Fue una de las mayores sorpresas del último State of Play de PlayStation: Santa Monica Studio se encuentra trabajando en los remakes de la trilogía original de God of War, aquella que nos hará regresar a la mitología griega junto a Kratos y su contienda contra el Olimpo. Sin embargo, que no se mostrara nada del juego y que se confirmara que está en una fase de desarrollo inicial, demuestran un síntoma preocupante en la industria: la cantidad de años que debemos esperar a nuevas entregas de grandes sagas. Porque, ¿cuándo jugaremos a estos remakes y cuándo tendremos una continuación de God of War: Ragnarok? Si lo piensas, asusta.
Es lo que he hecho yo: asustarme. Si tenemos en cuenta cómo funciona la industria de los juegos en la actualidad, podemos llegar a la conclusión de que desarrollar un juego de gran presupuesto, como los de los principales estudios de PlayStation, puede llevar de cinco a siete años (y eso si no existen contratiempos). Por tanto, si entendemos que la trilogía de remakes de God of War va a llevar a Santa Monica Studio un tiempo similar, y si todavía se encuentra en un estado temprano de desarrollo... ¿la tendremos alrededor de 2030?
De hecho, si tuviese que apostar, me atrevería a decir que será un proyecto similar al de God of War: Ragnarok y servirá para cerrar la generación de PS5 y comenzar la de PS6, con un lanzamiento transgeneracional. En el mejor de los casos, el desarrollo lleva más tiempo del que se comenta y, en realidad, no esperaremos tanto... pero los últimos años de industria nos han hecho ponernos siempre en lo peor. Sí, lo más seguro es que falten unos cuantos años hasta que podamos jugar a estos remakes de la trilogía original.
Pero la cuestión que realmente me ha asustado es la que conlleva la continuación de God of War: Ragnarok que, sin hacer spoilers, tenía un final relativamente abierto. ¿Cuánto vamos a tardar en ver esa continuación de la franquicia? Si Santa Monica Studio va a estar trabajando en los remakes durante los próximos años (entre cuatro y seis), no podrán ponerse a trabajar en esa secuela hasta su lanzamiento, a la que también tendríamos que sumar su propio tiempo de desarrollo. Es decir, que fácilmente podríamos ver una continuación del último juego de la saga más de diez años después de su lanzamiento original (y puede que hasta cerca de quince).
Esta misma semana se ha comentado que Santa Monica Studio está trabajando en un proyecto paralelo a esta trilogía de remakes de God of War, que todavía no habría presentado. La esperanza radica en que se trate de esa nueva entrega de la saga, sea o no una continuación de God of War: Ragnarok, y que en realidad sea el juego que llevan desarrollando desde 2022. Los números cuadrarían un poco más, pero también tenemos que ser realistas.
Los grandes juegos actuales requieren toda la atención posible del estudio al completo, y es raro ver situaciones como antaño, donde podían desarrollarse sin problemas varios proyectos de forma simultánea. Hasta CD Projekt RED parece haber paralizado durante un tiempo el desarrollo del remake del primer The Witcher para que todo su equipo se centre ahora en The Witcher 4 y pueda llegar lo más pronto posible al mercado... después de lo que van a ser muchísimos años de desarrollo.
Esto no es un miedo a God of War en concreto, sino a la industria en general y a sus tiempos de espera. Nos hemos acostumbrado (y hemos acostumbrado a las grandes compañías) a que los grandes juegos deben ser enormes, con duraciones exageradas y en los que se inviertan cientos de millones. Eso provoca que tengamos desarrollos muy largos que, ante cualquier eventualidad, pueden hacer que un estudio se salte por completo una generación. Y este es sólo un ejemplo: desde el lanzamiento de Ragnarok, podríamos esperar fácilmente 12 años hasta poder disfrutar de su continuación, sólo porque su estudio decide realizar otro proyecto entre medias. ¿Debería ser lo normal? En la industria actual, desde luego, ya lo es.
CONTENIDO RELACIONADO
"No dañar la melodía" se convirtió en la regla de God of War: Ragnarok en lo que a su música se refiere.
Se trata de la entrega más reciente de la franquicia de God of War y forma parte de una promoción de PlayStation
Se basa en la apariencia del Kratos de Esparta, el de los juegos de PS2 y PS3
El título de Santa Monica Studio demuestra su poderío en PC y se posiciona como uno de los lanzamientos más exitosos del año en la plataforma de Valve
Santa Monica Studio prepara el terreno para la llegada de God of War Ragnarök a PC con una oferta irresistible de su predecesor
PlayStation ha revelado cuáles son las especificaciones óptimas para jugarlo sin problemas en tu ordenador
El Amazon Prime Day revienta el precio de God of War: Ragnarök
Hubo mucha polémica por esto mismo con Helldivers 2, el cual dio marcha atrás ante las críticas de la comunidad
El PlayStation Showcase nos ha dejado con el anuncio oficial del próximo port de un videojuego de PlayStation a PC
Un conocido insider revela que el anuncio de este port será dentro de muy poco
Han surgido una serie de informaciones por parte del battle royale que apuntan en esa misma dirección
Una de las fuentes más fiables confirma que el port de God of War Ragnarök a PC se anunciará pronto