Análisis Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco

 

La hora de que Nathan y Katie se tomen un descanso ha llegado y ahora toman la batuta los propios Yo-Kai, que protagonizan este spin-off que llega a nuestra tiendas tres años después de que se lanzase en Japón. Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco intenta desmarcarse de los títulos canónicos de la saga y busca cosechar su propio éxito mediante esta nueva propuesta RPG, en el que veremos a Whisper, Jibanyan, Komasan y compañía ponerse sus trajes de Blasters, formar un equipo y salir a patrullar las calles al más puro estilo de Los Cazafantasmas.

Level-5 nos trae este título en dos versiones diferentes, Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco, en el que, si bien la historia será prácticamente la misma en ambas, encontraremos diferencias en cuanto a Yo-Kai exclusivos, misiones especiales y otros elementos que harán las delicias para los jugadores más completistas. En cualquier caso, Level-5 sigue trabajando para traernos más y más de esta licencia que cada vez está más reconocida en la comunidad hispanohablante, y este spin-off sin duda gustará a los fans de Yo-Kai Watch, quienes disfrutarán de la compañía de estas entrañables y carismáticas criaturas.

¡Blasters! ¡A formar!

Lo que más llama la atención de Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco es que no contamos con el protagonismo de Nathan y Katie, quienes han conducido la narrativa en las dos anteriores entregas. En este caso, nos encontramos con una organización de Yo-Kai llamada Asociación Blasters, quienes se encargan de controlar a las criaturas malignas que surgen durante la Pesadilla Súbita, un evento que sucede durante las noches en la que multitud de Yo-Kai malvados salen a la calle para realizar todo tipo de fechorías.

Un primer vídeo de presentación nos enseña a los protagonistas de estas entregas, Jibanyan o Komasan dependiendo de la versión que tengamos, y como intentan enfrentarse a un titánico Yo-Kai fracasando estrepitosamente y saliendo el grupo en desbandada incluso antes de haber luchado contra él. A partir de aquí, la historia evoluciona con el objetivo de convertir a nuestro escuadrón en el más fuerte de la Asociación Blasters.

Para ello, contaremos con un centro de mando que recordará, tal y como hemos mencionado anteriormente, a la película de Los Cazafantasmas, con referencias y detalles que gustarán a aquellos que vimos las películas en su momento y que sorprenderá a aquellos que desconozcan las referencias. En este centro podremos organizar y entrenar a nuestro equipo de Blasters, comprar objetos y equipamiento o simplemente darnos una vuelta para hablar con el divertido personal y oír que tienen que decirnos.

Si bien Level-5 sigue dotando a sus personajes de ese carisma y actitud tan divertida, a veces puede darnos la sensación de que la historia es algo lineal, por lo que puede tener momentos bastante predecibles o que puedan resultar aburridos. De todas formas, el argumento de Yo-Kai Watch Blasters puede ser un buen punto de partida para aquellos más pequeños o que desconozcan este mundo, ya que vivirán una historia sin complicaciones y con momentos muy cómicos.

¡Pasemos a acción!

Este spin-off se basará en realizar misiones independientes en diferentes zonas, las cuáles nos presentarán una premisa simple a la hora de completarlas, ya sea eliminar una serie de objetivos, salvar a un determinado Yo-Kai o recolectar objetos, por lo que la sensación de repetición puede ir acentuándose conforme vamos progresando en la historia. Estas misiones deberán realizarse en un escuadrón de cuatro, en el que deberemos escoger a nuestro equipo en base a una serie de roles: Atacante, Sanador, Tanque o Comando, contando cada uno de ellos con funciones determinadas.

Una vez nos encontremos una misión, controlaremos al líder de nuestro escuadrón de Blasters que hayamos escogido previamente, el resto de miembros nos seguirán y actuarán de forma automática, ya sea apoyando, defendiendo o sanando. Aun así, en momentos determinados podremos cambiar el personaje que controlamos, por lo que nos será útil en ciertas situaciones en las que, por ejemplo, todo nuestro equipo se encuentre débil y queramos controlar al Yo-Kai sanador para poder gestionar bien la salud de nuestros compañeros.

