Sabemos que Nintendo tiene capacidad de sobra para atentar contra nuestra cartera a través de productos nostálgicos. Sobre todo, porque la gran N es una compañía que ha estado ahí desde siempre en las vidas de muchos jugadores. No obstante y después de haber sacado productos vinculados a sus artículos más exitosos, la compañía se atreverá con otro ítem que ya fue de nicho en su día. Efectivamente, estamos hablando de la Virtual Boy.
Esta última se lanzó originalmente en el año 1995 como una consola cuya intención era la de revolucionar el mundo de los videojuegos gracias a su primigenia tecnología de realidad virtual. Cosa que no terminó cuajando entre el público de por aquel entonces. No obstante, la gran N cuenta con la intención de traer la Virtual Boy de vuelta (este 17 de febrero) como artículo destinado a los más nostálgicos y, sobre todo, como aliciente extra para suscribirte a Nintendo Switch Online.
Pues bien; la cosa es que hace unos días acudí a las oficinas de Nintendo a probar esta nueva Virtual Boy (la cual se venderá por 79,99€, según se especifica en My Nintendo Store) durante un rato para contaros cuáles han sido mis primeras impresiones al respecto.
El mecanismo principal de esta nueva Virtual Boy es fácil de entender: si estás suscrito a Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión, podrás acceder a una biblioteca virtual con una selección de juegos originales de esta consola (a partir del 17 de febrero). Para jugarlos, basta con colocar la pantalla de tu Nintendo Switch o Nintendo Switch 2 en la ranura del visor de la Virtual Boy.
En este sentido, parece que estamos ante otro de esos productos que Nintendo ha rediseñado ligeramente para que sean más cómodos y fáciles de usar. Sobre todo, porque podemos colocar la Virtual Boy sobre una mesa gracias a su trípode y ajustar el visor a nuestro gusto para que se amolde a la forma de nuestra cara y veamos todo lo que ocurre en pantalla con total nítidez.
Con respecto a esto último, Virtual Boy ofrece lo que puedes esperar de ella: una selección de experiencias sencillas que tratan de emular una especie de realidad virtual a través de filtros rojos que recuerdan (estéticamente) a universos de ciencia ficción como el de TRON. Los juegos son bastante sencillos (Tetris, golf, naves espaciales, Mario Tennis, etc.) y el efecto que genera la Virtual Boy es más de 3D que de realidad virtual, pero funciona a las mil maravillas.
Si habéis jugado a gafas modernas de realidad virtual, probablemente hayáis experimentado un efecto adverso al usarlas que es prácticamente común en todo aquel que las prueba. Efectivamente, estoy hablando de los famosos mareos, y Virtual Boy no es una excepción en este mismo sentido (al menos, en mi caso). Durante el rato que estuve trasteando con ellas, llegué a notar un inicio de vértigo ante el que tuve que parar antes de que fuera a más.
Eso sí, he de aclarar que esto me ocurrió solo en uno de los minijuegos de los 4 que probé (en el de Tetris) y puede que fuera porque las gafas no estuvieran todo lo bien ajustadas que podrían, pero no podía omitir este detalle; sabiendo lo frecuente que es que la gente se maree con este tipo de dispositivos.
Evidentemente, esta nueva Virtual Boy no está pensada para llegar a un público mainstream, pero si eres amante de lo retro o coleccionas artículos relacionados con la marca de Nintendo, es un ítem más que recomendable. Eso sí, Nintendo ha confirmado que irá actualizando el catálogo de la misma con más propuestas con el paso del tiempo tiempo, lo cual sería un aliciente significativo a la hora de echar la mano a la cartera y conseguir una antes de que se agoten.
CONTENIDO RELACIONADO
Hasta el momento, Mario Kart 8 Deluxe es uno de los juegos más vendidos en la historia de Nintendo
Con las ventas de los últimos meses de 2025, Nintendo Switch consigue superar a Nintendo DS.
Una de las cadenas de tiendas más conocidas, GAME, cierra sus tiendas independientes en Reino Unido.
Capcom lanza un corto protagonizado por Maika Monroe que mezcla terror y drama familiar en el brote de Raccoon City
Sus primeros análisis ya están publicados y estas son las notas recibidas, por el momento
El juego tenía un rendimiento muy bajo y casi nadie jugaba al battle royale
La creatividad, el criterio y el alma detrás de cada juego siguen siendo insustituibles, por mucho que la IA intente imitarlos
Son muchos los rumores que apuntan a que la aplicación de YouTube llegaría este mes para la nueva consola de Nintendo
Falcom presenta a los personajes jugables del remake en 3D comparándolos con sus diseños originales de 2006
El estudio reconoce que asumieron erróneamente las políticas de contenido maduro de Nintendo y tardará semanas en restaurar el contenido
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.