Tras el anuncio del nuevo Divinity desarrollado por Larian Studios, su director concedió algunas entrevistas muy interesantes. Pero una fue especialmente polémica ya que reveló que su equipo estaba haciendo uso de IA generativa "para explorar ideas, desarrollar presentaciones de PowerPoint, desarrollar arte conceptual y escribir texto de marcador de posición". Como era de esperar, se montó mucho revuelo entre la comunidad.
Por supuesto, no es el primer estudio de videojuegos ni será el último que utilizará inteligencia artificial en el desarrollo de un título, aunque sea en las primeras fases del mismo. Sin ir más lejos, es algo que se está instaurando cada vez más. Y precisamente, por ahí van los tiros de las últimas declaraciones del cofundador y CEO de Warhorse Studios, creadores de Kingdom Come: Deliverance, donde ha defendido el uso de la IA en el desarrollo de videojuegos.
Han sido los compañeros del portal VGC los que se han hecho eco de todo este tema. Swen Vincke, director ejecutivo de Larian Studios, se defendió de las críticas acerca del uso de la IA diciendo que "¡Caramba, chicos! No estamos 'presionando mucho' para que los artistas conceptuales utilicen IA en línea ni los reemplazamos. Usamos herramientas de IA para explorar referencias, igual que usamos Google y libros de arte. En las primeras etapas de la ideación, lo usamos como un boceto para la composición, que reemplazamos con arte conceptual original. No hay comparación".
Daniel Vávra, cofundador de Warhorse Studios y director de ambos juegos Kingdom Come: Deliverance, ha defendido a Larian diciendo que el uso de la IA es algo que va a acabar extendiéndose, nos guste o no. "Esta histeria por la IA es igual a la de cuando la gente destrozaba las máquinas de vapor en el siglo XIX. Larian dijo que estaban haciendo algo que absolutamente todos los demás hacen y se armó un revuelo desquiciado. [...] No me gusta el arte generado por IA, pero en fin, es hora de afrontar la realidad. La IA llegó para quedarse. Por muy aterrador que sea, así es. Personalmente, lo que más me asusta es la música, porque ya ni siquiera se reconoce la IA", aseguró.
"¿Sabes qué es lo que más odio de crear videojuegos?", explicó. "El hecho de que se necesiten 7 años, 300 personas y decenas de millones de dólares para hacerlo. Y el hecho de que Tom tuviera que pasar 500 horas en el estudio grabando abucheos y compases completamente genéricos. Si la IA puede ayudarme a crear un juego épico en un año con un equipo más pequeño como antes, estoy totalmente a favor", zanjó totalmente tajante.
Por supuesto, sus declaraciones también han sido polémicas, pues la comunidad no quiere eliminar el factor humano de la creación de cualquier fase de un videojuego. ¿Qué pensáis vosotros de esta polémica? ¡Os leo en comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
La tienda sorprende con una promoción limitada que permite disfrutar de Discord Nitro sin pagar un euro
La visibilidad del evento aumentó en un 11% respecto al del año pasado
El Festival de Invierno 2025 se estrena en Fortnite con una cabaña repleta de múltiples regalos y dos de ellos son skins gratis
La tienda de PS4 y PS5 ofrece un pack con ambos títulos que está rebajado a mínimos históricos: por solo 6€ puedes hacerte con dos juegos excelentes
El crossover vuelve a ser realidad y una vez más, Fallout estará presente en la saga Call of Duty
Sony ya catalogó Light of Mortiram como una copia descarada de Horizon y, desde entonces, ha peleado a capa y espada contra Tencent para su retirada
Los primeros juegos gratis del servicio de PlayStation del próximo año serán anunciados muy pronto
Un reconocido insider de la saga asegura que The Elder Scrolls VI no saldría hasta dentro de 4 años, y los fans responden con inquietud
El director de Bethesda dice que Fallout 5 existirá en mundo donde las historias de la serie ocurrieron
Bethesda presentó a puerta cerrada los planes para la mayor actualización que llegará en 2026
Falcom confirma remake completo de The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC con voces inglesas y japonesas
La entrega del universo de Harry Potter sigue haciendo disfrutar a los jugadores