Si me preguntas a principios de año por una serie que tuviera ganas de ver, probablemente acabaría diciendo 'El refugio atómico', la producción española más ambiciosa de toda la historia de Netflix, con un reparto de lujo y un potente diseño de producción. Sin embargo, la ficción no tuvo el recibimiento esperado y sus responsables ya están desmontando los decorados y el plató donde se grabó la primera temporada.
Esto quiere decir que no habrá temporada 2 de 'El refugio atómico' después de sus malos datos. Una serie más que se queda sin final, como ocurriera hace algunos años con 'Bienvenidos a Edén', y que evidencia que la ficción española en Netflix no está pasando por su mejor momento.
Lo cierto es que 'El refugio atómico' lo tenía todo para triunfar: está creada por los responsables de 'La casa de papel' y 'Sky Rojo' y parte de una premisa muy similar, un grupo de personas que acaba encerrada en un espacio claustrofóbico. Sin embargo, a nivel narrativo, el guion no consiguió enganchar con una primera temporada que se perdía en sus muchas subtramas y en una historia de fondo que tampoco cumplía con las expectativas.
Quien haya visto 'El refugio atómico' es imposible que se sorprenda de una cancelación que parecía estar más que asegurada: sus datos de audiencia en Netflix, sin ser desastrosos, fueron bastante malos. Ni siquiera en España hubo un enorme interés hacia una serie que declaraba ser "la más ambiciosa de Netflix" que jamás hayan producido en nuestro país.
Sin embargo, detrás de 'El refugio atómico' y sus muchos problemas, encontramos una estética muy potente, unos personajes que de haber evolucionado mejor nos hubieran conquistado y un componente postapocalíptico que enganchaba. Quizás esa segunda temporada que nunca será hubiera podido solucionar algunos problemas. Pero ahora que se están comenzando a desmontar los decorados, es evidente que no tiene posibilidad de continuar ni en Netflix ni en otra plataforma de streaming.

Es un caso que me recuerda a 'La valla', en este caso una serie de ATRESplayer Premium que me gustó mucho más, también ambientada en un mundo distópico, y con un final abierto porque la plataforma de streaming no la renovó por una segunda temporada ni consiguió continuar en otra aplicación interesada.
Para mí, el gran problema de la ficción televisiva en estos momentos es la facilidad que tiene para 'dejar huérfanos' a los espectadores: vivimos en un momento de muchas cancelaciones y son incontables las series que acaban sin un final justo, dejándonos con ganas de más. ¿Quizás apostar mejor por miniseries que te aseguren un desenlace satisfactorio?
CONTENIDO RELACIONADO
'El arte de parecer Sarah' (parece) un K-drama totalmente diferente
'El museo de la inocencia' es un bonito drama romántico turco que te enganchará
'Benidorm Fest 2026' reunirá a 12 artistas en su final de este sábado 13 de febrero
Eso sí, la serie original llegará a su final con la cuarta temporada: no habrá quinta
'En el barro' es el exitoso spin-off de 'El marginal', la serie argentina más vista en Netflix
¿A qué problemas económicos se enfrenta la familia de James Van Der Beek?
¿Cuándo se estrena la temporada 2 de 'En el barro' en Netflix? ¿Y quiénes vuelven?
La segunda semifinal del 'Benidorm Fest 2026' promete ser aún más emocionante
'El rey, monarca eterno' es una serie de Netflix de 2020 que te enganchará en pleno 2026
'Entre tierras' vuelve con la promesa de más melodrama protagonizado por Megan Montaner
La serie basada en hechos reales tiene sentenciado su futuro en Netflix
Aldis Hodge es un actor con una larga trayectoria a sus espaldas: estos son sus proyectos más conocidos