La investigación por el caso Nummaria ha llegado a su final. La Audiencia Nacional ha condenado a Fernando Peña, el asesor fiscal del bufete Nummaria, a 80 años de cárcel, aunque los ojos de muchos españoles estaban puestos en otras dos personas: Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. Ambos actores, responsables de una de las series españolas más exitosas de todos los tiempos, estaban bajo investigación por su presunta implicación en la trama. Y para ellos también ha llegado el desenlace.
La Audiencia Nacional ha impuesto a Imanol Arias una condena de 2 años y 2 meses de prisión, pactados después de que el actor reconociese haber cometido 5 delitos fiscales. En cuanto a Ana Duato, ha quedado absuelta de los crímenes por los que se le estaba investigando.
Si leemos con detalle la sentencia de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, tanto Imanol Arias como Ana Duato se habrían aprovechado de la estrategias diseñadas por el bufete Nummaria de Fernando Peña para evitar tributar en España como correspondía.
Pese a esto, que habría quedado probado, la sentencia únicamente se habría interpuesto a Imanol Arias, cliente del bufete, después de haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía al haber reconocido 5 delitos. ¿Y por qué Ana Duato ha quedado absuelta pese a que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 22 años de prisión para ella?
En la sentencia encontramos la respuesta: "no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir confirme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario". Ese presunto desconocimiento es lo que ha librado a la intérprete de ser condenada como lo ha sido Imanol Arias.
Otro delito por el que estaban siendo investigados todos los acusados era el de organización criminal; han quedado absueltos todos ellos puesto que no ha quedado probado que el bufete de Nummaria se crease originalmente con la intención de cometer delitos como estos delitos fiscales que han protagonizado uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Los trabajadores del despacho y Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato y padre del actor Miguel Bernardeau, quedan absueltos.

Fernando Peña, asesor fiscal del bufete Nummaria, saldrá muy beneficiado de esta sentencia: aunque ha sido condenado a 80 años de prisión, únicamente tendrá que cumplir el triple de su pena máximo (12 años como mucho). Aunque ha quedado probado que el asesor contaba con varias sedes fuera de España para que sus irregularidades en materia fiscal fuesen difíciles de detectar, principalmente en Costa Rica, Inglaterra, Canadá, Uruguay y Luxemburgo según señala El Periódico.
Beatriz de Vicente, abogada que ha hablado con 'Espejo Público' en directo reaccionando a la condena, aclara qué va a pasar con Imanol Arias y su supuesta entrada a prisión: "a ver, en principio, las condenas que superan los 2 años de ingreso en prisión deberían ser cumplidas. Pero también es cierto que, uno, después de haber llegado a un acuerdo; dos, de haber pagado; y tres, el propio código penal contempla que aquellas condenas que no superen los 5 años, atendiendo a las circunstancias personales del caso, puedan quedar en suspenso". Y es por ello que la letrada cree que Imanol Arias no entrará en prisión.
CONTENIDO RELACIONADO
Actualidad 360 se incorpora a la oferta de canales gratuitos de Amazon Prime Video
'Fallout' estrenó su segunda temporada el miércoles 17 de diciembre de 2025 en Amazon Prime Video
Adrián Gordillo, 'el Mecos', confiesa estar arruinado económicamente
'One Piece' es buena, pero 'El último samurái en pie' es todavía mejor
'Ironheart' ha sido un desastre financiero para Marvel y Disney+: está a punto de abandonar la plataforma
Kit Harington no tiene pensado volver a la franquicia pese a haber trabajado en un spin-off que quedó aparcado
Esto es todo lo que sabemos sobre la segunda temporada de 'Pluribus'
'Taboo' es una serie imprescindible si no la has visto, protagonizada por Tom Hardy y Oona Chaplin
La temporada 5 de 'Emily en París' se estrenó en Netflix en diciembre de 2025
Ya están disponibles en Netflix los 10 episodios de la quinta temporada de 'Emily en París'
La tercera temporada de 'El niñero' ya está disponible en Netflix y se ha convertido de nuevo en una de las series más vistas de la plataforma de streaming, especialmente en países de habla hispana. Y España no es una excepción, como tampoco lo son México, Argentina o Colombia. Si eres uno de los que […]
¿Qué día y a qué hora se estrena el capítulo 2 de la segunda temporada de 'Fallout' en Amazon Prime Video?