La industria del anime se trata de ese sector que a muchos nos ha dejado con decenas de producciones distintas junto a las que crecer: "Cowboy Bebop", "Yu Yu Hakusho", "Slam Dunk", "Dragon Ball Z"... sorprende siempre escuchar, pues, que en la mayoría de los casos las condiciones de los trabajadores que hacían estos shows posibles no eran las 'mejores'. Ahora, es en particular MAPPA el estudio que está recibiendo mucha 'atención pública' por ello mismo.
Por si hay a quien le interesa el mundillo del anime y todo lo que rodea a la industria, hay una serie de usuarios en Twitter a los que es muy recomendable seguir. En este caso me remito a @PurpleGeth, que es gracias a quien he podido ver realmente cómo una serie de animadores japoneses han tenido que alzar la voz ante los pésimos sueldos que se ofrecen a pesar de trabajar en proyectos que unen a MAPPA y Netflix.
Ahí va un tuit con el que de primeras se ve que el sueldo que ofrecen ambas compañías por trabajar en un anime de su nombre no es precisamente el recomendable para el animador medio:
No sé japonés, tampoco voy a ir de erudito, pero el tuit es lo suficientemente claro como para mediante algunas herramientas de traducción ver cuál es el mensaje: este director de animación ha podido ver que cada corte de una nueva producción entre MAPPA y Netflix se paga a 3800 yenes, que es el mínimo del presupuesto para el show de entre 3800 y 7000 yenes. Eso no es lo peor de la situación, sino que lo es saber que recomienda negociar por el trabajo de un animador a partir de 15 mil yenes, que es básicamente casi cuatro veces más de lo que se está pagando en el show.
Un segundo animador ha hecho las matemáticas necesarias entre el sueldo que proponen MAPPA y Netflix a sus animadores y el tiempo promedio que requiere cada uno de los cortes por los que pagan. En tal sentido, acaba por concluir que aproximadamente el sueldo por hora del animador es de 712 yenes, que en euros vendrían a ser 5.39 euros; una cantidad de dinero irrisoria para algo que posiblemente acaben viendo cientos de miles de personas por todo el mundo, sea el resultado mejor o peor al final.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que escribo acerca de cómo la globalización del anime no está teniendo prácticamente impacto alguno en las condiciones profesionales de los que los hacen posibles. Con algo de suerte, quedar expuesto de estar forma tras crecer a tanta velocidad ayudará a que las compañías referencia se replanteen poco a poco los sueldos de sus trabajadores.
CONTENIDO RELACIONADO
La confirmación del próximo largometraje de Luffy y compañía se ha dado de una forma bastante atípica
La temporada 4 y última del anime, Science Future, ha fijado la emisión de los capítulos que pondrán fin a la historia para el mes de abril
Bleach TYBW llega a su conclusión en 2026 y es un acontecimiento que no te puedes perder
Después de una primera temporada muy exitosa, el anime de Blue Box encarrila su nuevo estreno
El anime de Dandadan tendrá continuidad más allá de su temporada 2, y eso son buenísimas noticias para la industria
Chainsaw Man ha confirmado que su anime sigue adelante, pero deja abierta la duda en cuanto al formato
Eiichiro Oda pensó que hacer que el protagonista luciese aún más amenazante con su forma Snakeman, pero lo descartó
Toyotaro ha creado una ilustración en honor a Toriyama que hará que te salten las lágrimas
Toei Animation compartirá mucha más información de la serie durante la Jump Festa 2026
Este anime será uno de los más destacados de la temporada de invierno, y comenzará su emisión el jueves 8 de enero
El anime de Kaiju No. 8 entra en su recta final: Así lo confirma en JUMP Festa 2026
La OVA que se encargará de cerrar de forma definitiva la historia de Deku y sus amigos de la U.A. verá la luz bien entrado el 2026, en mayo