Análisis Adr1ft

PC
 

¿Quién de vosotros no ha dicho alguna vez que algún día sería astronauta? Quizás tu que has comenzado a leer este análisis ya lo seas, de igual modo no te vayas, ya que puede que te interese realizar misiones en el espacio sin moverte de tu casa. En Adr1ft disfrutaremos de una interesante experiencia en la que nos pondremos el traje de astronauta y recorreremos los distintos rincones de una destrozada base espacial. Despegamos con este tentador título de exploración así que no te muevas de la silla.

Debemos recordaros antes de nada que este análisis se centra en el juego sin haber utilizado las gafas de realidad virtual, luego la experiencia con el hardware adecuado mejorará sustancialmente.

Enmendar nuestros errores volviendo a la Tierra

El espacio es frío y solitario, al menos eso es lo que cuentan aquellos que lo han visitado. La tecnología avanza a pasos agigantados y quién sabe si dentro de unos años tengamos que colonizar una luna para producir recursos y tener otra alternativa para vivir. Esta historia se centra en el año 2037, en una gigantesca estación espacial encargada de producir los suficientes recursos para vivir en el espacio. Entre todos los tripulantes estaba nuestra protagonista y comandante Alex Oshima. Al llevar al límite esta base espacial, ocurrió una catástrofe que acabó destruyendo parcialmente la estación. Tras el accidente, nos encontramos solos en el espacio y deberemos de poner en marcha el plan de emergencia para volver sanos y salvos a la tierra. ¿Parece que andamos un poco jodidos no? Imaginaos por un momento esta situación. Te encuentras totalmente solo en el espacio, con oxígeno limitado (de esto hablaremos más adelante), y con el único apoyo de los trabajadores de la corporación en la tierra. Desde luego hay que tener agallas para enfrentarse a esta situación, pero por algún motivo estamos allí arriba. Se supone que hemos realizado muchísimas pruebas físicas y mentales para poder resolver esa clase de situaciones. ¿Logrará Alex volver a la tierra sana y salva?

Su similitud con Gravity

Si, se lo que estás pensando. ¿No se parece un poco al argumento de Gravity? En ciertos aspectos se parece bastante. Aunque el propio creador aseguró que empezó a gravitytrabajar en el juego antes de la cinta de Cuarón ganadora de varios Oscars, es evidente que existen muchas similitudes. Pero para nada es algo malo, es más, Adam Orth, creador del título, le gustó que se hicieran comparaciones entre Adr1ft y una película que salió triunfante en la gala de premios. Esta aventura por el espacio es una metáfora del propio creador del juego, en la que compara la destrucción de la estación espacial, con su propia vida personal. Aseguraba que era una pelea constante sobre sí mismo para averiguar quién era realmente. Podríamos seguir hablando de la historia que hay tras este título y sus fuentes de inspiración, pero preferimos continuar con los aspectos que realmente nos interesan del juego, ya que la finalidad de este análisis es informaros de nuestra experiencia con el título y de si merece la pena jugarlo.

Todo un espacio por explorar

Al comienzo del juego nos llevarán a una especie de tutorial en el que nos enseñarán a movernos con el traje. Adr1ft es un juego en el que estaremos constantemente navegando por el espacio sin llegar a caminar debido al estado de ingravidez. Es por ello que es bastante recomendable estar un tiempo en esta sala para dominar completamente los controles. Al principio nos puede resultar difícil, pero una vez dadas 2 o 3 vueltas por el recinto, estaremos más que preparados para comenzar nuestra aventura.

Como hemos dicho más arriba, nuestra protagonista tendrá que ejecutar el plan de emergencia para llegar a la tierra, pero ¿Cuál es exactamente el plan? Lo que tendremos que hacer es ir recorriendo cada zona de la estación espacial para arreglar, activar el núcleo y conectarlo al ordenador central. Básicamente pasaremos la mayor parte del tiempo yendo de un sitio a otro para arreglar ciertas partes de la base, así se nos permitirá acceder a la cápsula y volver a la tierra. Aunque el juego nos resulte bastante inmersivo, si que es verdad que puede acabar siendo un tanto repetitivo, ya que en general esta es nuestra única misión en el espacio. A todo esto se le suma a que el procedimiento de conectar los núcleos es siempre el mismo en todas las zonas, incluida la interfaz de todos los ordenadores. De este modo, nos da la sensación de que a pesar de ser un título de exploración en primera persona, la variedad no es el punto fuerte del juego y realizar las mismas tareas hace que la experiencia resulte reiterativa.

adr1ft (1)

¿Hace una botellita de oxígeno?

