Análisis Alien: Isolation

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

El temido Alien que asola la nave de Sevastopol ya está entre nosotros y nos ofrece uno de los mejores survival horror de los últimos años.

 

banners_horizontal-3_es

SEGA cuenta desde hace casi un lustro con la jugosa licencia de Alien, la conocida quatrilogía de películas de terror, y en este tiempo nos ha deleitado con el aceptable Alien Vs Predator desarrollado por Rebellion, y los muy mejorables Alien Infestation para Nintendo DS y Alien: Colonial Marines, creados por Gearbox Software. Hoy por fin llega el esperado Alien: Isolation, titulo intergeneracional (para PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One) y PC desarrollado por Creative Assembly, conocido estudio por estar detrás de casi toda la saga Total War y de algunos juegos de aventuras como Viking: Battle for Asgard. En esta ocasión prueban fortuna con un género no muy explotado en los últimos años, el survival horror, sacando muy buena nota gracias a centrarse en lo más importante: sentir miedo de verdad.

La historia de Alien: Isolation toma lugar en el año 2137 entre la primera película de Alien y la segunda centrándose en Amanda Ripley, la hija de la teniente Ellen Ripley, que apareció en un pequeño cameo en el montaje del director de Aliens: El Regreso. Así sus desarrolladores pueden explotar al máximo a un personaje desconocido situándolo 15 años después de que la nave Nostromo se perdiera dejando un gran misterio y la legendaria grabación narrada por la actriz Sigourney Weaver al final del largometraje de Ridley Scott. Ahora, Amanda quiere descubrir el paradero de su madre y para ello trabaja en la compañía Weyland-Yutani en zonas cercanas a la desaparición de la Nostromo.

Poco después de esta introducción y conocer a algunos de nuestros compañeros de penurias viajamos a la nave Sevastopol, que cuenta con un diseño casi idéntico a la Nostromo. Allí se nos encomiendan pequeñas misiones que sirven durante los dos primeros capítulos del juego como tutorial de los controles, acciones y posibilidades, pero pronto descubriremos que no estamos solos en la nave Sevastopol, un temido Alien sigue nuestros pasos y no parará hasta darnos caza. El desarrollo del juego, centrado en el modo individual (solo cuenta con un Modo Historia y un Modo Supervivencia que desglosaremos más adelante) recuerda gratamente a juegos como Bioshock, Dishonored o en más grata medida Amnesia y Outlast ya que la acción está más centrada en huir y esconderse que en enfrentarse al Xenomorfo y otros enemigos que encontraremos, tales como humanos hostiles o los androides de la compañía Seegson.

AlienIsolation13

Así, el desarrollo de todos los capítulos que consta el juego, que dan fácilmente a unas 20 horas de duración, se centra en superar determinadas misiones como activar una corriente de electricidad, ayudar a un compañero, conseguir algún objeto, memorizar algún código para abrir una puerta, etc. También contamos con algunos puntos de guardado en forma de cabinas telefónicas que toman su tiempo en guardar la partida, lo cual hace que la angustia aumente por momentos ya que el tiempo corre y el Alien no descansa. El título no tiene checkpoints o puntos de guardado automáticos y todas las acciones (acceder a la interfaz, hacer nuevos objetos, elegir arma, etc.) excepto ver el mapa son en tiempo real, lo que incomoda a veces al acceder al menú y elegir un arma u objeto ya que es algo complicado hacerlo rápidamente.

También hay una serie de armas en el juego aunque limitadas y cada una para un tipo de enemigo o situación aunque ninguna de ellas hará ningún daño al Alien, solo como mucho lo distraerá o ahuyentará (en algunas ocasiones) si es el caso del lanzallamas. Por ello cualquier enfrentamiento con él supone la muerte y habrá que ser muy cautos para evitarle en la medida de lo posible. Para ello contamos con una herramienta de detección de movimientos similar a la de las películas de Alien que también muestra la distancia al próximo punto de guardado. Lo bueno es que muchas situaciones varían al restaurar una partida y lo que antes era una estancia segura no tiene porqué serlo de nuevo, o al contrario.

Por desgracia, muchas situaciones se hacen algo repetitivas y los entornos, aunque sumamente bien ambientados, son algo laberinticos y confusos. Por su parte aunque el temido alienígena cuenta con una Inteligencia Artificial muy trabajada y nos puede perseguir por cualquier ruido, a veces es algo despistado y más en los dos niveles de dificultad más fáciles. En el modo Difícil, el más recomendado por los propios creadores del juego, el título es realmente complicado y un reto solo al alcance de los más valientes. Los Androides y humanos no cuentan con una inteligencia artificial muy reseñable y solo siguen patrones bastante fáciles de aprender.




