Colabora

7 animes de terror para ver en Halloween: de Monster a Paranoia Agent

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Ismael Moreno

7 animes de terror para ver en Halloween: de Monster a Paranoia Agent

La noche más oscura del año es el momento ideal para regresar a las pesadillas de Satoshi Kon, y las sorpresas de Mononoke

Publicado el 0

Pese a que autores como Junji Ito o Kazuo Umezu han sabido encontrar las sinergias correctas a la hora de despertar temores desde las viñetas, la industria del anime nunca ha terminado de encontrar su sitio en el género. Bien es cierto que en las últimas décadas algunas producciones han conseguido despertar el interés de los afiliados al horror, pero eso no ha bastado para crear una definición clara de los límites de este género en el medio.

Y aún así, es fácil nombrar muchas series que, o bien pretenden infundir terror, o bien contienen momentos espeluznantes. A la memoria casi siempre suelen venir series de corte psicológico -ahí donde más se ha entendido la industria con el miedo-, aunque no son las únicas que sigan resonando en foros, rankigns y recopilaciones, años después de sus emisiones.

Desde Areajugones, hemos creído pertinente recoger algunas de estas producciones para celebrar la llegada de Halloween. La lista, al igual de la publicada en el ámbito de los zombies, no sigue ningún orden específico, ni tampoco contiene -siempre- las propuestas más populares. Es una simple selección de calidad para degustar anime televisivo desde su vertiente más oscura.

Shiki (Corpse Demon)

No es Twin Peaks pero respira el mismo espíritu. El pueblo se llama Sotoba, y lo que allí acontece se impregna por un terror denso hacia lo desconocido, y litros de sangre. Con esas señas de identidad dio forma Fuyumi Ono ("Ghost Hunt") a una de las obras de terror más reconocidas de las últimas décadas. 22 episodios y dos películas donde el tono lento y fandangoso teje con soltura todo tipo de sensaciones incómodas.

Sinopsis: "Megumi Shimizu, de 15 años, soñaba con una vida glamurosa en la gran ciudad; sin embargo, su inesperada muerte en la tranquila aldea de Sotoba marca el comienzo de lo que parece ser una epidemia feroz que convierte el caluroso verano en una estación de sangre y terror. Un joven médico llamado Toshio Ozaki comienza a dudar de la naturaleza de la enfermedad y llega a comprender que para descubrir la verdad, debe abandonar su humanidad."

Monster

Conocida por contar con uno de los doblajes al español de mayor calidad jamás producido, este anime se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico referente del terror psicológico. Madhouse se sacaba de la manga una adaptación del emblemático manga de Naoki Urasawa ("20th Century Boys"), en la que la empatía del terror que traspiraba la historia del doctor Kenzou Tenma, golpeaba de frente al espectador.

Sinopsis: "El Dr. Tenma se enfrasca en la aventura de su vida después de salvarle la vida a Johan, un niño que llegó a su hospital con una herida de bala en la cabeza en el peor momento posible. Este hecho desencadena toda una serie de acontecimientos que llevarán al Dr. Tenma a viajar por el mundo mientras averigua el secreto detrás de Johan. Uno de los mejores manga de la historia se presenta con páginas a color por primera vez, portadas nuevas que forman un mosaico cuando la colección está completa y una cuidada edición para que Monster perdure para siempre en un lugar privilegiado en la librería de todo el mundo."

Paranoia Agent

Hablar de Satoshi Kon es hacerlo de uno de los grandes del medio. De un cineasta que marcó un antes y un después en el terror psicológico, con algunas de las cintas más veneradas de toda la historia. En este ranking, sin embargo, solo incluimos producciones televisivas, y como tal aparece la única aportación del director a este medio. Asesinatos, detectives, y fuertes trazos de bulliying confeccionan esta particular obra.

Sinopsis: "Shounen bat, el chico del bate, es un joven que se dedica a patinar por las calles de la ciudad y golpear con su bate dorado a la gente, según dice «para liberarlos». Lo curioso es que las personas ven la vida y los problemas que les acuciaban de una manera bastante distinta después de las agresiones. De ahí que los detectives encargados de atraparle se encuentren desconcertados ante el caso de este peligroso y violento agresor público."

Deadman Wonderland

Su tono jocoso, y tendencia hacia lo gutural no la privan de infundir terror. Kazuma Kondou y Jinsei Kataoka abogan por una trama tan original como entretenida -no siempre habitual en el género-, para jugar con el concepto de la muerte de la forma más perversa posible; recorriendo una gymkana donde perder significa algo más que la descalificación.