A lo largo de nuestro viaje hacia la supervivencia, tendremos que vigilar la presencia de oxígeno en nuestro traje. Como estamos utilizando los propulsores del propio traje para movernos, éstos consumen oxígeno y por lo tanto deberemos de estar alerta. Además, si rondamos en zonas externas, empezará a producirse una fuga de oxígeno en el traje, haciendo que este gas se agote más rápidamente. Esto conlleva a estar atento sobre todo si vas a recorrer grandes distancias pero no desesperéis, habrá botellas de oxígeno en todas partes. De hecho es exagerada la cantidad de este suministro que había, teniendo en cuenta la escasa tripulación. Además, si recibimos algún golpe mientras vagamos por el espacio (que es lo más probable), podremos reparar nuestro traje, así como recuperar el oxígeno al completo. Para ello disponemos de varios centros de reparación. Simplemente nos acercamos y dejamos que el escáner haga todo el trabajo.

adr1ft (12)

Conforme vayamos reparando todos los núcleos y conectándolos, iremos obteniendo mejoras para el traje. Estas pueden ser una mayor capacidad de oxígeno, mayor velocidad de movimiento, impulso e integridad física. Aunque sean de agradecer, lo cierto es que estas mejoras no van a significar gran cosa, si acaso el aumento de la capacidad de oxígeno, eso siempre viene bien, por si te apetece respirar.




Entrena con el traje hasta que lo domines

Aparte del modo principal, tenemos otros dos modos de juego para probar. Por un lado tenemos el Entrenamiento EVA. Aquí nos llevarán a la sala de inicio del juego para dominar todos los controles. Si ves que necesitas más práctica con el traje antes de profundizar en el modo historia, este es tu sitio. Por cada zona que acabemos activando en el juego, ésta se añadirá al modo EVA Free. Este modo de juego está pensado para realizar de nuevo el recorrido pero sin limitaciones de oxígeno y con todas las mejoras del traje. Esto viene muy bien en el caso de que queramos volver a repetir las misiones de forma más tranquila.

¿Y que hay de su historia?

Quizás sea porque esté pensado para la realidad virtual o algún otro motivo, pero lo cierto es que Adr1ft no encierra una trama ni mucho menos profunda. Aunque el videojuego en cierto modo tenga que ver con la vida de su propio autor, acabamos sabiendo muy poco de los personajes además de que no nos explican al detalle los motivos de la destrucción de esta base espacial. La única forma que tenemos para saber más acerca de esta tripulación es mediante los correos que podemos leer en los ordenadores que nos vayamos encontrando por la estación junto a las notas de audio. Si sois curiosos, leer y descubrir información no lleva apenas tiempo y acabas sabiendo más de la vida de cada personaje, algo que por muy poco que sea, acaba ayudando para ponerse en situación y conocer más sobre el día a día de cada uno de los tripulantes. Esto nos viene diciendo que han querido centrarse más en la experiencia con las gafas de realidad virtual que como un título hecho y derecho.

La Tierra como nunca antes la habíamos visto

Qué decir del apartado visual. A pesar de no disponer unas texturas de infarto, ver la tierra en todo su esplendor es sencillamente brutal. Rodeados en nuestra soledad, ver de cerca todas las infraestructuras y salas o navegar únicamente mediante la propulsión de nuestro traje por todo el vasto espacio que nos rodea, son algunas de las delicias de las que este título puede permitirse presumir.

adr1ft (10)

Como ya hemos dicho, el diseño de las zonas de dentro del HAN IV es alucinante, pero nos encontramos con salas totalmente idénticas. Habrá veces que acabes dando media vuelta porque creas que por esa zona ya has pasado anteriormente. Si ya de por si este título poseía diversos aspectos que lo tachaban de repetitivo, hay que sumar este otro punto.

Si eres o vas a ser usuario en un futuro próximo de un dispositivo de realidad virtual, debes saber que este título debería de estar entre los imprescindibles. A pesar del carácter repetitivo que pueda tener, la experiencia con un Oclus Rift o un HTC Vive hará que te sorprenda. La palabra que lo define es su carácter inmersivo.

Conclusión

En definitiva, Adr1ft es un juego para estar en total tranquilidad y relajarte con las fantásticas vistas que dispone. Puede que nos resulte un tanto repetitivo por las acciones que nos encomiendan en las misiones y que la historia de éste no explique todas los detalles que nos hubiera gustado, pero sin duda se trata de un juego imprescindible si vas a sumergirte en el mundo de la realidad virtual.





Positivo

  • Visualmente precioso
  • Imprescindible para la realidad virtual
  • Modos de juego para dominar los controles del traje
  • Acabas creyéndote que de verdad eres astronauta

Negativo

  • Algunas zonas de la estación son idénticas
  • Trama poco profunda
  • Acaba siendo repetitivo
  • Pocas probabilidades de rejugabilidad
7

Bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.