Nos trasladamos a febrero de 2023, donde se lanzaba finalmente PS VR2 con mucha expectativa en torno a la idea de que podría elevar la realidad virtual de su posición de nicho en los juegos a un concepto adoptado por los jugadores ocasionales y la industria en general. Si bien mantuvo cierto nivel de éxito, el visor no amplió por completo los límites como algunos esperaban. Poco después del lanzamiento de la PSVR2, se hizo evidente que el hardware de PlayStation estaba en problemas, vendiendo un par de cientos de miles en sus primeros meses en comparación con el sistema original, que alcanzó 1 millón de ventas en un período de tiempo similar.
Aunque juegos como Resident Evil 4 VR y Horizon: Call of the Mountain mantuvieron a flote el interés en la PSVR2 al unir la experiencia de IP conocidas al nuevo y ambicioso hardware de PlayStation, no fue suficiente para mantener la plataforma próspera. Aunque la PSVR2 todavía recibe soporte, no parece ser el mismo nivel de atención que el sistema recibió después de su lanzamiento, lo que indica que las prioridades de PlayStation en torno al hardware han cambiado en gran medida.
En una entrevista que tuvo Shuhei Yoshida, ex directivo de Sony, a través del canal de YouTube llamado Kinda Funny Gamescast (esto lo dice en la segunda hora de la entrevista), comentó sobre el estado de PSVR2 y afirmó: "Lamento haberme equivocado, PSVR2 no se convirtió en PS2". El chico encargado de las preguntas siguió preguntando "¿Qué pasó con PSVR2?", a lo que Yoshida se rió antes de decir "Sigamos adelante".
Muchas personas se apresuraron a señalar el rendimiento mediocre de PSVR2 después de su lanzamiento en 2023 en comparación con la lista de hardware generalmente popular de PlayStation. Aunque esto está lejos de ser una declaración formal sobre el asunto, el reconocimiento de Yoshida de que PlayStation VR2 podría haber tenido un mejor desempeño puede ser más que suficiente.
Yoshida abordó el tema con una perspectiva humorística, abrazando la idea de que, comparada con la PS2 e incluso la PS5, la PSVR2 parece un fracaso para Sony. A pesar de las mediocres ventas de la PSVR2, parece que dos años después del lanzamiento han sido suficientes para que el hardware obtenga algo del apoyo que podría haber necesitado antes. Con el tiempo, la PSVR2 ha ganado impulso, lo que indica que, además de un recorte en su precio algo difícil de alcanzar, la pieza que faltaba en el rompecabezas era una colección más grande de juegos más atractivos, algo por lo que la PlayStation 2 es tan legendaria
Aquí es donde quiero entrar yo mismo, persona que tiene el visor desde hace más de un mes. Sigo pensando que hacen falta más videojuegos exclusivos por parte de PlayStation, pero de todas formas su catálogo actualmente es mucho mejor que hace dos años, pues contamos con un buen puñado de grandes juegos con una calidad bastante bueno, uno de los más recientes, por ejemplo, es Arken Age.
Además, tienes la oportunidad de poder usarlas en el enorme catálogo de PC, aunque por desgracia debes de comprar el adaptador del mismo por separado. Pero si eso no es un inconveniente para ti, debo decirte que el catálogo directamente se convierte enorme. En mi caso, estoy bastante contento con la compra.
Ahora os toca a vosotros, ¿crees que PS VR2 merece más la pena actualmente? Veremos si Sony se anima a darle más soporte y cariño, algo que la comunidad de este visor se merece. De todas formas, nos espera un gran año en cuanto a videojuegos de otros estudios para la misma.
CONTENIDO RELACIONADO
Ubisoft toma nuevas medidas en las mecánicas de exploración de su nuevo videojuego
Algunos usuarios no pueden hacerse gratis con The Stanley Parable: Ultra Deluxe, pero obtendrán otro en su lugar
La obra fue desarrollada por The Game Kitchen, un prestigioso estudio español
Este mes conseguirás ahorrarte cientos de euros si canjeas todos los títulos
El vídeo de presentación de la nueva consola de Nintendo está arrasando en todo el mundo de una manera increíble
Todo apunta a que será el juego más exigente de la saga bajo una revolución en el sistema de exploración nunca visto en la saga