¿No tienes la sensación de que hay películas que pasan desapercibidas en cines, y después, cuando se estrenan en plataformas de streaming, arrasan de la noche a la mañana? En el cine español es un movimiento bastante habitual: 'La huella del mal' recaudó en cines a principios de año apenas 300.000 euros (vía Taquilla España). Sin embargo, hoy es la película de Netflix de la que todos hablan.
Y la pregunta que te hago ahora es muy simple. ¿Merece la pena realmente 'La huella del mal'? ¿O simplemente estamos viviendo de nuevo uno de esos casos de una película que funciona en Netflix por la ausencia de estrenos potentes y por un reparto repleto de estrellas?
Durante la visita guiada de un colegio al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), unos chavales encuentran el cuerpo de una joven en el lugar donde debería estar la réplica de un enterramiento neandertal. La joven es Eva Santos, una chica del pueblo cercano de Atapuerca, y está muerta. Su cuerpo está desnudo y colocado en posición fetal. Un espeluznante crimen ritual que recuerda a otro ocurrido hace seis años en la misma zona. ¿Habrá regresado el "asesino del yacimiento" que consiguió escapar hace seis años?
Manuel Ríos San Martín dirige y escribe esta película, basada en la novela homónima que escribió él mismo. Un 'yo me lo guiso, yo me lo como' en toda regla, protagonizado por Blanca Suárez, Daniel Grao, Aria Bedmar, Víctor Palmero, Cosimo Fusco, Fernando Cayo y Juan Manuel Cifuentes, entre otros.
Me ha costado mucho terminar 'La huella del mal' si te soy sincero. He titulado la noticia como "el thriller español que no te dejará dormir", con una connotación negativa que no todos habréis pillado. Aunque también es cierto que es fácil dormir con la película de lo aburrida que es. Y me da rabia porque estamos hablando de una producción visualmente notable, con unos escenarios naturales en Atapuerca increíbles y un reparto de lujo, que además no lo hace del todo mal.
El problema de 'La huella del mal' parece venir del libro de Manuel Ríos San Martín en el que se basa, que además cuenta con guion escrito por él, y también dirigido. Tantos giros argumentales que intentan mantener tu atención, y tan pocos que funcionen. Muchas subtramas intentan desviar la atención, algo que funcionaría en una serie de 8 episodios, no en una película de apenas 1 hora y 40 minutos. Se alarga tanto la trama desde el primero hasta el final del segundo acto, que cuando estamos viendo el desenlace, nos quedamos con cara de póker.
Cabe decir que algunas escenas dan vergüenza ajena, sobre todo las que tienen un poco de acción. Y creo que la película ha debido de costar bastante dinero (Wikipedia dice 6 millones de euros, casi nada) como para que las coreografías o las persecuciones luzcan a serie barata.
Menos mal que Blanca Suárez, Daniel Grao, Aria Bedmar, Víctor Palmero y Cosimo Fusco hacen lo que pueden interpretando a unos personajes con unos diálogos muy artificiales. De nuevo, problema de un guion escrito por el autor de la obra original, dejando claro que este proceso de 'libertad creativa' no siempre funciona.
CONTENIDO RELACIONADO
¿De qué trata la película de Aegon el Conquistador?
¿Habrá secuela de 'Embestida' en Netflix?
Con la sinopsis en mano, descubrimos que nos espera una gran sorpresa para la nueva historia de Resident Evil
Ya es oficial que la próxima película de acción real de The Legend of Zelda acaba de finalizar su rodaje.
La famosa IP que brilló en PlayStation 4 volverá a la vida de una forma que nadie puto anticipar
Steven Spielberg estrena este año 'El día de la revelación', una de sus películas más ambiciosas
La serie 'Jack Ryan' dal el salto al cine con una enorme superproducción
'Persecución mortal' es un éxito que avergüenza al propio Bruce Willis
'Outcome' es número 1 en casi 100 países en Apple TV+
El universo de 'Star Wars' entró en una nueva etapa decisiva que marcará su futuro de ahora en adelante. Tras muchos años de división entre los fans y alguna que otra decepción, la saga afronta un cambio histórico con el ascenso de Dave Filoni como una de las figuras fundamentales dentro de Lucasfilm. Y lo […]
¿Quiénes son los directores de la adaptación de 'Metal Gear Solid'?
El origen de la filtración de la película de 'Luigi's Mansion'