Hay muchos modelos de personaje distintos en la industria del anime: desde las tsunderes hasta los protagonistas clásicos de Shonen, y luego están aquellos secundarios capaces de hacer que te arda la piel. Personalmente considero que durante muchos años, Bakugo y Zenitsu estuvieron en este último cuadrante; a pesar de que eran rostros muy importantes para la trama, contaban con actitudes que acababan generando más molestia que no otra cosa. Pero siempre existe la oportunidad de la redención.
(Para analizar con mayor profundidad a los personajes hay ciertos spoilers de las historias de cada uno)
Es fácil argumentar que Bakugo es más protagonista de "My Hero Academia" que Zenitsu de "Kimetsu no Yaiba", ya que aunque el segundo es buen amigo y aliado de Tanjiro, el primero es una pieza esencial no solo en la narrativa de la obra de Kouhei Horikoshi, sino tambien para el propio desarrollo de Deku. Aun así, en lo que claramente coinciden ambos personajes es en que se acaban convirtiendo en protagonistas de sus propias historias.
Cuando una historia de anime tiene un protagonista, esto implica que cualquier otro personaje simplemente no puede ocupar ese rol. Y pese a ello, Bakugo siempre quiso ser el personaje central de "My Hero Academia". De hecho, le costó literalmente sangre, sudor y lágrimas aceptar que Deku era el verdadero heredero de All Might y no él, quien también había idolatrado siempre al Símbolo de la Justicia. Pero no por ello fue imposible para Bakugo ser también protagonista.
Durante su batalla final con All for One, Bakugo da con la tecla: 'Esta es nuestra historia'. Porque sí, Deku es el protagonista designado por Horikoshi-sensei, pero sin todos los otros personajes que hacen posible la batalla final, Deku simplemente hubiera fracasado. Y en este sentido, el desempeño de Bakugo es absolutamente primordial, frenando a All for One en lo que al mismo tiempo supone eliminar de una vez por todas al villano que había forzado el retiro anticipado de su ídolo.
Es imposible olvidar a ese crío del comienzo de "My Hero Academia" con muy mal carácter, malas formas y que trataba genuinamente mal a Deku. Obviamente, todo era frustración por ser el primero en darse cuenta de que no había nadie con un corazón de héroe tan claro y grande como Deku, incluso si este carecía de un Don. Bakugo no dejará jamás de tener mal carácter, eso es algo que está grabado a fuego en su piel, pero en todo lo demás ha acabado convirtiéndose en un superhéroe en el que poder confiar sin importar el contexto.
Zenitsu es otro personaje que durante la mayor parte de "Kimetsu no Yaiba" te genera una irritación muy contundente. Sí, por momentos te lo quieren compensar con esas escenas espectaculares mediante las que se convierte en todo un trueno para acabar con el enemigo. Pero que para ello el personaje deba estar dormido o inconsciente como que no le favorece mucho. Por eso el cambio en la recta final de "Kimetsu no Yaiba" le favorece tanto.
A medida que ves "Kimetsu no Yaiba", no acabas de comprender por qué Zenitsu es un cazador de demonios; ni domina las formas de su respiración ni tampoco cuenta con un corazón valeroso que le impulse a proteger a otros. Durante la mayor parte del tiempo es un tipo llorica que solo quiere la atención de Nezuko. Pero resulta que Zenitsu siempre tuvo una misión en mente, un objetivo personal como su razón de ser: honrar a su maestro, el hombre que le adoptó cuando no tenía nada en la vida.
Como un huérfano que para colmo debía dinero, Zenitsu se vio salvado por Jigoro Kuwajima. Y sí, convertirse en cazador de demonios no es cualquier cosa, pero ya es un coste menor que el de perder la vida, que es precisamente lo que le habría acabado ocurriendo dada su situación. En 'La Fortaleza Infinita', se puede apreciar todo el agradecimiento y cariño que Zenitsu sentía por Jigoro, así como el intenso dolor que siente al descubrir que este cometió 'Seppuku' por culpa de uno de sus alumnos. Ese Zenitsu sincero y dedicado, con un corazón que siente más por su maestro que por él mismo, es una figura realmente digna de admirar.