AlienIsolation2

Durante el juego, para evitar cualquier enfrentamiento, debemos escondernos en diferentes armarios, mesas, esquinas, etc., evitando así ser vistos. Por ello el ritmo del juego es muy lento y pausado, pero si contamos con Kinect en Xbox 360 o Xbox One o de la cámara de PlayStation 4 en dicha consola podemos asomarnos con nuestra cabeza para echar un vistazo. Pero hay que hacerlo en mucho silencio o el ruido de la habitación se traslada a través del micrófono. Esta opción se puede desactivar y en el caso del Dual Shock 4 de PlayStation 4 el panel táctil se puede utilizar para movernos en el mapa. Obviamente en muchas ocasiones resulta más cómodo jugar con los botones del mando pero es reseñable que Creative Assembly no se ha olvidado de estas posibilidades.

AlienIsolation7

En muchas situaciones podemos crear ciertos objetos gracias a algunas instrucciones que encontramos, pudiendo así conseguir cócteles molotov, granadas cegadoras, minas de pulso electromagnético para inutilizar a los androides o bombas de humo que ayudarán en muchas ocasiones. Eso si el número de elementos que podemos cargar es muy limitado por lo que para hacer estos nuevos objetos hay que buscar un lugar muy seguro y empezar la faena mientras que el tiempo avanza inexorablemente. También hay una serie de tarjetas de identificación que sirven como objetos coleccionables y para los correspondientes logros pero son muy prescindibles si no queremos morir muchas veces en el intento. Los puzles del juego por su parte, son muy pocos y demasiado sencillos.

Alien: Isolation también cuenta con un Modo Superviviente para alargar mucho más la vida del juego ya que consta de una serie de misiones con muchos objetivos diferentes que debemos superar en el menor tiempo posible sin morir. Todas estas misiones están por defecto en el nivel difícil y hay un ranking de tiempos de cada jugador online y se puntúa también algunos otros factores como no ser detectado, no matar a ningún enemigo, etc. Estas escasas misiones (por el momento) se irán ampliando con diferentes DLCs en los próximos meses.

AlienIsolation33

Aspectos técnicos

La ambientación de Alien: Isolation no podría ser más magistral. En todo momento parece que estemos viendo una de las primeras películas de Alien ya que las pantallas de carga parecen vídeos VHS por su grano de imagen (aunque se puede ajustar) y toda la tecnología retrofuturista está muy bien representada. No hay nada más avanzado de lo que pudimos ver en la película de 1979 y para ayudarse, el equipo de desarrollo contó con Rob Cobb, diseñador de Alien. También los efectos de iluminación están muy trabajados y se puede jugar a 1080p y 60 imágenes por segundo en PC, PlayStation 4 y Xbox One, siendo las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 bastante inferiores visualmente con algunos dientes de sierra y más tiempos de carga pero cumpliendo holgadamente. Los personajes, por el contrario, no están a un buen nivel ya que las animaciones no siempre son muy correctas y el modelado no es muy allá, excepto el del Alien.

El aspecto sonoro también está a un buen nivel con partituras sacadas directamente de la película original, notables efectos de sonido y un gran doblaje al castellano con voces profesionales muy acertadas aunque la música es algo discreta y solo sirve para ambientar.




En conclusión, Alien: Isolation es el juego que todos los fans de Alien estaban esperando desde hace tiempo. No es un juego perfecto ya que se centra solo en el modo individual, tiene algunos fallos de IA, de la repetitiva propia mecánica del juego, pocas misiones alternativas en el Modo Supervivencia, tarda mucho en arrancar y carece de algunos momentos memorables (excepto el gran final) pero su gran ambientación y su propuesta dentro de los Survival Horror le sitúan como un juego a tener en cuenta.

Política de puntuación


Positivo

  • La lograda ambientación
  • La gran sensación de survival horror
  • El doblaje al castellano y los efectos de sonido
  • Es muy largo y absorbente

Negativo

  • Desarrollo algo lento y repetitivo
  • La inteligencia artificial de los humanos y robots
  • Solo ofrece dos modos individuales
  • Algunos fallos del menú de objetos
7.9

Bueno

Política de puntuación