Si creías que 'Prometheus' o 'Alien: Romulus' eran películas que cambiaban el rumbo de la saga, es porque todavía no habías visto 'Alien: Planeta Tierra'. Se nos viene avisando desde hace meses: Noah Hawley ha tenido libertad creativa plena para hacer lo que ha querido con esta precuela de 'Alien, el octavo pasajero', que se olvida del canon establecido a partir de 'Prometheus' para contar algo totalmente nuevo.
'Alien: Planeta Tierra' está disponible en Disney+ desde el 13 de agosto de 2025, una serie en la que se presentan tres conceptos fundamentales que redefinen la mitología de la franquicia: ciborgs, sintéticos e híbridos. Elementos que abordan diferentes dilemas éticos ye existenciales en un futuro dominado por corporaciones. Hablemos de ellos.
Cuando hablamos de ciborgs en 'Alien: Planeta Tierra', nos estamos refiriendo a aquellos humanos que han incorporado mejoras cibernéticas, fusionando carne y metal para prolongar su vida y potenciar sus habilidades.
Su mera presencia invita a reflexionar acerca de numerosos conflictos éticos como el límite entre lo humano y lo artificial, la definición de identidad personal y la autonomía frente a la influencia de las corporaciones.
¿Hasta qué punto está justificado modificar el cuerpo humano para alcanzar objetivos como la inmortalidad, la fuerza o la inteligencia sobrehumana? ¿Es posible que estas capacidades cambien la esencia de la persona?

Los sintéticos son viejos conocidos de la saga 'Alien', habiendo conocido a varios de ellos en diferentes entregas. Desde la película original de 1979, hasta Andy, uno de los protagonistas de 'Alien: Romulus', la última cinta de la franquicia.
Un sintético es un androide que imitan la apariencia y comportamiento humano, algo de lo que serás testigo en 'Alien: Planeta Tierra' con el personaje de Kirsh, quien trabaja para Prodigy Corporation, una de las corporaciones que conoceremos en la serie de Disney+.
¿Y si estos sintéticos comenzasen a mostrar síntomas de tener conciencia propia? Un elemento de la saga Alien que aborda cuestiones como la inteligencia artificial (IA) y sus consecuencias.
El tercer camino hacia la inmortalidad que se explora en 'Alien: Planeta Tierra' es el 'híbrido', cuerpos sintéticos en los que se transfiere la conciencia de una persona. Son una novedad en 'Alien: Planeta Tierra' y pone en peligro el lore de la saga al no haber aparecido antes. De nuevo, su presencia en la serie está ligada a la lucha corporativa que se gesta en 'Planeta Tierra' y será importantísima de cara a la trama.
Una vez más, 'Alien' abre las puertas de par en par a cuestiones relacionadas con la inmortalidad, la lucha de poder y la guerra corporativa, temas recurrentes en la saga a lo largo de estos últimos 50 años, aunque en este caso el legado de 'Prometheus', 'Alien: Covenant' y 'Alien: Romulus' caiga en el olvido.
CONTENIDO RELACIONADO
Adrián Gordillo, 'el Mecos', confiesa estar arruinado económicamente
'One Piece' es buena, pero 'El último samurái en pie' es todavía mejor
'Ironheart' ha sido un desastre financiero para Marvel y Disney+: está a punto de abandonar la plataforma
Kit Harington no tiene pensado volver a la franquicia pese a haber trabajado en un spin-off que quedó aparcado
Esto es todo lo que sabemos sobre la segunda temporada de 'Pluribus'
'Taboo' es una serie imprescindible si no la has visto, protagonizada por Tom Hardy y Oona Chaplin
La temporada 5 de 'Emily en París' se estrenó en Netflix en diciembre de 2025
Ya están disponibles en Netflix los 10 episodios de la quinta temporada de 'Emily en París'
La tercera temporada de 'El niñero' ya está disponible en Netflix y se ha convertido de nuevo en una de las series más vistas de la plataforma de streaming, especialmente en países de habla hispana. Y España no es una excepción, como tampoco lo son México, Argentina o Colombia. Si eres uno de los que […]
¿Qué día y a qué hora se estrena el capítulo 2 de la segunda temporada de 'Fallout' en Amazon Prime Video?
¿Es posible ver 'Buck Rogers. El aventurero del espacio' en España?
El refugio eliminado de 'Fallout' aparece en la serie... y es todavía más macabro de lo esperado