Análisis God of War Ragnarök: El mejor juego de la saga
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis God of War Ragnarök: El mejor juego de la saga

Hacía muchos años que no me encontraba con un juego con semejante capacidad para sorprender y para contar una historia de una forma tan épica

Publicado:
4
  • Plataformas: PlayStation 4 PlayStation 5
  • Fecha de lanzamiento: 09/11/2022
  • Desarrollador: Sony Santa Monica Studio
  • Género: Acción | Aventura
  • Multijugador: No

¡PARA! Deberías dejar de leer este análisis. God of War: Ragnarök es una obra maestra. Esto debería ser todo lo que extraigas del análisis y marchar. Incluso os invito a ver el análisis en vídeo que encontrarás aquí abajo, pero de corazón te diría que dejes de leer. Ragnarök es un juego tan extremadamente bueno y que se basa tanto en sorprender al jugador que deberías hacer que sea el juego el que te regale esa experiencia y no la fastidie ningún texto.

Si a pesar de eso sigues aquí, te aseguro que seré breve y evitaré todo spoiler. Para mí un análisis no es una ficha técnica, es una forma de transmitiros con el corazón y con palabras lo que me ha parecido el juego. Por lo tanto seré escueto para que mi texto os llegue a lo más profundo de vuestro corazón. Este análisis de God of War Ragnarök es muy difícil de escribir porque siento que ponga lo que ponga, no voy a hacer justicia a la increíble experiencia que supone esta obra. Pero voy a intentarlo.

¿Por qué el Ragnarök me ha explotado la cabeza? - Te cuento por qué me gusta tanto este juego

Llevo 12 años analizando juegos y dedicado a este sector. Normalmente es MUY difícil que un juego me sorprenda para bien. Al final trabajamos día a día con cada juego hasta el punto de conocer tantas cosas que se hace muy difícil que algo te sorprenda. Pues bien, God of War Ragnarök ha superado TODAS mis expectativas. Literalmente me ha dado un hachazo en el pecho. Pensaba que íbamos a vivir un juego superior en muchos aspectos al de 2018 pero bastante continuista. Iluso de mí, muy iluso, este juego es una sorpresa mayúscula, un regalo para los fans y un regalo para todos los que amamos los videojuegos. Posiblemente esta entrega de God of War pasará a la historia como uno de los juegos más influyentes, más redondo en su concepto y que, incluso, hará subir el listón de lo que debe ser una obra de este tipo. ¡Los 10 van a estar más caros en esta revista tras haber jugado a esto!

¿Cuáles son las claves de God of War Ragnarök? Pues te lo voy a explicar rápido. Es un juego que se ESFUERZA por sorprenderte durante las 35-40 horas que dura la historia principal. Ragnarök es una sorpresa tras otra y no para de hacerlo de inicio a fin. De verdad que no entendía esto mientras jugaba. Al principio pensé, bueno, tendrá un inicio muy potente y luego llegará un punto donde bajará, será igual de divertido pero perderá su capacidad de sorpresa. Pues no. Si os gusta el fútbol, es como cuando el equipo rival sale a muerte a presionar los primeros 15 minutos de partido y tu intentas aguantar el tipo pensando que ya bajarán el ritmo. Pues bien, God of War Ragnarök no se cansa, no baja el ritmo, durante todo el juego hay sorpresas, cosas inesperadas y te petan la cabeza durante toda la historia. Se me pone la piel de gallina recordando algunas escenas.

God of War: Ragnarök

El punto anterior es importante porque la narrativa de God of War: Ragnarök es tan buena que no sabría ni por dónde empezar a explicar. God of War 2018 me gustó pero me faltó un algo en la historia. Ahora no sé qué ha pasado en Santa Monica pero la narrativa, la historia, los personajes que introducen, como se desarrollan, los sucesos que vivimos.... Es todo tremendamente excelente e impactante. Es un juego épico de principio a fin.

En Santa Monica están tremendamente locos - ¿Cómo han podido hacerlo tan bien?

God of War Ragnarök está MUY bien hecho, muy muy bien hecho. Ya lo dije en las impresiones, desde Santa Monica cogieron todos los pilares que conformaron la entrega de 2018 y se pusieron manos a la obra a mejorar cada una de ellas.

Pues señores y señoras, este estudio está tremendamente loco, han cogido los gráficos y nos han regalado un juego alucinante en lo visual y en lo técnico. Han cogido la narrativa y nos han querido explotar la cabeza. Han asumido mejorar la jugabilidad y lo han conseguido con creces. Han visto que era buena idea introducir distintos escenarios y nos han dejado paletas de color de todas las gamas. Han querido que el diseño artístico nos enamore y lo han logrado con creces. El trabajo de Santa Monica es tan excelente que cuesta de creer que no hayan tenido apoyo externo, porque God of War: Ragnarök es tan coral, es tan redondo que asusta. No falla en nada.

gow2 min

Conclusiones - God of War Ragnarök es una obra maestra

¿Te esperabas mucho más texto? Me niego a detallar mucho más. Ya dije que los análisis para mí son evocar sensaciones y no contaros qué ocurre cuando apretamos R1 o destriparos cosas que debéis vivir por vosotros mismos. Si habéis llegado hasta aquí debéis saber que God of War Ragnarök es una obra tan buena que es difícil de definir. Aún estoy intentando procesar como en casi 40 horas el juego es capaz de no parar de sorprenderte; como la narrativa ha dado un salto tan grande respecto al anterior juego. Como el juego no tiene complejo en abrazar su pasado y desarrollar los personajes como nunca antes. Pero sobre todo, como es un juego que hace todo tan perfecto que asusta. Eso es todo lo que deberías saber.

Si pudiera le daría un 20 en vez de un 10. Esta hipérbole, esta exageración, es la forma con la que intento deciros lo bueno que llega a ser este God of War Ragnarök, la increíble experiencia que consigue regalarnos. Pero da igual, por muchas palabras que escriba, nunca podré transmitiros lo bueno que es este juego, me conformaría con haber transmitido una cuarta parte de lo que el juego transmite.


God of War: Ragnarök

Analizado en PS5

VideoGame
10
Puntuación Areajugones:
Excelente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

God of War Ragnarök te explota la cabeza. Un mejor juego de lo que nadie pueda imaginar además del mejor juego de toda la franquicia. Lo tiene todo: narrativa, historia, personajes, jugabilidad, gráficos y unas 40 horas de juego donde te encuentras una sorpresa tras otra. No tiene sentido.

Narrativa

Personajes

Gráficos

Epicidad

  • Un juego que se esfuerza en causar sorpresa
  • La narrativa y la forma en la que transcurre
  • La historia ahora tiene mucho más peso que en la entrega de 2018
  • El desarrollo de Kratos y Atreus
  • La llegada de nuevos personajes muy interesantes
  • La jugabilidad ha sido muy mejorada, con combates más exigente
  • Gran cantidad de jefes y batallas épicas
  • 35-40 horas para la historia principal y unas 50 o más para secundarias y coleccionables
  • Los gráficos y los escenarios te dejan con la boca abierta
  • La adaptación al DualSense es excelente, el título que mejor lo hace tras Astro's Playroom
  • Me sigue sobrando el equipamiento y la mejora de equipo
Duración: 50 horas para completar historia + secundarias
Jugadores: 1 jugador
Idiomas: Voces y textos en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.