Desde los callejones lluviosos de Snatcher hasta los páramos desolados de Death Stranding 2, pasando por conflictos militares, inteligencias artificiales y guerras de identidad en la saga Metal Gear Solid, Hideo Kojima ha construido un universo narrativo donde los protagonistas comparten más que traumas o visiones del futuro. A lo largo de casi cuatro décadas de videojuegos, varios de los personajes clave dentro de su obra parecen estar ligados por una presencia visual que se repite una y otra vez, como si formara parte de un código oculto. No es una cicatriz, ni una máscara, ni siquiera una bandana. Es una prenda. Un símbolo de autoridad y peso emocional. Es, sencillamente, una gabardina.
La primera vez que esta prenda aparece en la obra de Hideo Kojima es en Snatcher (1988), su particular homenaje al cine noir y a la ciencia ficción distópica de los años 80. Gillian Seed, el protagonista viste con una larga gabardina beige, de corte clásico, que recuerda inmediatamente a personajes como Rick Deckard de Blade Runner o a los grandes detectives del cine negro.
Décadas después, esa misma silueta vuelve a aparecer en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Durante una de las escenas más recordadas del juego, Solid Snake viste una gabardina beige, combinada con una camiseta verde y una corbata granate, exactamente el mismo conjunto que llevaba Gillian Seed en Snatcher. Lejos de ser casual, este guiño visual funciona como un homenaje directo a aquel primer protagonista, uniendo a ambos personajes a través de una estética común que refuerza sus paralelismos: hombres rotos, marcados por el pasado, que siguen adelante en medio del caos.
Pero te estarás preguntando "¿y qué pasa con los demás títulos? ¿Dónde aparece el objeto que une toda la obra de Kojima?"
En el primer Metal Gear Solid de la saga para la consola de Sony lo podemos ver en Liquid Snake, que además usa el mismo modelo Big Boss en el epílogo de Metal Gear Solid 4. El uso del mismo modelo de gabardina en ambos personajes nos deja ver la idea que quería reflejar Kojima en Liquid y no es otra que la obsesión enfermiza que este personaje tenía con Big Boss.
Pero esto no acaba aquí, en otros de sus videojuegos el uso de esta gabardina se vuelve recurrente, como podemos ver en Metal Gear Solid 3: Snake Eater en el personaje de Volgin, Metal Gear Solid 2 con Revolver Ocelot o en los videojuegos para PSP Metal Gear Solid: Portable Ops (Sí, Hideo Kojima produjo este juego y escribió la historia), con el personaje de Gene. En Metal Gear Solid: Peace Walker con el personaje de Zadornov y en su último videojuego publicado, el polémico Death Stranding donde tambien podemos ver esta gabardina en el personaje de Cliff Unger.
Pero entonces, si esta prenda ha acompañado a tantos de los protagonistas de Kojima a lo largo de su obra, ¿dónde queda en su proyecto más reciente? ¿Tiene cabida la gabardina en Death Stranding 2? La respuesta, como suele ocurrir en el universo de Kojima, no es obvia a simple vista, pero ya nos ha dado la respuesta en su último trailer, Sam será el encargado de portar (y nunca mejor dicho) este icónico objeto que ha recorrido toda la fantástica obra del genio japonés.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía refuerza su compromiso con la inclusión incorporando herramientas pensadas para jugadores con discapacidades
Este título indie tiene un 86 en Metacritic y fue un éxito descomunal
Fue uno de los videojuegos indie más aclamados del año 2022 y finalmente ya se encuentra disponible en las consolas PlayStation
Uno de los personajes del juego esconde un tatuaje que muestra uno de los villanos más clásicos de Manhunt
Las cajas grandes de cartón que valen más que muchos electrodomésticos: tesoros informáticos que financiarían tu cocina nueva
Según Forbes, los desarrolladores están preocupados por si el juego acaba fracasando
El proyecto que maneja Microsoft sería un dispositivo híbrido para combinar modo portable y de sobremesa
Aunque no ha dicho un precio exacto, parece dejar caer que será más caro que el resto de títulos
Microsoft ha rebajado un título que ya es un imprescindible dentro del catálogo de PlayStation
Rockstar estaría preparando un parche next-gen para consolas de nueva generación, con mejoras de resolución y rendimiento
Se trata de uno de esos juegos que cuenta con un bug terrible que impide completarlo al cien por cien
Cuando el plástico negro se convierte en basura digital: los títulos que avergüenzan a la consola más vendida de todos los tiempos