Vale, imaginemos un universo alternativo donde The Game Awards no dependieran de votos del jurado o del público, sino exclusivamente de los números de Metacritic. ¿Sería más justo? ¿Más polémico? Quizá una mezcla de ambos. Pero, sobre todo, sería una forma muy entretenida de repasar los lanzamientos más potentes del año y ver cómo quedarían los premios si los datos fueran los únicos jueces.
Antes de entrar en materia, un poco de contexto (tranqui, que no es relleno): The Game Awards 2024 contará con 30 premios, y los ganadores serán determinados en un 90% por un jurado especializado y un 10% por el voto del público. Esto combina la opinión de expertos y la pasión del público, pero no siempre refleja los juegos mejor valorados por la crítica en su lanzamiento.
Categoría | Ganador según Metacritic |
---|---|
Juego del Año | Astro Bot |
Mejor Juego Independiente | UFO 50 |
Mejor Debut Indie | Balatro |
Mejor Juego de Acción | Call of Duty: Black Ops 6 |
Mejor Acción/Aventura | Astro Bot |
Mejor RPG | Elden Ring: Shadow of the Erdtree |
Mejor Juego de Lucha | Tekken 8 |
Mejor Juego Familiar | Astro Bot |
Mejor Simulación/Estrategia | Unicorn Overlord |
Mejor Juego Deportivo/Carreras | WWE 2K24 |
Mejor Multijugador | Tekken 8 |
Mejor Juego Móvil | Balatro |
Mejor Juego VR/AR | Asgard’s Wrath 2 |
Mejor Narrativa | Metaphor: ReFantazio |
Mejor Dirección Artística | Astro Bot |
Mejor Adaptación | Arcane |
Si Metacritic fuera el único juez, los resultados de The Game Awards 2024 serían, sin duda, interesantes y predecibles. Astro Bot brillaría con luz propia por su excelencia técnica, y otros títulos como UFO 50 y Balatro recibirían el reconocimiento que merecen por su originalidad. Pero, ¿es esto suficiente para capturar el espíritu de los videojuegos?
Los números no miden emociones, recuerdos ni esa conexión especial que ciertos juegos crean con su comunidad. Por eso, aunque las puntuaciones sean una referencia válida, la mezcla actual entre jurado y público tiene sentido: premia no solo la calidad técnica, sino también el impacto que define un año en los videojuegos.
¿Astro Bot merece el GOTY? Sin duda. ¿Lo haría si solo los números hablaran? Probablemente también. Pero no olvidemos que los videojuegos son más que eso: son arte, entretenimiento y, sobre todo, una industria que vive tanto de la crítica como del público que los disfruta. Y ahí es donde entra la magia de combinar ambas perspectivas en los premios oficiales.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego arcade en tercera persona desafía a EA SPORTS FC con partidas sin pausas, figuras como Ronaldinho y disponibilidad en Game Pass desde el primer día
En un post en redes sociales, la compañía francesa ha roto su largo silencio
Esos periféricos que guardaste en un cajón "por si acaso" ahora valen más que algunos juegos completos
La compañía que sobrevivió a la crisis mundial de 2008 estuvo a punto de desaparecer por sus propias decisiones cuatro años después
La rebaja no se te aplicará a no ser que canceles la reserva y vuelvas a reservar el juego
El sicario más emblemático de la industria de los videojuegos te espera a través de una edición increíble
La versión de PC estará disponible tanto en Steam como en Epic Games Store
La remasterización del clásico de Xbox arrasa en la tienda digital de PlayStation tras la primera beta abierta del multijugador
La nueva entrega de la franquicia llegará en el mes de septiembre y promete diversión a raudales
Las primeras pruebas internas con Death Stranding 2 fueron tan positivas que Kojima decidió hacer juegos.
Este relajante videojuego permite hasta jugarse de forma pasiva en segundo plano. Qué paz.
Pocos esperaban tal éxito, pero el décimo aniversario de este juego de Fallout viene con cifras demoledoras.