Los viajes de Bakugo y Zenitsu son inspiradores, y estos encuentran su origen en otros personajes que son absolutas leyendas en la industria del anime. En el caso de Bakugo por ejemplo, es fácil apreciar sus paralelismos con Vegeta, de "Dragon Ball". Desde un fuerte orgullo personal hasta el inicial desprecio de toda competencia, Bakugo sigue esa línea evolutiva del príncipe de los Saiyans por la que poco a poco se hace 'más humano'.
De la misma forma en la que inicialmente Bakugo despreciaba a Deku al verlo como un ser inferior por su ausencia de Don, Vegeta también tenía una pésima opinión de Goku dado que este era un guerrero Saiyan de clase baja, mientras que él pertenecía a la realeza. Es a través de verse expuesto a los protagonistas de sus respectivas historias, con sus nobles corazons brillando con fuerza, que personajes como Bakugo y Vegeta acaban alcanzando su propio estadio de redención.
En cuanto a Zenitsu, su tono de pelo y obsesión con Nezuko le llevan a uno a pensar directamente en Sanji, el famoso cocinero de los Piratas de Sombrero de Paja de Luffy en "One Piece". Y justamente resulta que estos dos cuentan con muchas similitudes también en sus 'backstories'. Al fin y al cabo, no hay que olvidar justamente que Sanji fue adoptado por el pirata cocinero Zeff después de los problemas con su familia, los Vinsmoke.
Justamente, uno de los mejores arcos argumentales de "One Piece" es el que cuenta la historia de cómo Zeff y Sanji debieron sobrevivir mucho tiempo entre un puñado de rocas, sin apenas comida para sobrevivir. Zeff sacrificó literalmente su pierna para asegurarse de que Sanji salía adelante, lo que provocó que pese a su tensa relación Sanji se sintiera por siempre en deuda con el cocinero. Una deuda que Zenitsu también siente para con Jigoro, y que logra pagar en el momento en el que desarrolla una nueva forma de su respiración.

Soy consciente de que Bakugo y Zenitsu siempre tuvieron una gran popularidad incluso en momentos en los que los personajes no eran mucho más que un puñado de gritos y actitudes poco gratificantes. Al final, para gustos los colores. Dicho esto, personalmente me alegro de que tanto Kouhei Horukoshi como Koyoharu Gotouge tuvieran siempre en mente ese momento en el que hacer 'click' con ellos, demostrando que son mucho más que 'ruido'.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo capítulo del manga de One Piece se sumergirá en los eventos claves de God Valley
One Piece ha anunciado muchos cambios importantes en la forma en la que producirá el anime
Cuando parecía que la producción no podía cojear más, un nuevo detalle demuestra el caos que es en este punto
La idea de una nueva película de Dragon Ball está ganando tantos enteros que ya se discute de formas 'poco comunes'
Eiichiro Oda ha decidido pisar el acelerador con One Piece en esta recta final de año
Este anime se ha convertido en un shonen de referencia en el panorama actual, y nos ofrecerá un nuevo capítulo al final de la semana
El conflicto entre héroes y villanos parece estar a punto de estallar, mientras seguimos con la incógnita de qué será de Garo a partir de ahora
Tras una espectacular batalla en la playa, Ranma se ha ganado el derecho de volver a ser un hombre, y su vida sigue adelante con ambas formas
Los sucesos extraños empiezan a volver a la vida de Inmo, aunque ahora nuestro protagonista está centrado en comenzar su vida escolar
Nuestros protagonistas siguen adelante con sus vidas mientras intentan cumplir con sus obligaciones, tal y como ha mostrado la entrega más reciente
Los esfuerzos previos de todos los héroes y el combate final contra Bakugo han conseguido lo que parecía imposible: All For One ha sido derrotado
El manga de One Piece volverá a la carga con God Valley sin descanso de por medio