Análisis Road Redemption

PC
 

Muchos títulos son los que salen a la luz como sucesores espirituales de algunos juegos de antaño que quedaron en el recuerdo de muchos aficionados deseosos de volver a verlos bajo un aspecto mejorado en la actual generación de videojuegos en la que nos encontramos. Este es el caso de Road Redemption, un juego inspirado en el mítico Road Rash aparecido en el pasado para distintas plataformas que desde Pixel Dash Studios se han encargado de traernos de vuelta.

Road_Redemption_1

Vuelven las carreras de acción a escena donde las motocicletas y la acción están garantizadas junto a un frenetismo que puede llegar a dejarnos sin cabeza de forma literal. Multitud de opciones nos esperan en este divertido título donde el multijugador cooperativo promete horas de diversión. Esto es Road Redemption.

Un paseo por la historia

Como hemos mencionado en la introducción y para quienes no lo conozcan nos encontramos ante el sucesor espiritual del mítico Road Rash de Electronic Arts, título que fue lanzado originalmente en Sega Mega Drive allá por el año 1991 y que, posteriormente dio lugar a una serie de ports en otras plataformas como Game Boy Advance y PSP bajo la colección EA Replay. La serie en Mega Drive contó con tres entregas para posteriormente dar el salto a PC, 3DO, Sega CD, PlayStation y Sega Saturn bajo el título de Road Rash RENEWALL.

Road_Redemption_2

Unas de sus versiones más afamadas tuvieron lugar con las entregas de PlayStation (Road Rash 3D) y en Nintendo 64 (con Road Rash 64). Aunque, seguramente muchos lo recordaran por su paso en recreativas donde era difícil pasar sin gastar una moneda en las frenéticas y alocadas carreras. Varios años han pasado desde aquellos títulos que tanto gustaron y que de forma inexplicable no llegaron a las últimas generaciones de consolas. Algo que hoy, y gracias a la campaña de Kickstarter por parte de DarkSeas Games, ya es una realidad. Tres años han pasado desde que el juego superase de forma exitosa su campaña de autofinanciación consiguiendo 173.803 $ de los 160.000 $ que se precisaban para llevar a cabo un proyecto que desde el pasado 4 de octubre ya se encuentra a la venta a través de la plataforma de Valve, Steam.

El que no corre vuela

El listón impuesto por el juego original estaba bastante alto, pero Road Redemption logra su cometido con un juego divertido y original con muchas posibilidades, aunque quizás algo corto de contenido y con unos gráficos, aunque justos en ciertos niveles de detalle. Tendremos la posibilidad de elegir entre varios modos de juego como son Modo Campaña, Modo Camapaña+, Modo Multijugador en línea y Carrera normal para uno o varios jugadores en modo cooperativo local.

Centrándonos en el modo campaña, el título de Pixel Dash Studios nos propone todo un desafío pues el juego y los enemigos se volverán más complicados con cada nueva pantalla que vayamos avanzando.  Cabe destacar que este modo campaña se puede disfrutar del mismo modo a través del modo multijugador donde las auténticas pesadillas serán los contrincantes al otro lado de la pantalla quienes no dudarán en tirarnos de nuestras dos ruedas de cualquier forma posible. En este sentido encontraremos gran variedad de armas, una tubería, una espada, una llave inglesa y hasta pistolas y ametralladoras. Todo vale para ganar la carrera y seguir adelante en esta Death Race. Cabe destacar que cada pantalla es generada de forma aleatoria por lo que de nada sirve aprendernos los trazados pues cada nueva carrera será todo un desafío.

Cada una de las estancias que recorreremos estará dividida en diversas etapas cada una con un objetivo propio dotando al título de una buena diversidad para no caer en la monotonía y repetición de las carreras. Entre los diversos objetivos que se nos proponen tendremos la posibilidad de quedar primeros en la carrera, aniquilar a una cantidad determinada de enemigos, sobrevivir hasta la meta en un tiempo determinado o acabar con uno de los jefes finales que nos esperan. Como decíamos cada nueva pantalla aumentará la dificultad y prácticamente todo intentará aniquilarnos de nada sirve esquivar a la policía o a otros gamberros armados hasta los dientes si no vemos ese camión o coche que tenemos delante nuestras y que nos harán salir literalmente volando por los aires.

Otro de los aspectos importantes de Road Redemption serán tanto la tienda de objetos como el árbol de habilidades, este último iremos mejorándolo conforme ganemos experiencia en las carreras. De igual modo, durante las misma deberemos ganar dinero para gastarlo en armas, botiquines o nitro para la moto. Por si fuera poco, tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de motos y pilotos por desbloquear cada uno con sus propias habilidades y objetos.

Una jugabilidad desafiante bien adaptada

En lo que a la respuesta de las motos se refiere el título se siente bastante, aunque sin ser una maravilla la jugabilidad se encuentra adaptada para lo que es verdadero desafío. La respuesta de la moto es rápida y sencilla, aunque se vuelve un tanto incontrolable con los nitros y los derrapes que pueden llegar a hacer que perdamos el control y desquiciarnos en más de una ocasión. Pero no basta con mirar adelante pues como hemos mencionado la IA no será nuestra amiga en ningún momento. Los accidentes de coches, totalmente imprevisibles pueden hacernos caer al vacío por un precipicio, desfallecer en un terraplén o acabar como postal en el frontal de algún camión.

Road_Redemption_7

Por lo tanto, no bastará con mantener la vista en la carretera pues otras motos controladas por la máquina en forma de contrincantes, la policía y los mencionados coches que deambulan por la carretera harán que conseguir pestañear sea todo un milagro en algunas ocasiones y acabar una carrera sin que nos suden las manos o se nos ponga el corazón a más revoluciones que nuestras propias motos será todo un reto. En un juego difícil, como ya lo hemo venido advirtiendo por lo que más de uno podrá desesperarse y dejarlo abandonado. Pero el reto es divertido y desafiante a gusto del consumidor.

Apartado gráfico y sonoro correcto

El motor Unity luce de manera correcta en un juego sin demasiadas pretensiones a nivel gráfico con unos mapeados un tanto vacíos junto a ciertas texturas que en más de una ocasión nos harán perder los nervios al quedarnos atrapados en ellas.  Al margen de esto, de lo cual difícilmente nos percataremos debido al frenetismo de las carreras el juego luce magistralmente a 60fps y 1080p sin caídas en el framerate reseñables.

Road_Redemption_8

Respecto al apartado sonoro igualmente nos encontramos ante un juego con melodías roqueras bien adaptadas para la ocasión junto a un metal que casa perfectamente para mejorar la experiencia inmersiva del juego. El rugido de las motos, explosiones, golpes en los cascos y accidentes también se encuentras bien logrados.

Conclusiones finales

Road Redemption cumple bien su función como sucesor espiritual de Road Rash, un juego divertido y desafiante pese a su elevada dificultad. Destrozar enemigos, hacer explotar coches y una gran cantidad y versatilidad armamentística a nuestra disposición serán las bazas principales para ganar estas endiabladas carreras de la muerte. Todo a ello junto a un divertidísimo modo cooperativo local con hasta cuatro jugadores y un modo en línea perfectamente adaptado para la ocasión.


Positivo

  • Carreras muy adictivas
  • Multijugador en línea y cooperativo muy divertido
  • Sistema de lucha frenético
  • Banda sonora perfectamente adaptada

Negativo

  • El modo campaña puede hacerse muy corto
  • Poca variedad de motos y pilotos
  • Dificultad demasiado exigente en algunas carreras
  • Mapeados un tanto vacíos
7

Bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