Sinopsis: "Al terrible terremoto que asoló Tokio le siguió la aparición de una prisión conocida como Deadman Wonderland; un parque temático de carácter privado, que acoge a prisioneros de todo el país y los utiliza como atracciones para los turistas. Poco sabe el público sobre el verdadero propósito de este recinto, y los horrores que tienen lugar en su interior."

Higurashi no Naku Koro ni (Cuando las cigarras lloran)

El torticero trabajo a nivel técnico de Studio DEEN no han impedido que esta serie se convierta en un obligado durante las festividades de Halloween. Y es que, tras los diseños de personajes deformes, y los constantes fallos de sincronización del audio, se esconde una historia de corte psicológico repleta de misterio y soluciones de lo más perturbadoras. Un relato que ofrece muchos más detalles en las novelas originales de 07th Expansion.

Sinopsis: "Keiichi Maebara acaba de mudarse a la tranquila aldea de Hinamizawa en el verano de 1983, y rápidamente se convierte en amigo inseparable de sus compañeros de escuela Rena Ryuuguuu, Mion Sonozaki, Satoko Houjou y Rika Furude. Sin embargo, la oscuridad acecha bajo la vida aparentemente idílica que llevan. Mientras el pueblo se prepara para su festival anual, Keiichi conoce las leyendas locales que lo rodean. Para su horror, descubre que ha habido varios asesinatos y desapariciones en el pueblo en los últimos años, y que todos ellos parecen estar relacionados con la fiesta y con el dios patrón del pueblo, Oyashiro."

Another

P.A. Works tomó el manga de Noizi Itou y Yukito Ayatsuji para convertirlo en una suerte de Destino Final, con estética nipona y tono tétrico. Sin monstruos, ni jumpscares, la muerte de Misaki da cuerda suficiente como para tejer 12 episodios de un terror notable.

Sinopsis: "En la primavera de 1998, Koichi Sakakibara se traslada a Yomiyama North Middle School. En clase, desarrolla una sensación de malestar al darse cuenta de que la gente que lo rodea actúa como si estuviera caminando sobre cáscaras de huevo, y tanto los alumnos como los profesores parecen asustados. Una cadena de horribles muertes comienza a desarrollarse a su alrededor, hasta que descubre que ha sido asignado a la Clase 3 maldita, en la que el recuento de estudiantes es siempre uno más de lo esperado. El aula es perseguida por un espíritu vengativo responsable de muertes horripilantes en un esfuerzo por satisfacer su despecho. Para evitar que el círculo vicioso se apodere de su nueva escuela, Koichi decide llegar al fondo de la maldición, pero ¿está preparado para el horror que le espera….?"

Mononoke

Más de una década después de su estreno, muchos todavía se siguen preguntando cómo fue posible que un estudio como Toei Animation fuera capaz de cocinar una producción tan particular; desde lo narrativo con estructuras confusas y arbitrarias, hasta lo visual, con un estilo apegado al arte tradicional nipón. Su protagonista, presentado en "Ayakashi: Japanese Classic Horror", arrastraba ya una fama que no dejó de aumentar gracias a este viaje de pesadillas.

Sinopsis: "El "Vendedor de Medicina" es un mortal y misterioso maestro del ocultismo que viaja a través del Japón feudal para matar espíritus malévolos llamados "mononoke". Cuando localiza a uno de estos, no puede simplemente asesinarlo; primero debe conocer su Forma, su Verdad y su Razón para poder empuñar la poderosa Espada del Exorcismo y luchar contra ellos. Debe comenzar sus extraños exorcismos con un intenso análisis psicológico y un cuidadoso trabajo de investigación, un paso extremadamente peligroso, ya que primero debe confrontar y aprender sobre el mononoke antes de tener los medios para derrotarlo."

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

One Piece presenta Dreamin' on, su espectacular opening 23

El anime de la mano de Toei Animation ha introducido el nuevo opening de la franquicia en el capítulo 952

Publicado el 02 AGO 2020 0

Las hijas de Sesshomaru en Hanyo no Yashahime lucen diseño final

Setsuna y Towa lucen la paleta de colores que veremos en el anime de Hanyo no Yashahime durante otoño de 2020

Publicado el 02 AGO 2020 0

Nanatsu no Taizai concreta el estreno de su temporada 4 tras el retraso

Meliodas y compañía regresarán a la acción durante principios de 2021 entre dudas por la tercera temporada

Publicado el 02 AGO 2020 0
Cargando la siguiente noticia...