Madhouse es uno de los estudios más reconocidos en toda la historia del anime. Fundado en el año 1972, estamos ante una compañía que lleva más de 50 años activa y que ha visto cómo este sector no ha parado de cambiar con el paso del tiempo. Es por ello que a su nombre es posible hallar algunos de los shows más trascendentales que se han estrenado hasta la fecha, aunque al mismo tiempo cuentan con perlas modernas que demuestran que todavía tienen mucho que decir.
Arranco por el que se trata de uno de los éxitos más recientes de Madhouse. El anime de "Frieren" dio la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos por suponer una combinación de ingredientes que rara vez se alinea así. "Frieren" te hace sentir lo que quiere en el momento que lo necesita: domina la nostalgia y la reflexión, incluso el romance más romántico (valga la redundancia), pero a su vez sabe levantarte del asiento con acción explosiva. Es simplemente un show todoterreno que eleva el elemento de la fantasía a un nuevo nivel.
"Hunter x Hunter" es un Shonen épico, diferente a muchas de las historias adolescentes que uno se encuentra en esta demografía. Su autor Yoshiro Togashi quiso crear una propuesta más madura y dotarla de uno de los sistemas de poder más complejos y profundos que existen en el concepto de los 'Power Shonen'. El arco de las Hormigas Quimera se mantiene hasta el día de hoy como uno de los más elogiados históricamente por su tremenda calidad. Y sí, Madhouse hizo un trabajo sensacional a la hora de trasladar a la televisión un manga histórico como es este.
Pero no todo ha de remitir a un mundo de fantasía o caracterizado por la presencia de poderes de toda clase. "Monster" nos lleva a vivir un thriller detectivesco con una narrativa sensacional y unos personajes pletóricos. El antagonista de "Monster" está reconocido como una de las representaciones de maldad más impactantes de la industria del anime; una mente tan brillante como retorcida que da pie a un dominó de eventos en el que cada ficha caída resuena con fuerza. Madhouse se anotó otro tanto tremendo al sumar a su historial un show que jamás será olvidado.
No existe mucho anime de boxeo pese a la popularidad del deporte y la gran calidad de sus animes, y puede que la razón de ello sea tener que compararse constantemente con una obra maestra como es "Hajime no Ippo". Este anime de Madhouse consigue que a pesar de tener un claro protagonista, te fascinen las historias de todos esos boxeadores que te presentan y que persiguen sueños y ambiciones diferentes. Es una mirada al mundo del boxeo profesional como no la hay en la industria del anime, y te hace vibrar con cada uno de sus espectaculares combates.
Cuando uno habla de "Death Note" lo hace uno de los shows más famosos de todo cuanto ha salido de Japón. De hecho, a pesar de la gran cantidad de animes que existen a día de hoy, "Death Note" sigue siendo una de las principales recomendaciones que se realiza a todo aquel que quiere probar a sumergirse en el mundo del anime. El relato de Light Yagami, su duelo intelectual con L y toda la inmersión que ello supone para con el universo de los Shinigami, acaba derivando en un show de suspense que te tiene OBSESIONADO por descubrir qué va a ocurrir seguidamente.
Aunque no lo parezca, Madhouse también sabe cómo trabajar en un Shojo de los pies a la cabeza. "Nana" es una de las obras más espectaculares del shōjo y trasciende por completo su demografía, valiéndose de una historia que va mucho más allá de una distinción de género. "Nana" es un relato sobre hacerse adulto, sobre alcanzar la madurez y afrontar las dificultades y todas las barreras que derivan de ello. Con un toque musical y una estética sensacional, Madhouse cayó de pie con "Nana" y su imborrable esencia.
Pero volviendo al componente de lo sobrenatural, en este caso hay que abrirle las puertas a "Parasyte: The Maxim". Este relato de alienígenas sabe cómo ponerte tenso; imagina que un día se produce una invasión por la que una serie de parásitos del espacio tienen el objetivo de dominar el mundo, pero que en tu peculiar caso resulta que el parásito solo acaba controlando una de tus manos. Ahora, debes trabajar junto a ese parásito o ambos encontraréis la muerte más horrible. Esto es "Parasyte: The Maxim", y hace que quieras devorar un episodio tras otro sin descanso.
