos, decenas de extras... ¿Cómo consigue el cineasta que todo quede como él quiere? ¿Cuánto tiempo le habrá dedicado a cada secuencia? Un trabajo milimétrico que brilla por sí solo.
Volviendo a los actores... Lo de Iria del Río y Francesco Carril es merecedor de todos los premios posibles. Y eso que aún quedan los 5 episodios más emocionalmente complejos según lo que voy viendo. Sus interpretaciones funcionan in crescendo, con una secuencia que tiene lugar en un taxi que me dejó con el corazón hecho añicos.
Un guion de 'notable', que aún puede mejorar en su segunda parte
Que una serie de sobresaliente tenga un guion tan de 'notable' es un punto crítico. Es cierto que 'Los años nuevos' apuesta por una naturalidad constante en todos sus episodios, pero al mismo tiempo hay momentos tan intensos y abrumadores, que ese poco margen al descanso nos deja extenuados. A veces, dudas que lo que estés viendo sea real porque en todo momento el protagonismo lo tienen unos personajes que sufren y viven cada golpe, cada giro.
'Los años nuevos' es lo mejor que ha dado la televisión española en muchos años
No es nada fácil entrar a 'Los años nuevos' porque su primer episodio exige ciertas concesiones que no todos los espectadores estarán dispuestos a hacer. Lo positivo es que estos 5 primeros capítulos (los 5 restantes llegan a Movistar Plus+ el 12 de diciembre de 2024) son como 5 películas ambientadas en Nochevieja,5 largometrajes independientes, pero protagonizados por la misma pareja, esa pareja que va cambiando con el paso de los años, demostrando que ya nada volverá a ser como antes.
No es nada fácil entrar a 'Los años nuevos' porque su primer episodio exige ciertas concesiones que no todos los espectadores estarán dispuestos a hacer. Lo positivo es que estos 5 primeros capítulos (los 5 restantes llegan a Movistar Plus+ el 12 de diciembre de 2024) son como 5 películas ambientadas en Nochevieja, 5 largometrajes independientes, pero protagonizados por la misma pareja, esa pareja que va cambiando con el paso de los años, demostrando que ya nada volverá a ser como antes.
Iria del Río y Francesco Carril
La premisa: una Nochevieja por cada episodio que permiten conocer la evolución de una pareja
La dirección de Rodrigo Sorogoyen
La naturalidad de sus diálogos
Una serie valiente en todos los sentidos
El guion de sus 5 primeros capítulos no es tan sobresaliente como el resto de apartados
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.