En los combates controlaremos al líder de la escuadra

Cada Yo-Kai cuenta con tres habilidades que, conforme vayamos entrenando, podrán ser intercambiadas por otras que vayamos aprendiendo. Cuando llega la acción, estas habilidades se ejecutarán de una forma simple pulsando unos botones, y aunque la idea nos haya parecido buena, falta profundidad en el sistema de combate una vez nos hemos aprendido los combos para derrotar a enemigos. Aun así, el ir probando diferentes combinaciones entre personajes y tribus puede ofrecernos un abanico de posibilidades que en ocasiones pueda romper esa monotonía en la acción.

El Animáximum también hará gala de presencia en este spin-off, permitiendo desatar habilidades especiales del personaje que controlemos en ese momento. Además, durante los combates también podremos encargarnos de realizar otras acciones en tiempo real para mantener a flote nuestro equipo, ya sea resucitar a nuestros compañeros o hacer uso de los objetos que llevemos en ese momento.

Dos versiones a elegir sin diferencias sustanciales

Uno de los añadidos qué más celebramos con este lanzamiento es la inclusión del modo cooperativo para cuatro jugadores, en local o en línea, en el que podremos reunirnos con un grupo de amigos y poder compartir aventuras. En este punto, cabe recalcar que los jugadores podrán disfrutar de misiones y jefes finales que podrán compartirse entre versiones… y otras que no. Para aclararnos, los jugadores de Liga del Gato Rojo dispondrán de jefes finales y misiones específicas que los jugadores de Escuadrón del Perro Blanco no podrán disfrutar, y a la inversa funcionará igual, por lo que habrá que pensarse bien que versión adquiriremos.

Podemos escoger entre dos versiones con contenidos exclusivos en cada una

Ambas versiones, al igual que las anteriores entregas, cuentan con la presencia de Yo-Kai exclusivos que deberemos intercambiar para poder con todos en nuestro equipo. Aunque esto pueda suponer una diferencia nimia, el hecho de asegurarse la amistad de unos Yo-Kai determinados supone un punto de inflexión para los jugadores a la hora de decantarse por una versión u otra.

Por último, en Yo-Kai Watch Blasters contaremos con un cuaderno que hará referencia a la Liga del Gato Rojo o al Escuadrón del Perro Blanco, en él se registrarán estadísticas propias y de otros jugadores que compartan equipo con nosotros. Además, en el cuaderno se acumularán insignias que podremos canjear por jugosos premios, por lo que este añadido aporta un plus de motivación para los jugadores que deseen alcanzar las posiciones más altas y quieran conseguir objetos o Yo-Kai importantes.

Un acabado audiovisual muy logrado

Level-5 es bien conocido por cuidar muy bien sus licencias, y podríamos decir que uno de sus puntos fuertes son los acabados audiovisuales con los que dota a sus obras. En este caso, Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco sigue esa tendencia y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de unos diseños de personajes maravillosos, al igual que unas animaciones muy bien hechas y una banda sonora que acompaña a la perfección en todo momento.

El título presenta un acabado muy logrado al igual que entregas anteriores

Cabe destacar el excelente doblaje al español, que llega muy pulido y que consigue que cada uno de los Yo-Kai tenga personalidad propia. En este punto cabe reconocer el esmero de la compañía en ofrecer un producto lo más aproximado posible al público y mercado en el que se lanzará, consiguiendo que nos sintamos cómodos escuchando los diálogos entre los personajes y que, de vez en cuando, nos arranque una sonrisa por alguno de esos momentos divertidos que viviremos.

Conclusión

Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco es un título sin grandes fallos, con una propuesta interesante y diferente a los que nos tiene acostumbrados, pero que puede quedarse corta en cuanto a opciones. Los seguidores de Yo-Kai Watch encontrarán una historia paralela a las entregas canónicas que puede llegar a gustar pero que termina resultando algo simple y, sumado a la poca profundidad en su jugabilidad, es posible que conforme avancen las horas llegue a hacerse muy repetitivo. Aun así, Level-5 sigue trayendo esa calidad que viene siendo habitual en sus licencias y que, sin duda, dará más peso a una franquicia que va extendiéndose y llegando cada vez a más y más público.


Positivo

  • Un gran acabado audiovisual
  • Una historia alternativa y divertida...
  • El modo cooperativo para cuatro jugadores
  • Más de 15 horas de juego y multitud de opciones para los más completistas

Negativo

  • Sistema de combate poco profundo
  • ...que puede llegar a ser monótona
  • Faltan más opciones y objetivos para completar las misiones
7

Bueno

Política de puntuación