Hoy 4 de febrero, Nintendo está en boca de todos. No, desgraciadamente no tiene nada que ver con Nintendo Switch 2, ya que para eso todo apunta a que tendremos que esperar hasta el Nintendo Direct del 2 de abril sin ninguna novedad durante la espera. Tampoco tiene nada que ver con un anuncio importante ni con juegos nuevos. Hablo más de algo a nivel industria del videojuego, pues la compañía japonesa ha compartido su último informe financiero.
Este informe financiero se corresponde con los últimos tres meses y revelan datos muy interesantes, como siempre. Por un lado, ha actualizado el número de ventas de Nintendo Switch, que ha superado por fin los 150 millones y muy probablemente se ha convertido o está a punto de hacerlo en la consola más vendida de la historia. Por otro lado, también han actualizado sus previsiones para el presente año fiscal después de la caída en ventas de Nintendo durante los últimos meses respecto al año pasado.
Pero aquí os voy a hablar de algo que le preocupa a mucha más gente últimamente, y se trata de la tendencia de las compañías hacia el mercado digital abandonando cada vez más los juegos en formato físico, que parece tener ya fecha de caducidad. ¿En qué estado anda Nintendo? Echemos un vistazo a su informe financiero.
Algo que todos sabíamos es que, aunque la mayoría de las compañías vean cómo los jugadores compran cada vez más juegos digitales y apenas se compran ya juegos físicos, no es el caso de Nintendo, que es la empresa que más juegos en formato físico vende. Y eso es algo que se puede ver en el mencionado informe financiero, concretamente en esta página:

Como podéis ver, en el último trimestre, el 51% de los juegos que ha vendido Nintendo son digitales. Cabe mencionar que aquí se están teniendo en cuenta también compras de DLCs y de Nintendo Switch Online. Eso sí, la cifra ha aumentado respecto al año pasado, concretamente un 2,9% más.
Esto demuestra que hay una tendencia hacia lo digital creciente, pero Nintendo sigue vendiendo en la actualidad muchísimos juegos físicos, siendo estos literalmente la mitad de sus ingresos. Es por ello que, aunque se esté hablando que quizá las consolas de próxima generación apuesten ya por completo por el formato digital y se abandone el físico, esta es la prueba de que Nintendo seguirá vendiendo juegos en formato físico, pues les sigue saliendo muy rentable.
CONTENIDO RELACIONADO
Hasta el momento, Mario Kart 8 Deluxe es uno de los juegos más vendidos en la historia de Nintendo
Con las ventas de los últimos meses de 2025, Nintendo Switch consigue superar a Nintendo DS.
Una de las cadenas de tiendas más conocidas, GAME, cierra sus tiendas independientes en Reino Unido.
Capcom lanza un corto protagonizado por Maika Monroe que mezcla terror y drama familiar en el brote de Raccoon City
Sus primeros análisis ya están publicados y estas son las notas recibidas, por el momento
El juego tenía un rendimiento muy bajo y casi nadie jugaba al battle royale
La creatividad, el criterio y el alma detrás de cada juego siguen siendo insustituibles, por mucho que la IA intente imitarlos
Son muchos los rumores que apuntan a que la aplicación de YouTube llegaría este mes para la nueva consola de Nintendo
Falcom presenta a los personajes jugables del remake en 3D comparándolos con sus diseños originales de 2006
El estudio reconoce que asumieron erróneamente las políticas de contenido maduro de Nintendo y tardará semanas en restaurar el contenido
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.