Empezar como un verdadero petardazo es algo que está al alcance de muchos más animes de lo que parece, pero mantenerse en el tiempo es el verdadero desafío en una industria a la que cada año llegan decenas y decenas de nuevas producciones. Por eso, hoy quiero hablar de animes que arrancaron con muchísima fuerza pero no lograron mantener el mismo grado de seguimiento.
Es importante tener en cuenta que la selección del artículo no se basa en un 'animes con éxito inicial que acabaron fracasando'. No todos los animes de este listado tienen una visión tan dramática, sino que en algunos casos, simplemente perdieron fuerza ante lo que parecía que iba a ser una presencia generacional.
Una caída bastante notable fue la de "The Rising of the Shield Hero", un anime que parecía destinado a marcar un antes y un después en los isekai... hasta que no. Después de una primera temporada magnífica, "The Rising of the Shield Hero" perdió emoción y mayormente todos los elementos que lo hacían diferente. Sigue funcionando, pero es una sombra de lo que fue.
Como "The Rising of the Shield Hero", "Rent-a-Girlfriend" parecía que venía para escribir su nombre en la historia de las comedias románticas. Sin embargo, varias temporadas después lo único que tenemos es una serie que empieza ya a ser tediosa, sin ningún avance prometedor real en términos de la trama principal. Ha caído con bastante contundencia.
Una de las caídas más dolorosas de la industria del anime. Las dos primeras temporadas de "Nanatsu no Taizai" fueron espectaculares, y se hizo un nombre entre los animes de fantasía más destacados de siempre. Dicho esto, a partir del cambio de estudio el nivel de las producciones cayó en picado, y eso causó que lo que una vez fue un anime de referencia se vea ahora como un show de nicho.
La adaptación de "The Promised Neverland" es uno de los más grandes y dolorosos fracasos de toda la historia del anime. Después de una primera temporada que estableció unas bases de ciencia ficción, misterio y terror de una soberbia calidad, llegó una temporada 2 que, sin sentido alguno, omitió muchísimas partes del manga para alcanzar una conclusión confusa y vacía. Un desastre.

"Tokyo Ghoul" arrancó con una primera temporada de una fuerza abrumadora, de esas que son de animes que dejan huella. Pero con la llegada de la temporada 2 empezaron a introducirse cambios respecto al manga, y después de esto ya hubo una 'libertad creativa' y pésimo desempeño técnico que acabaron de manchar por completo un producto de un potencial enorme.
El poseedor de una de las mejores primeras temporadas de anime de todos los tiempos es a día de hoy un eco de su trayectoria. La temporada 2 ya no tuvo el impacto original, y la más reciente temporada 3 se ha convertido en un fracaso de unas dimensiones inabarcables (luce un paupérrimo 4.71 sobre 10 en MAL). Aun así, ha logrado mantener cierta audiencia por la IP que es, pero la involución es muy real.
La primera temporada de "Sword Art Online" es una de las producciones de anime más vistas en toda la historia en este punto. Sin embargo, temporadas posteriores no dieron con la tecla, y los nuevos personajes que llegaron a la franquicia no fueron del mismo impacto que los iniciales. Hoy en día respira un poco más, pero "Sword Art Online" no es lo que era.
Hace unos años, "Psycho-Pass" se erigió como una de las mejores series de anime de ciencia ficción de corte policíaco en toda la historia del medio. Dicho esto, que la franquicia evolucionara al formato película y que el binomio Akane-Kougami fuera imposible de repetir hizo que la franquicia fuera a menos con el paso del tiempo.
En ningún caso quiero que se entienda que estoy tratando al anime de "My Hero Academia" como un fracaso. Sin embargo, ha llovido mucho de la rompedora primera temporada al épico final. Porque sí, el cierre y la apertura son magníficos, pero es por el camino donde a "My Hero Academia" se le vieron más las costuras. Y es en ese camino que unos cuantos se quedaron.
"Tower of God" irrumpió años atrás con una primera temporada muy épica, destacando sobre todo un final con sabor a traición que dejó a muchos fans con ganas de más. No obstante, el regreso de la franquicia se dio con una segunda temporada que no cumplía a nivel técnico como antaño, además de que los nuevos personajes tampoco contaron con el mismo carisma que los originales.
Y hasta aquí animes que fueron de más a menos con el paso de los años. En algunos casos con fracasos absolutamente desmedidos como "The Promised Neverland", y en otros con shows que simplemente perdieron algo de la gran fuerza que tenía inicialmente, como "My Hero Academia". Y tú, ¿tienes algún otro anime como estos en mente?
CONTENIDO RELACIONADO
Loki por fin entra en acción a ojos de Luffy, ¿Se enfrentarán próximamente a Imu?
Hugo se convierte en la nueva pesadilla de Isagi, ¿Conseguirá Japón darle la vuelta al marcador?
Con el estreno de la segunda temporada de Frieren, los fans están volviendo a poner por todo lo alto la historia de la elfa
El evento más esperado de Dragon Ball no se guardará absolutamente nada en el tintero
Todos los protagonistas se han reunido y Gabimaru parece recuperado, por lo que ha llegado el momento de trazar un nuevo plan de acción
La mangaka Aki Hamaji confirma que se mantendrá al margen de sus actividades como mangaka
Eiichiro Oda confesó hace ya más de 20 años que estaba enganchadísimo a un Final Fantasy
Clevatess convenció mucho a pesar de venir con un cartel menor, y ahora se prepara un regreso triunfal
Kazuhiko Torishima tuvo en su momento unos elogios excepcionales hacia Kimetsu no Yaiba
El viaje de Frieren, Fern y Stark ha vuelto a ponerse en marcha, y continuará dentro de unos días con un nuevo capítulo del que voy a hablaros ahora mismo
El evento final por el 40 aniversario de Dragon Ball se prepara para dejarnos una velada irrepetible
Los insiders ya han compartido todas las viñetas en internet y lo confirman: ¡Luffy vuelve a entrar en escena!