Dicen que la nostalgia es un arma de doble filo, pero para Capcom se ha convertido en el mejor aliado para llenar los bolsillos. En una industria que se obsesiona con los Game As A Service y cualquier otra fórmula que permita estirar el chicle hasta el infinito y más allá, hay una saga que ha descubierto que su mayor fortaleza no reside en lo que está por venir, sino en lo que ya vivimos hace veinte años.
Ese escalofrío al doblar una esquina de la comisaría de Raccoon City o el sonido metálico de una máquina de escribir no son solo recuerdos; en España, son impulsos de compra masivos. Mientras nos preparamos para el lanzamiento de Resident Evil: Requiem, es el momento de mirar atrás y entender una realidad que los datos confirman con una crudeza asombrosa: los jugadores españoles no solo quieren pasar miedo, quieren pasar el miedo que ya conocen.
Las cifras que manejamos hoy en exclusiva no solo dibujan el éxito de una franquicia, sino que sentencian un cambio de paradigma. ¿Cómo es posible que un refrito coloque en un año más unidades de las que vendían los títulos nuevos de la franquicia durante casi todo su cliclo de vida en consolas como PlayStation 3? ¿Tiene una historia nueva alguna posibilidad frente al peso de nuestros propios recuerdos?
Yéndonos a pasadas generaciones, títulos como Resident Evil 5 de PlayStation 3 lograron cifras que rondaban las 130.000 copias físicas vendidas en sus tres primeros años en las estanterías de las tiendas españolas, sin embargo, el lanzamiento de Resident Evil 2 Remake en 2019 rompió todos los esquemas recientes de longevidad y velocidad de ventas para la saga. En tan solo un año en el mercado, el retorno del mítico título de PlayStation 2 ya había alcanzado las 120.000 unidades físicas en un panorama en el que cada día el formato digital tiene un peso mayor.
Resident Evil 3 Remake es el único de los tres títulos resucitados en la actual generación que no estuvo a la altura, logrando tan solo unas 10.000 unidades vendidas en su semana de lanzamiento.
Si el acumulado anual de ventas nos revela la salud de un videojuego, la primera semana en el mercado nos habla del "hambre" de los jugadores. Y en España, los datos de lanzamiento en formato físico son demoledores cuando enfrentamos la nostalgia contra la innovación.
Al observar las cifras de estreno, vemos una "frontera" invisible de 30.000 unidades que solo los Remakes han logrado traspasar con comodidad:
¿Qué ocurre cuando Capcom nos propone una historia totalmente nueva? Los datos sugieren una resistencia mayor del público:
La lectura técnica de estos datos es muy interesante: Existe un "núcleo duro" de aproximadamente 20.000 fans que compran cualquier entrega principal de la saga el primer día. Sin embargo, los remakes son capaces de convocar a un público extra de hasta unas 10.000 personas que no parecen estar tan interesadas en las nuevas tramas o en la primera persona, pero que acuden en masa cuando el cartel anuncia el retorno de las viejas glorias.
Si sumamos el crecimiento imparable del formato digital —que hoy hace que esas cifras físicas sean solo la mitad de la historia real—, el potencial de Resident Evil: Requiem es masivo, pero su reto es doble. No solo debe ser un gran juego; debe convencer también a esos 10.000 "jugadores nostálgicos".
La cifra mágica de las 30.000 copias vuelve a estar sobre la mesa. ¿Logrará Requiem ser la primera historia nueva en años que rompa la hegemonía de los remakes o confirmarán las ventas que, en España, la memoria últimamente es más fuerte que la novedad?
CONTENIDO RELACIONADO
Que no haya edición coleccionista de Resident Evil Requiem parece ser culpa de la política arancelaria de Donald Trump.
El reciente Resident Evil Showcase sirvió para que una marca de lujo anunciase un crossover con el que se emulará un ítem que llevan consigo Leon y Grace
Resident Evil Requiem tendrá el primer amiibo oficial de la saga en Nintendo Switch 2, y eso ha generado algunas preguntas.
El Showcase de Resident Evil 9 nos permite conocer a las nuevas amenazas de Grace Ashcroft y Leon Kennedy
En el último Resident Evil Showcase nos han dejado muy claro como Capcom quiere que juguemos con ambos protagonistas
Mañana muchos creen que tendremos el anuncio de una demo del juego, aunque cuidado si piensas que jugarás con Leon
PS5, Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S: el mejor precio posible para Resident Evil Requiem hasta ahora.
Un pequeño detalle en los tráilers ha despertado sospechas… y podría no ser una simple coincidencia
Esta particularidad la introdujo incluso Resident Evil 4 Remake, y le encajaría aún más a Requiem
Capcom emitirá un insólito gameplay mostrando a Leon con un tomahawk y Grace disparando a zombies
Falta poco para el lanzamiento de Resident Evil Requiem, así que lo puedes ir reservando.
La presencia de Leon en Resident Evil Requiem podría dar lugar a otra esperada aparición.