"Orb: On the Movements of the Earth" es otro show verdaderamente reciente de Madhouse, pero ya se alza como uno de sus trabajos más trascendentales. Narrativamente hablamos de una obra a la que pocos pueden mirarle a los ojos; el conflicto de la iglesia con la ciencia, de creer contra cuestionar, de la benevolencia contra la mano más dura y oscura posible. "Orb: On the Movements of the Earth" es un viaje en una de las eras más fascinantes de la humanidad, representando ese salto de geocentrismo a heliocentrismo que tantas víctimas se cobró por el camino.
Solo una temporada le hizo falta a Madhouse para dejarnos con la mejor representación que hemos tenido del anime de "One Punch Man" hasta la fecha (algo que no parece que vaya a cambiar visto lo visto). La primera temporada de este anime hacía anticipar que estábamos ante un show que definitivamente iba a hacer historia; una nueva máxima referencia de la acción que era capaz de combinar los combates más épicos y mejor animados con la más divertida comedia posible. ¿Qué hubiera sido de "One Punch Man" si Madhouse no lo hubiera dejado nunca de lado?
"Chihayafuru" es un anime que fue capaz de dar a conocer uno de los deportes más 'escondidos' de la cultura japonesa: el Karuta, una competición en la que debes combinar tanto capacidad de memoria como reflejos con tal de vencer a tu rival. Pero "Chihayafuru" no es solo ese peculiar Karuta, es también una historia adolescente de las que te erizan la piel, con personajes que están empezando a descubrir qué son exactamente los sentimientos que les llevan a tomar decisiones de las que, en ocasiones, pueden arrepentirse. Divertido, emotivo y con mucha pasión.
La realidad es que estos 10 animes son solo una pequeña parte de lo que hace a Madhouse uno de los mejores estudios de animación en toda la historia de Japón. En tal sentido, shows que también son muy recomendables en el conjunto de la compañía son "A Place Further Than the Universe", "Hellsing", "Rainbow", "One Outs", "Beck" o "Trigun" entre otros. La realidad es que apuestes por el que apuestes, definitivamente no te va a decepcionar.
Y hasta aquí todas las recomendaciones que os dejo en el día de hoy en cuanto a los animes más históricos de Madhouse. Si me he de quedar con un par de animes de esta lista, de forma personal lo haría sobre todo con "Frieren" y "Hajime no Ippo". El primero porque en general me parece un anime absolutamente sensacional y único, y el segundo porque me hizo vivir algunos de los momentos más épicos que recuerdo viendo un anime de deportes.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya es oficial: decimos adiós a un gran personaje y volvemos al flashback de Harald y Loki
La justicia ha dado la razón a Shueisha, Kodansha, Shogakukan y KADOKAWA en su denuncia colectiva
Mamushi pasa al ataque y siembra el caos en la Villa de la Hoja, ¿podrán pararle los pies?
Oda nos devuelve al flashback de Harald después de darle una buena despedida a Rocks D. Xebec
El anime de Frieren se prepara para su estreno en enero, y lo hace con un adelanto que sabe a gloria
Buggy sería el protagonista de uno de los giros de guion más inesperados de One Piece
Se ha confirmado que la autora de Kimetsu no Yaiba mostrará pronto una nueva ilustración nunca antes vistas
Si alguna vez te habías preguntado cuál era el personaje más popular de Dragon Ball, ahora podrás conocer la respuesta
Los momentos de paz llegan a su fin: se acerca una gran crisis para humanos y Simurianos
Kaiser, Bunny, Sae, Loki y más futbolistas reaccionan a la victoria de Japón, ¿Arrancará ahora el partido contra Francia?
El padre de Shanks y Shamrock es uno de los grandes protagonistas de la nueva entrega de la obra
Después de un retraso y bastante incertidumbre, parece que Witch Hat Atelier encamina su debut