Análisis Sundered para Nintendo Switch

Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
 

Ha pasado ya un buen tiempo desde que, a mediados del pasado 2017, Sundered aterrizara de forma original. Ahora, tras varias críticas, reacciones mixtas de público y prensa y muchos parches para solventar problemas, el videojuego de Thunder Lotus Games se une a la larga lista de obras independientes que buscan una segunda oportunidad con un lanzamiento en Nintendo Switch. La plataforma de Nintendo ha resultado ser un lugar perfecto para este tipo de obras y Sundered no quiere quedarse sin su trozo de tarta.

Sin embargo, Sundered no llega a Switch solo para relanzarse, sino que llega con la Eldritch Edition, una revisión del videojuego que incluye más contenido y opciones, entre las que destaca la posibilidad de disfrutar de la obra en modo cooperativo local. Un año después, hemos cogido los mandos de nuevo para ver qué tiene que ofrecernos Sundered en Nintendo Switch 17 meses después de su estreno original. Si queréis descubrirlo, os invitamos a que nos acompañéis en nuestro análisis de Sundered: Eldritch Edition para Nintendo Switch.

¿Otro metroidvania más?

No voy a negar que el género de moda en la industria del videojuego sea el Battle Royale, porque es capaz de arrastrar millones de jugadores y mover más dinero que prácticamente cualquier otro. Pero, si nos atenemos a número de videojuegos lanzados y nos centramos más en las obras independientes, el metroidvania no se queda precisamente corto. Entre Axiom Verge, Hollow Knight, SteamWorld Dig y su secuela, Ori and the Blind Forest, The Messenger y un sinfín de títulos de gran calidad que aparecían durante los últimos años llega Sundered. Pero, ¿qué tiene que ofrecer Thunder Lotus en comparación a toda esta feroz competencia? 

Sundered no reinventa el metroidvania, incluso hay para quien este género no le encaja a la perfección con algunas mecánicas de la obra, pero lo que está claro es que bebe del esquema clásico y lo adapta para ofrecer algo distinto. La disposición del mapeado es la de un metroidvania, fomentando la exploración y la sensación de descubrimiento; Sundered mantiene esa sensación de sorpresa e ilusión en el jugador cuando descubre una nueva habilidad que le permite avanzar más. Sin embargo, la forma en la que organiza el combate es muy diferente al esquema clásico.

El metroidvania suele regirse por decisiones estratégicas, avanzar matando a enemigos que pueden reaparecer o no pero que, en todo momento, tenemos controlados y localizados. Pero Sundered da una vuelta de tuerca a este sistema y, en lugar de colocar enemigos en el mapa, los lanza contra nosotros en oleadas. De esta forma el control de las situaciones se puede perder por completo y como jugadores vivimos en alerta porque, a cada paso que damos, es posible que aparezcan de la nada decenas de enemigos.

Un año después

Han pasado los meses, los parches y actualizaciones han ido llegando y Sundered ha solventado algunos de los problemas que tenía en su lanzamiento. Aunque se ha retocado ligeramente el sistema de progreso, las principales quejas que el juego recibía siguen presentes. La aparición de los enemigos por oleadas sigue creando algunas situaciones injustas y, aunque a nivel de experiencia es positivo porque logra transmitir inseguridad, a veces se pasa de la raya y provoca cierta frustración.

Tampoco ayuda el combate, que no se ha retocado ni un ápice y sigue resultando demasiado impreciso, casi obligándonos a recibir algunos golpes en cada combate. Es cierto que no pasa demasiada factura porque el juego está creado con ello en mente y no castiga estos golpes en exceso, pero a nivel del jugador resulta frustrante hacerlo perfecto y, sin embargo, seguir siendo incapaz de acabar con los enemigos sin recibir daño.

En este sentido, aunque el videojuego ha evolucionado y cuenta con mejoras surgidas del feedback de la comunidad a través de los meses que ha pasado en el mercado, el cambio en Sundered está lejos de ser significativo. Si, como a nosotros, el juego os gustó en su lanzamiento, sigue siendo una buena apuesta; si sois de los que cayeron en el lado menos positivo de la balanza, no hay demasiado para haceros cambiar de opinión en esta segunda oportunidad.

Eldritch Edition

Pero Sundered, como bien afirmábamos anteriormente, no se limita a llegar a nuevas plataformas, sino que su Eldritch Edition incluye novedades que pueden resultar jugosas tanto para los que no se hayan atrevido a dar el primer paso como para los veteranos en la obra de Thunder Lotus. La inclusión más destacada, sin lugar a dudas, es la del modo cooperativo, algo que le da mucha vida a esta obra.

La versión que hemos disfrutado es la de Nintendo Switch y en esta plataforma, no solo los controles se adaptan a la perfección, sino que la adición del multijugador local también lo hace. Es perfecto para que un segundo jugador entre y salga en cualquier momento para ayudarnos a acabar con los enemigos más poderosos y algunas batallas contra jefes. La acción se mantiene controlada, la pantalla no llega a llenarse demasiado y, en general, la experiencia multijugador es realmente positiva.

También lo es el rendimiento en esta versión del título, el cual en ningún momento echa en falta más potencia por parte de la consola, a pesar de que es la plataforma con menor capacidad de todas en las que está presente Sundered. A nivel visual, no se pierde detalle y los dibujos realizados a mano que tanto carisma le dan a la obra siguen luciendo de forma espectacular.

Conclusiones

Sundered: Eldritch Edition llega al mercado más de un año después del estreno original del videojuego. Si bien los cambios que han llegado, tanto con esta actualización como con todas las demás, son una buena adición para los fans del videojuego, aquellos que no disfrutaron de ella en su momento no tienen demasiados motivos para darle una segunda oportunidad.

Pero, por suerte, no es este nuestro caso. Nosotros ya quedamos maravillados con la obra en 2017 y ahora, para cerrar el año 2018, seguimos disfrutando de una de las propuestas más dinámicas y divertidas del metroidvania reciente. Y hacerlo por primera vez en una consola portátil como Nintendo Switch es un plus bastante grande, a lo que se le suma la posibilidad de compartir la aventura con otro compañero a través del cooperativo local.

Por todo ello, Sundered es un videojuego que, pese a sus más y sus menos, resulta sencillo recomendar a todos los fans del metroidvania. Una propuesta, original y de calidad que, ahora, 17 meses después de su estreno original, sigue sorprendiendo con mejoras y contenido inédito que funciona a la perfección.


Positivo

  • Resulta divertido y original en todo momento
  • Mejoras y retoques que mejoran ligeramente la experiencia
  • Rendimiento y control perfectos en Nintendo Switch
  • Mantiene la espectacularidad visual en la consola de Nintendo
  • El multijugador local funciona a la perfección y es una gran adición

Negativo

  • Si no os gustó en su momento, no hay muchas excusas para darle una segunda oportunidad
9

Increíble

Política de puntuación