Después de que Nintendo anunciase de forma oficial Nintendo Switch 2 y nos dejara con una serie de primeros detalles iniciales sobre la consola, ahora toca resolver algunas de las dudas que ha generado su primer tráiler. Y, precisamente, en esta ocasión quiero centrarme en una concreta que tiene que ver con sus opciones de retrocompatibilidad.
En este mismo sentido, la gran N ha confirmado que Nintendo Switch 2 será retrocompatible con la gran mayoría de juegos de la primera Nintendo Switch pero... ¿qué hay de sus Joy-Cons? O, formulado de una forma diferente: ¿Se podrán usar los Joy-Cons de la primera Switch en Nintendo Switch 2? A continuación, os dejo con todo lo que se sabe al respecto.
Aunque la gran N no haya comentado nada todavía y tengamos que esperar al próximo 2 de abril de este 025 para que revele nuevos detalles sobre su consola, lo cierto es que hay filtraciones de hace unos meses que ya dejaban caer algo de luz sobre este aspecto. Y es que, aquella en la que me quiero centrar aquí no se puede confirmar de momento, pero parece bastante fiable. Algo que se debe a que el leaker en cuestión acertó en todos y cada uno de los datos que reveló sobre Nintendo Switch 2 el año pasado (como el nuevo botón de los Joy-Cons o el hecho de que estos serían magnéticos).
Y es que, según recogía el leaker en cuestión, el cual se hace llamar Mobapad, aseguró en su momento que Nintendo Switch 2 también sería retrocompatible con los primeros Joy-Cons, lo cual implicaría que podríamos usar los que ya tenemos en la segunda consola. Eso sí, he de recordar de nuevo que este es el único dato que filtró que queda pendiente de confirmación, por lo que yo observaría estas informaciones desde una perspectiva prudente.
Para poder establecer si tendría sentido que Nintendo Switch 2 fuera retrocompatible también con los Joy-Cons, hay que encontrar respuesta a una pregunta que gira en torno a una nueva capacidad de la consola: Si los de esta última son magnéticos, ¿cómo sería posible acoplarlos a la pantalla si los primeros funcionan con raíles? Aquí es donde entra en juego la especulación y tiene que ver con que, aunque los Joy-Cons fueran compatibles, solo lo serían por bluetooth. Es decir, funcionarían siempre y cuando no se acoplasen a la consola.
Una vez hemos tenido en cuenta, la propia pregunta lanza dos respuestas al aire en sí mismas que son contradictorias en cuanto a cómo de beneficioso sería para Nintendo hacer que Nintendo Switch 2 pudiera utilizar los Joy-Cons de la primera:
¿Qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto? ¿Creéis que las filtraciones sobre la retrocompatibilidad de los Joy-Cons se acabarán convirtiendo en realidad? Habrá que esperar a que la gran N se pronuncie sobre ello en los próximos meses y, no sé vosotros, pero la verdad es que yo todavía no las tengo todas conmigo. Sea como sea, lo cierto es que parece que el próximo 2 de abril podremos salir de dudas.
CONTENIDO RELACIONADO
Capcom ha revelado cómo y cuánto jugaremos con Leon y Grace en Resident Evil Requiem.
Los videojuegos con mayor número de premios en la historia de The Game Awards.
La prueba de que el nuevo Resident Evil quiere rendir homenaje al camino completo de Leon
Pedro Eustache es viral desde 2022 por tocar medleys con flautas rarísimas y este año tocó Death Stranding 2 y Clair Obscur con su instrumento más extraño
Capcom celebra el 40º aniversario de la franquicia con la duodécima entrega que incluye concurso de diseño de jefes para crear un Robot Master
Clair Obscur: Expedition 33 ha sido el gran protagonista durante toda la gala
IO Interactive reveló el tráiler del juego origen de Bond mostrando al músico y actor como antagonista principal en la ciudad de Aleph
La primera entrega de 'Nagoshi Studio' promete darle a Yakuza una competencia como nunca la ha tenido
El nuevo juego del Caballero Oscuro en formato LEGO ya tiene día marcado en el calendario.
Frictional Games anunció en TGA 2025 su sucesor espiritual de SOMA tras más de 10 años de desarrollo
Los fans se han vuelto locos en esta noche repleta de anuncios y premios en The Game Awards
El título fue anunciado por primera vez el pasado año 2020 en la presentación oficial de PS5