Borderlands 4 apunta a ser uno de los lanzamientos más potentes del verano. Su estreno definitivo está previsto para el próximo 12 de septiembre en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2 y PC, y desde Gearbox lo presentan como su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Sin embargo, más allá del hype generado tras su propio State of Play, el juego ya empieza a dar de qué hablar… por motivos que no tienen nada que ver con su jugabilidad.
Y es que Randy Pitchford, CEO de Gearbox y habitual protagonista en redes sociales, ha encendido la conversación con unas polémicas declaraciones sobre el posible precio del título. En concreto, Pitchford no ha querido confirmar si Borderlands 4 costará 90 euros, pero ha dejado caer que, si así fuera, los verdaderos fans deberían estar dispuestos a pagarlo.
La discusión se ha originado en X (Twitter), donde un fan expresó su preocupación ante la posibilidad de que Borderlands 4 alcance los 80 dólares —una cifra que, en Europa, se traduciría en 90 euros—. El usuario criticaba el silencio de Pitchford al respecto, dado su rol como CEO de Gearbox. Lejos de calmar los ánimos, Pitchford respondió de forma tajante:
"A) No es mi competencia. B) Si eres un fan de verdad, encontrarás el modo de pagarlo”.
Acompañó su comentario con una anécdota personal sobre cómo, siendo adolescente, ahorró para comprar Starflight para Mega Drive por 80 dólares en 1991.
Como era de esperar, las palabras del directivo no han sentado nada bien. Muchos usuarios han tachado su actitud de arrogante y clasista, considerando que apelar al "fan verdadero" para justificar un precio tan elevado es una falta de respeto a la comunidad. De hecho, no es la primera vez que Pitchford se ve envuelto en este tipo de polémicas en redes, donde ya ha pedido anteriormente a los jugadores que no critiquen anticipadamente los nuevos lanzamientos.
Pitchford ha tratado de justificar esta posible cifra hablando de los mayores costes de producción, los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump y el hecho de que Borderlands 4 cuenta con el doble de presupuesto que su predecesor. Sin embargo, esta postura contrasta con otras políticas dentro del mismo sello editorial: Clair Obscur: Expedition 33 y Mafia: The Old Country (también de Take-Two) son juegos de lanzamiento a precio reducido, concretamente 49,99 euros.
Por ahora, no hay confirmación oficial sobre el precio final de Borderlands 4, pero todo apunta a que será una cifra que generará debate. Y Pitchford, una vez más, está en el centro de la polémica.
CONTENIDO RELACIONADO
El shooter looter de Gearbox revelaba hace poco que su lanzamiento se adelantará al 12 de septiembre
Se espera que se anuncie un adelanto en su fecha de lanzamiento, pues su propio director lo ha filtrado sin querer
Borderlands 4 se ha dejado caer por el State of Play con grandes novedades sobre su lanzamiento
La nueva entrega de la saga llegará en 2025 con conectividad multiplataforma completa
Ya tenemos un primer gameplay de Borderlands 4 y nos confirma lo espectacular que es el juego
El título fue anunciado en otro evento presentado por Geoff Keighley, el Opening Night Live de la Gamescom 2024
El juego ha teniendo el privilegio de abrir el Opening Night Live 2024 de Geoff Keighley