Análisis A Fistful of Gun

PC
 

Cuando el malvado barón del ferrocarril Clayton Boon decidió construir un camino al Infierno, no reparó en un loco chamán en su ritual para invocar a una pandilla de psicópatas resentidos trayéndolos desde el reino de la muerte para detenerle. Ahora le perseguirán a lo largo del gran y salvaje oeste, luchando en su camino con hordas de bandidos, osos, valientes y monstruos solo para encontrar a Boon y hacerle pagar su deuda con un puñado de balas.

Así empieza A Fistful of Gun, un shooter indie con una temática western en el que encarnaremos a nuestra elección a uno entre 11 personajes que no solo cambiarán nuestro estilo de juego en cuanto al aspecto, sino también a los diferentes controles que nos encontraremos con nuestra elección y que deberemos dominar si queremos salir vivos de esta aventura.

A cada personaje sus controles

Nada más empezar e independientemente del modo de juego que elijamos, tendremos que escoger al personaje que queremos manejar. Mientras elegimos, el juego nos mostrará los controles del susodicho personaje, tanto si lo manejamos con un mando, como si preferimos jugar con teclado y ratón.

fistfulCharacters

Cada personaje varía notablemente en su manejo: Algunos como Noah tienen un alcance corto, pero una potencia de fuego superior, además de unos controles realmente simples. Otros como Billy no necesitan recargar, pero debemos pulsar un botón que se elegirá aleatoriamente siempre que queramos disparar.

A medida que jugamos, tendremos que probar a los diferentes personajes hasta encontrar el que mejor encaje con nuestro estilo de juego. Eso sí, en el modo historia solo empezaremos con Noah e iremos desbloqueando al resto a base de pura suerte, ya que nos encontraremos con ellos en base a los diferentes eventos que el juego nos dará a escoger en nuestro camino hacia el jefe final de cada acto. De hecho la primera vez que juguéis casi no sabréis a donde vais, ya que cuando superamos una escena solo nos mostrarán una imagen de cada uno de los lugares a los que podemos ir, y si bien por lo general siempre nos encontraremos lo mismo en esos lugares (emboscadas, tiroteos, ataques de osos) nunca se sabe si será más o menos difícil, o si encontraremos algún evento especial dependiendo de cual escojamos.

fistfulNoah

Si de todos modos queréis practicar con alguno que no hayáis desbloqueado, podéis ir al modo arcade en que están todos desbloqueados desde el principio, además del hecho de que al final de cada escena nos darán a elegir un bonus como empezar la siguiente fase montados a caballo (lo cual nos dará más velocidad e inmunidad hasta que acaben con nuestra montura), mayor potencia de fuego, balas que atraviesan enemigos y un largo etcétera. Estos bonus también los podemos encontrar en el modo historia, pero aparecerán de manera aleatoria en los mapas y no como premio por cada uno que superemos.

¿Te sientes con suerte?

Como decimos, la suerte juega un papel muy importante en este juego junto con nuestra habilidad a la hora de manejar al personaje que escojamos. En ocasiones nos encontraremos con zonas neutrales por las que simplemente podremos pasar, o tomar como zona de descanso, ya que no hay botón de pausa en este juego. Eso sí, mucho cuidado y no os liéis a tiros cuando entréis en una zona neutral, porque automáticamente os convertiréis en renegados y recibiréis un castigo a la altura en la siguiente zona a la que paséis, desde tener que sostener un erizo, lo cual ralentizará vuestra velocidad de recarga, a ir metidos en una piñata de explosivos, que os ralentizará y os convertirá en un blanco mucho más fácil al que acertar.

fistfulTiroteo2

Claro está que si nos llegan a acertar con un disparo, o con una explosión, o uno de los tantos modos que había de morir en el salvaje oeste, se acabó la partida. Aquí entran los clásicos continue, representados por el As de Picas, de los cuales nos darán 5 al empezar la partida y vuelta a empezar si se acaban. ¿Que si se pueden conseguir más? Pues sí, pero depende mucho de la suerte, ya que de manera aleatoria nos podemos encontrar a un trilero que, a cambio de 5000 monedas de oro, nos ofrecerá un juego de emparejar cartas con el que ganaremos un As por cada acierto, pudiendo fallar solo dos veces antes de que perdamos nuestra oportunidad. Habrá partidas en las que no encontremos a ninguno, y otras en las que encontremos tantos que pasaremos de ellos (como ejemplo, he acabado partidas con 70 ases después de gastar entre 20 y 30 por muertes absurdas).

Un buen salvaje oeste, aunque algo estropeado

En cuanto al aspecto técnico, hay que decir que los controles, si bien no son malos, tienen espacio para la mejora. Los controles de teclado y ratón y los de mando se solapan a veces, haciendo que tengamos que apartar el puntero a un lado de la pantalla para que no interfiera con opciones como la selección de personaje. Además a la hora de cancelar una opción o volver atras en los menús, si usamos el mando debemos pulsar Start y Select al mismo tiempo, cosa que no funciona si estamos en la sala de espera del modo cooperativo ya que uno se usa para crear una sala y otro para entrar en una, así que toca usar la tecla de Escape sí o sí. Y hablando del cooperativo, no he sido capaz de probarlo, ya que cada vez que he entrado a una sala de espera me he visto esperando durante un rato largo para que entrase alguien más, aunque esto se puede pasar por alto considerando que aun no hay mucha gente con este juego (espero que con el tiempo se llenen algo más los servidores).

También hay que añadir que el juego tiene una dificultad muy considerable. Os encontraréis en verdaderos infiernos de balas y explosiones en algunos de los mapas, y si no habéis conseguido mejoras o suficientes Ases, no será raro que os pongáis a gritar a la pantalla en más de una ocasión.

Sobre el aspecto artístico, los gráficos pixelados quedan muy bien con este juego, aunque a veces nos puede llevar a dudas con si una bala nos va a dar o no. La música es también un gran acierto, muy al estilo de los western que solían ver nuestros padres y abuelos, pero a veces el juego se volverá un poco loco y llegaremos a oír 3 clases diferentes de música al mismo tiempo.fistfulTiroteo

Conclusiones

A Fistful of Gun es un juego que, si bien tiene espacio para la mejora, vale la pena, y más si os lo encontráis alguna vez en una locura consumista con las ofertas de Steam. Si sois perfeccionistas querréis pasároslo con todos los personajes, y considerando que incluye también logros y cromos, tendréis para pasar muy buenos ratos, más aun si conseguís convencer a algún amigo para jugar con vosotros.

Si os gustan los shooter con un corte clásico, os puede llegar al corazón, ya sea por las horas que le echéis, o por el camino rápido y directo con una bala de uno de estos 11 psicópatas.


Positivo

  • Un estilo western muy logrado
  • 11 personajes con su propio estilo de juego
  • Genial para jugar con o contra amigos

Negativo

  • El juego necesita aun unos cuantos ajustes
  • La dificultad puede ser a veces absurdamente alta
6.5

Jugable

Política de puntuación