La fantasía oscura tiene ese componente de horror que nos atrapa a muchos, de saber que en cualquier momento puede aparecer una terrible criatura capaz de desatar las mayores atrocidades que a uno se le vengan a la cabeza. Al fin y al cabo, el mundo real es para vivirlo en paz y harmonía con todo el mundo (aunque algunos se esfuercen en lo contrario), pero en la imaginación hay barra libre, y eso es lo que permite crear historias imborrables. Por ello, seguidamente os voy a dejar con 10 animes que se ganaron un lugar en su momento como estandartes de la fantasía oscura.
No es posible empezar de otra forma que no sea por "Berserk". El relato de Kentarou Miura es completamente desgarrador, sin piedad alguna para con sus protagonistas. A pesar de que empieza como una épica medieval más cercana a la 'Light Fantasy', a medida que avanza la historia nos sumergimos en uno de los cuentos fantásticos más brutales jamás contados. Si te gusta la acción, la sangre y tienes estómago suficiente para aceptar todas las locuras que plasmó Kentarou Miura en su momento, pocos viajes más memorables y legendarios vas a encontrar que "Berserk".
Siempre una alternativa tremendamente sólida: "Claymore" es un relato de fantasía oscura que gira sobre todo en torno a los Yoma, unos terribles monstruos capaces de acabar con humanos en cuestión de segundos. Las batallas son sangrientas y sin cuartel, sobre todo cuando para plantar cara a estas monstruosas criaturas solo es posible apoyarse en un híbrido medio humano medio Yoma como son las Claymore. Porque no solo remite ese término al anime en cuestión, sino también a la gigantesca espada que blanden las luchadores que protagonizan este anime, las cuales se identifican también por el nombre de su arma.
"Dororo" es un desolador relato que gira en torno a Hyakkimaru, un joven que en su momento fue 'sacrificado' para mantener el bienestar de las tierras en las que nació. A consecuencia de ello, Hyakkimaru perdió absolutamente todo lo que le convertía en humano: desde extremedidades hasta sentidos. La única forma que tiene para recuperarlos es acabar con cada uno de los demonios que en su momento se apoderó de una de sus partes del cuerpo. Un relato dramático, oscuro, con mucha acción y que en última instancia te hace reflexionar sobre la realidad de la condición humana.
El mundo de "Dorohedoro" es oscuro y brutal por lo general. No es que haya una trama en concreto que te haga percibir una maldad determinada, sino que el anime transcurre en una sociedad tan podrida que la muerte, las torturas y demás no se ven como algo fuera de lo común. Es interesante que gran parte de la trama gira en torno a descubrir la realidad del pasado de uno de los protagonistas, el cual ha sido convertido en un caimán antropomorfo sin que esta tenga muy claro cómo. Desde luego que es un anime con el que no aburrirse un solo instante.
"Shingeki no Kyojin" es un maestro del engaño, pero en lo que es siempre terriblemente honesto es en lo cruel de su mundo. La presencia de 'Titanes', una especie de gigantes con la imperiosa necesidad de acabar con la vida de todo humano en el que se fijan, acaba derivando en sangrientas muertes de todos los colores. Además, el hecho de que el anime combine fantasía oscura con guerra 'tradicional' hace que uno se pueda encontrar atrocidades que varían mucho en su esencia. Como fantasía oscura "Shingeki no Kyojin" cumple sobradamente, y como producto general lo cierto es que es excepcional.
"Made in Abyss" es el mejor anime que existe para engañarte en cuanto a su propuesta. "The Promised Neverland" está cerca, pero la desastrosa segunda temporada rompe todo cuantro se construye con la primera. En "Made in Abyss" arrancas con una serie de personajes monísimos, los cuales se embarcan en la aventura de explorar una especie de gigantesco cráter compuesto por muchos niveles distintos. ¿El resultado de esto? Encontrarse con escenarios de potencial muerte de forma constante, sufriendo terribles heridas, enfermedades y demás que harán que toda bella imagen inicial caiga rápidamente en el olvido.
