Si os dijeran que Rockstar, creadores de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption, están desarrollando un nuevo juego mundo abierto pero esta vez centrado en el mundo de los espías, seguramente fliparíais y daríais por hecho que le saldría muy bien. Y como muchos sabréis, esa idea existió realmente. Rockstar anunció Agent en 2009, hace ya casi dos décadas, con un pequeño teaser y que era, precisamente, lo que he comentado al principio de este párrafo.
Sin duda, el juego de Rockstar levantó muchas expectativas... pero a día de hoy, seguimos sin saber nada de él. Lo cual se traduce en una evidente cancelación, porque han pasado ya más de 16 años, aunque nunca se haya confirmado oficialmente la misma. No obstante, lo curioso es pensar por qué se cancelaría el proyecto. Y finalmente, el motivo real ha salido a la luz.
Han sido los compañeros de VGC los que se han hecho eco de las declaraciones realizadas por Dan Houser, cofundador de Rockstar y antiguo presidente de la compañía, antes de que la abandonase en 2020. Ha realizado una reciente entrevista muy interesante donde, entre otras cosas, le preguntaron sobre Agent y por qué nunca salió.
"Trabajamos mucho en múltiples iteraciones de un juego de espías de mundo abierto, pero nunca llegó a concretarse", aseguró Dan Houser sobre Agent. "Tuvo unas cinco versiones distintas. No creo que hubiese funcionado, llegué a la conclusión (y sigo pensando en ello a veces, incluso me quedo en la cama pensando en ello) y he llegado a la conclusión de que lo que las hace realmente buenas como historias cinematográficas hace que no funcionen como videojuegos. Necesitamos pensar en cómo hacerlo de una manera diferente como videojuego".
No se sabe si Agent hubiese sido un éxito o no en caso de haber salido al mercado. Houser dice que “no sé qué habría sido porque nunca lo exploramos lo suficiente como para hacer un reportaje completo. Estábamos en la fase inicial, cuando se pone en marcha el mundo virtual, pero nunca llegó a consolidarse en ninguna de las dos plataformas. Y creo que sé por qué”.
Houser explica que seguramente no hubiese funcionado ya que lo que espera la comunidad de una película de espías es algo conciso y rápido, algo que no se habría conseguido tan fácilmente con un mundo abierto de espías, por lo que ambas cosas no congeniaban del todo bien. “Intentamos crear una sensación de agencia externa a través de estos personajes, que a veces te obligan a entrar en la historia. Pero como espía, eso no funciona porque tienes que ir contrarreloj. Así que, en mi opinión, me pregunto si siquiera se puede crear un buen juego de espías de mundo abierto", concluye.
CONTENIDO RELACIONADO
La franquicia de Rockstar Games se encuentra muy ligada a la cultura norteamericana, pero han existido ciertas excepciones
Hasta 12 juegos están en la categoría definitiva del evento que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre
Prepárate mejor que nunca para la llegada de Resident Evil Requiem a principios de 2026
Mientras creaban uno de los juegos más influyentes, el cofundador de Rockstar temía desaparecer
Si un jugador con hacks arruina tu partida, la compañía te reintegra el botín sin discutir
Epic Games ha celebrado su colaboración con Disney a través de una serie de ítems especiales
The Outer Worlds 2 se lanzó en un estado decepcionante para dicha consola
Se trata de un proyecto que Avalanche estaba desarrollando desde el pasado año 2021
El auge de los juegos como servicio y los elementos multijugador dan miedo a los fans de Hogwarts Legacy
Se salía del característico realismo de la entrega y era una skin mucho más visible y 'espectacular' que el resto
Este personaje fue objeto de miles de teorías por parte de la comunidad de jugadores
Un usuario hace un "REMASTERED" que ha impresionado… ¡y Rockstar tendría que tomar nota!