Eren Jaeger ha sido uno de los personajes protagonistas de la industria del anime durante la última década, poniéndose en ocasiones el traje de héroe y en otras el de villano. Por lo general no es sencillo ubicarle, pero sí que resulta posible comprender cómo su camino acaba cambiándole hasta lo que nos muestra el final de "Shingeki no Kyojin". Con todo esto en mente, hoy os traigo 7 animes y sus respectivos personajes que se acercan a lo que acabó siendo la figura del protagonista de la obra de Hajime Isayama.
Si hablamos de un viaje de héroe a villano con toda clase de tintes grises y decisiones atroces, entonces Light Yagami es alguien a tener en cuenta. El protagonista de "Death Note" es alguien que cree en su causa y sobre todo su justicia, y eso por lo tanto le lleva a manipular y a acabar con todo aquel que se cruce en su camino. De la misma forma en la que Eren acaba teniendo formas de convertirse en una absoluta amenaza para la humanidad, lo mismo se puede decir de Light y una libreta que poca justicia acaba sirviendo más allá de la del propio Light.
"Berserk" es una historia que evoluciona de formas absolutamente imposibles de predecir, y el principal culpable de que ocurra algo así es ni más ni menos que Griffith. Quien arranca su relato siendo una especie de líder y héroe liberador acaba convirtiéndose en un conquistador despiadado al que no le importa lo más mínimo las medidas que deba tomar para cumplir su objetivo. Cierto es que quizá el objetivo de Eren se puede argumentar como uno más 'ético' que no el de Griffith, pero lo que está claro es que de la misma manera acaban abusando de su posición y poderes de forma completamente egoísta.
Kaneki es uno de esos personajes al que una historia de la que no quería ser protagonista acaba cambiando por completo. Lo que empieza siendo un chaval completamente normal y tranquilito acaba evolucionando a un ghoul cuyo potencial despertará el interés de muchos líderes de 'la noche'. En el proceso, es posible ver a Kaneki involucrándose en batallas en las que el grado de sangre se dispara por todo lo alto, y es que así es el mundo de los ghouls que presenta "Tokyo Ghoul": completamente despiadado. Y Kaneki, pese a ser como fuera al comienzo de "Tokyo Ghoul", se acaba dejando llevar por completo por la nueva realidad en la que debe sobrevivir.
Teniendo siempre como referencia la idea de un personaje que se degrada con el paso del tiempo por tal de cumplir un objetivo sin importar lo egoísta que este sea, Sasuke cumple perfectamente esas condiciones en "Naruto". Sí, es cierto que desde el principio Sasuke es un personaje frío, pero la cosa cambia por completo cuando se le pone delante el caramelito de Orochimaru con el objetivo final de asesinar a su hermano. Cuando Sasuke decide aceptar esa oscuridad no solo cambia hasta parte de su carácter, sino que también le vemos utilizar una serie de poderes y transformaciones que demuestran que su trayectoria como ninja se ha desviado por completo.
Lelouch Lamperouge es el protagonista de "Code Geass", y su relato arranca como una historia de liberación en la que realmente puede verse un fin elogiable. No obstante, el problema con Lelouch reside en que, al igual que Eren, se toma muy en serio la idea de 'el fin justifica los medios'. Es por eso que Lelouch utiliza sus poderes para crear una red de mentiras y manipulaciones con la que atrapar a quien sea necesario, incluso si en el proceso debe pasar por encima de personas realmente cercanas a él. Definitivamente Lelouch juega el papel de 'El Titiritero' a las mil maravillas.
Ayanokoji es una visión algo distinta a la idea de Eren, pero eso no quita que cuando conocemos al protagonista de "Classroom of the Elite" lo que se presenta ante nosotros es un personaje que parece totalmente apático. Poco a poco se revela que es realmente un absoluto cerebrito y que además está muy dotado físicamente, pero lo que sorprende más de Ayanokoji es lo que más tarda en salir a la luz: es un manipulador que no cree en las relaciones interpersonales. Si Ayanokoji muestra el más mínimo interés en ti no es porque le parezcas una persona interesante, sino porque está convencido de que podrá estrujarte hasta que pierdas toda utilidad en el proceso.
Similar a Kaneki, Shinichi era un chaval japonés viviendo una vida completamente normal... hasta que llegó la invasión alienígena. Por suerte para su persona, no acaba sucumbiendo al parásito que aterriza en su cuerpo, sino que evoluciona hasta convertirse en una especie de criatura híbrida en la que reteniendo su psique humana, desarrolla la capacidad de convertir su cuerpo en un arma de destrucción completamente letal. Pero eso no es todo lo que cambia en Shinichi: a medida que más tiempo pasa fusionado con Migi (el invasor de su cuerpo), más veremos cómo lo que inicialmente parecía un joven frágil se acaba convirtiendo en alguien frío y calculador.
El camino del potencial héroe reconvertido en un antihéroe temerario es uno difícil de marcar, sobre todo porque la constante evolución del personaje debe cobrar del necesario sentido para que todo ello case a ojos del espectador. En algunos casos se consigue con más convicción que en otros, pero en cualquier caso, creo que los 7 animes y personajes que he recomendado trabajan bastante bien ese camino que Eren se vio forzado a recorrer en "Shingeki no Kyojin".
CONTENIDO RELACIONADO
Pronto sabremos cómo les fue a estas dos jóvenes tras el final del manga
Uno de los insiders más reconocidos de la industria del anime reafirma una previa filtración
Los fans vuelven a sorprenderse con algunos de los sucesos que se narran en este spin-off
El anime de KonoSuba volverá durante esta próxima primavera con la OVA de la temporada 3
Se ha confirmado que la obra de Yoshifumi Tozuka está alcanzando su punto crítico
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras