God of War: Ragnarök sigue siendo uno de los mejores juegos que puedes tener en tu PS5, en todos los sentidos. Hace un par de años nuestro compañero Juan le dio su merecido 10 tras invertir muchas horas explorando los reinos; yo personalmente fui a por el trofeo platino y además también probé el recomendable DLC gratuito "Valhalla", que por cierto también lo tenéis disponible de lanzamiento en PC.
Siempre que sea posible, intento jugar en ordenador, aunque últimamente y debido a que ya invierto muchas horas sentado en el PC, me apetece más tumbarme en el sofá y disfrutar de los títulos en consola, aunque eso suponga cierto "downgrade" en cuanto a calidad gráfica o fotogramas por segundo. Si eres un asiduo del PC y has esperado dos años para dar caza a todos los cuervos de Odín, felicidades, ha llegado el día, y no solamente eso, además es que el regalo es doble, pues lo tienes disponible y sin necesidad de esperar aún más por parches que lo arreglen: ¡El juego funciona espectacular!
Un port exquisito, ojalá fuesen todos así
En el mundo del PC siempre ha habido una sensación de que las desarrolladoras no hacen lo suficiente por optimizar sus obras en la plataforma, pero parece ser que esto está cambiando; el aumento de jugadores de PC y la aparición de consolas como la Steam Deck (que no deja de ser un PC en miniatura), está haciendo que las empresas se esfuercen y nos regalen joyas como el viaje de Atreus para enseñar a Kratos a ser un mejor padre.
Si te estás preguntando si necesitas un mega PC para ejecutar correctamente el juego, la respuesta es un rotundo no. Eso sí, mi consejo es que tengas, al menos, una tarjeta gráfica moderna para poder aprovechar todas las nuevas tecnologías disponibles. Si dispones de una gráfica compatible con DLSS y Frame Gen, no es difícil llevar al juego a unos estables 100 fps o más con tarjetas de gama media (la tasa de frames está totalmente desbloqueada). Os dejo a continuación el equipo con el que hemos hecho las pruebas; como podréis comprobar, es una máquina moderna pero con componentes de gama media:
CPU: i5 13500
Gráfica: RTX 4070
RAM: 16GB DDR5
Almacenamiento: SSD NVMe
Monitor: 1440p 165Hz
Aún así, estamos 100% convencidos de que en equipos más antiguos el juego debe funcionar de manera exquisita; es realmente el mejor port que ha hecho Sony hasta la fecha.
Soporte de tecnologías propias de la plataforma
Tal y como ocurre en el resto de ports realizados por Sony, disponemos de una adopción casi total de las tecnologías propias de la plataforma, como por ejemplo NVIDIA DLSS, AMD FSR o Intel XeSS, todas en sus últimas versiones; además, es 100% compatible con monitores ultrawide, podemos personalizar los controles a nuestro gusto (aunque recomiendo jugarlo con un DualSense), y también dispone de extras anteriormente solo disponibles en PS5 como la retroalimentación háptica o el sonido envolvente 3D.
Por otro lado, la adaptación a teclado y ratón, aunque correcta, no es lo cómoda que debería ser, por lo que nuestra recomendación es que lo juguéis con un mando.
¿Rejugarlo en PC?
Bueno, aquí entramos en terreno personal de cada uno. Si jugaste en PS4 a Ragnarök y tienes un PC decente, píllalo sin pensar, la versión de PC es MUY superior a la vista en la vetusta PS4. Quizá si jugaste a la versión de PS5 puedas evitarlo, pero créeme, las mejoras son más que evidentes. Ganas en resolución nativa, en fotogramas por segundo, en libertad en cuanto a controles y, además, puedes seguir luchando para conseguir el trofeo platino también desde el PC, por lo que no pierdes el progreso en ese sentido. Un buen aliciente si os gusta exprimir al máximo los juegos.
Si deseas jugarlo en una Steam Deck o similar, debo decirte que el juego está validado como compatible con la máquina, por tanto no deberías tener problema alguno (salvo tener que bajarle la calidad gráfica, evidentemente), para correrlo en ninguna de las consolas portátiles disponibles en el mercado.
Conclusión
God of War: Ragnarök para PC es la versión definitiva de la increíble entrega de la saga lanzada en 2022 en exclusiva para consolas de Sony. Si no has probado todavía esta joya, anímate y dale una oportunidad, no te decepcionará. Sony se sigue tomando muy en serio sus ports a PC y nos está empezando a acostumbrar a un nivel de calidad exquisita.
Incluso si ya tienes el 100% completado en PS5, estamos seguros de que volver a explorar las tierras nórdicas te vuelve a sorprender.
God of War: Ragnarök es, para muchos, uno de los mejores juegos disponibles en PS5 y ahora llega a compatibles con una calidad exquisita. Es prácticamente un port perfecto, salvo algunos detalles menores que seguramente se vayan corrigiendo con los sucesivos parches. Si no lo has probado y tienes un PC medio decente, hazlo cuanto antes, te encantará y además disfrutarás de la mejor versión disponible.
Calidad gráfica
Adaptación a teclado y ratón
Rendimiento
Adopción de tecnologías
El rendimiento de esta versión es excelente
Muy buen uso de las tecnologías disponibles en PC
Funciona en Steam Deck
Soporte nativo de varios tipos de mando
Una buena cantidad de opciones gráficas
Compatibilidad con trofeos
Un buen surtido de opciones de accesibilidad
Necesitarás 175GB de espacio libre en tu SSD
Necesita algún parche para ser 100% estable
Jugar con teclado y ratón no es del todo recomendable
Requiere cuenta de PlayStation Network
En algunos momentos se nota que el juego se pensó para mandos de PlayStation
Apasionado del mundo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, de los videojuegos. Como casi todos, empecé dándole caña a Pokémon (aunque mi amor por la saga sigue vivo). Siempre que sea posible, #PCMR.