"Goblin Slayer" es un anime sorprendente porque consigue hacer algo que no te esperas: que veas a los goblins como una amenaza real. Porque en la fantasía, al fin y al cabo, son criaturas como los dragones, los beholder o demás que pueden realmente desatar un comprensible pánico, pero en "Goblin Slayer" son tan sumamente despreciables los goblins que no te cansas de verlos como el principal enemigo del show. Y es que guste más o menos "Goblin Slayer" por lo bestia que puede llegar a ser, la realidad es que es merecedor de elogio que se pueda ser tan creativo con lo que a priori es uno de los monstruos más débiles de la fantasía.
Aquí he hecho un poquito de trampa ya que "Castlevania" no es un anime, sino una serie de animación a nombre del grupo Powerhouse Animation. Sin embargo, es una serie tan buena en lo que hace y con una animación tan magnífica que creo que se merece el asterisco. Básicamente, "Castlevania" te presenta la lucha contra una de las peores criaturas de la noche: los vampiros, aunque a medida que avancen los episodios y las temporadas, la oscuridad de la noche demostrará que tiene mucho más que ofrecer. Personalmente, me parece una de las muy pocas series de animación occidentales que puede competirle a los mejores animes japoneses.
"Shin Sekai Yori" es otro de esos animes que juega muy bien al despiste, en este caso presentando un mundo pacífico y aparentemente utópico que, a medida que pasan los episodios, muestra sus verdaderos colores. Sin querer entrar en terreno de spoilers, pues es sencillo con algo como "Shin Sekai Yori", la realidad es que el anime logra mostrar temas pertubadores tanto desde un punto de vista fantástico como también social. Si quieres una historia que además de dejarte pasmado también te haga pensar un poco, "Shin Sekai Yori" es una opción que definitivamente cumple con esos requisitos.
"Hai to Gensou no Grimgar" siempre me ha parecido una de las visiones más interesantes de la fantasía oscura. El motivo de ello es que conocemos a los protagonistas como unos adolescentes normales y corrientes que no tienen ni la más menor idea del peligro en el que se encuentran. De repente, se ven atacados por criaturas tan 'patéticas' como unos pequeños goblins, solo para descubrir rápidamente lo peligrosos y crueles que pueden llegar a ser estos; los protagonistas no son héroes especiales, no tienen poderes abrumadores, sino que deben aprender a sobrevivir como lo haría cualquier humano normal y corriente. Equilibradamente perturbadora.
Todos estos animes de fantasía oscura son shows que considero verdaderamente potentes, y que tienen una gran capacidad para combinar justamente los elementos clave que caracterizan a este género: la fantasía y el horror. Algunos en la vida no nos atrevemos ni a matar a una mosca y sin embargo disfrutamos con batallas brutales que acaban con cabezas de dragones volando y ciudadanos potencialmente desintegrados. Así somos, y así seremos mientras un género tan potente como este siga dando rienda suelta a nuestra imaginación.
CONTENIDO RELACIONADO
El combate entre el octavo escuadrón y los Encapuchados Blancos está al rojo vivo (nunca mejor dicho): ¿qué avances habrá el el nuevo capítulo?
Tras hacer una receta a lo Karlos Arguiñano, Maomao ha descubierto que el parto de Gyokuyou puede ser complicado, y su vida corre peligro
Crunchyroll recibirá en los próximos días Left-hand Layup, un llamativo anime de baloncesto
La editorial Kodansha ha confirmado una campaña especial para distribuir mangas de Blue Period, Skip to Loafer y más
En las últimas horas se ha comentado mucho el 'anuncio' sobre una nueva temporada de Boruto pero, ¿es realmente así?
Kowloon Generic Romance está siendo uno de los animes más destacados de este trimestre de primavera