Colabora

Ataque a los Titanes 4x08: Sasha, Gabi y la duda

Fichas
Noticias

Ataque a los Titanes 4x08: Sasha, Gabi y la duda

El capítulo 4x08 de Ataque a los Titanes nos ha dejado consecuencias nostálgicas de sabor agridulce

Publicado el 0

"Ataque a los Titanes" ha vuelto a la acción en el día de hoy para mostrarnos la conclusión del inesperado asalto de Eren y compañía al corazón del ejército de Marley, provocando innumerables muertes y bajas de gran peso. En el proceso, no obstante, se ha producido la muerte de un personaje que llevaba muchas temporadas como parte del grupo principal de "Ataque a los Titanes": Sasha. Esta ha caído nada más y nada menos que a manos de Gabi, la viva expresión del pasado que una vez conocimos.

Gabi y Sasha

La parte más desafortunada de la muerte de Sasha es que está desprovista de la gloria que se le hubiera deseado, cayendo rendida al suelo tras un simple disparo por la espalda. Aunque la muerte no se dio de forma instantánea Jean ya advertía de que no lograría sobrevivir, una realidad que se confirma minutos después. Este suceso, además del peso que tiene por el personaje que se trata, cuenta con una gran cantidad de matices a tener en cuenta.

El primer y más claro punto a revisar es Gabi, quien encarna al pasado más primitivo que viéramos de los personajes principales al comienzo de "Ataque a los Titanes". Lógicamente, en este punto es fácil odiar a Gabi, una cría que no comprende absolutamente nada más allá de cuanto le han inculcado desde que tenía uso de razón. Sin embargo, de nuevo, Gabi no es lo más mínimamente diferente a cómo eran el propio Eren y demás al principio del anime, como bien remarca Eren en la conversación con Reiner previa al asalto.

La dualidad que sigue presentando "Ataque a los Titanes" nos deja con una sola obviedad: puede odiarse a Gabi, pero odiar a Gabi no es nada diferente de odiar también a los personajes que conocemos. Y es que la única diferencia para el espectador es esa: el afecto que se han ganado los Connie, Jean y hasta el día de hoy, Sasha. Es por ello que desde el principio de la cuarta temporada se intenta representar adecuadamente la perspectiva de los ciudadanos de Marley, porque por muy crueles que puedan parecer y a pesar de que fueron los habitantes de Paradis los que estaban atrapados en una isla, la crueldad de estos últimos no está siendo ya distinta a cuanto realizaron Reiner, Bertolt y Annie tiempo atrás.

Falco y Zeke

El papel de Falco está siendo importante como el contrapunto a la ira de Gabi, y es que a pesar de haber sido engañado por Eren para poder coordinar y en última instancia ejecutar el asalto a Marley, es el que antes está pudiendo comprender la realidad del conflicto: todos son iguales. Las palabras de Eren no paran de resonar con fuerza en Falco durante este octavo capítulo, y llega a entender el porqué de que repentinamente decenas o incluso cientos de ciudadanos hayan fallecido de forma cruenta.

En estas realizaciones de Falco es relevante de igual forma la aparición final de Zeke Jaeger, algo que no llega a desarrollarse para con Gabi y Falco del todo pero que nuevamente da una vuelta más al conflicto en juego. El titán bestia en mano de Zeke, que atacó incluso a los aliados de Eren durante el asalto, no es más que otro miembro más del conjunto, aunque por el momento quedar ver en el anime las consecuencias reales de su presencia en el barco de la Isla Paradis.

Está vuelta de tuerca con Zeke como protagonista no es más que una nueva réplica de la principal fuerza que ha movido la narrativa de "Ataque a los Titanes" desde el principio: nada es lo que parece. Desde el primer momento en el que un titán asomó por encima del muro hasta que Falco creyó conocer a un simple soldado moribundo; "Ataque a los Titanes" juega siempre con las verdades a medias, e incluso con casi todos los secretos ya descubiertos no parece haber la intención de dejar esto de lado.

Conclusiones de Ataque a los Titanes 4x08

Mientras que Sasha y Gabi han acabado representando el lado más superficial y cruel del conflicto entre Marley y la Isla Paradis, Zeke y Falco han jugado la carta de la duda, el despiste y la confusión. Las realidades mostradas por ambos conjuntos son, pese a su contrariedad, igualmente de efectivas y válidas en este punto de "Ataque a los Titanes", en el que con la verdad tendida ya para el espectador solo nos esperan pasos de gigante hasta el desenlace de la obra.

Veremos qué nos depara en los meses por delante de emisión, pero de lo que no cabe duda en que las perspectivas seguirán girando y girando según avance la batalla final. Con esto en mente, solo queda por ver de qué lado acaba cayendo la 'victoria', pues la verdad y realidad es una que comparten ambos bandos.

Etiquetado en :

Ataque a los Titanes

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

La BSO de Jujutsu Kaisen está influenciada por la música de Billie Eilish

El propio Gege Akutami sugirió que la música del anime fuese como la que hace la cantante californiana

Publicado el 19 ABR 2021 0

Hazte con los 153 episodios de Dragon Ball en DVD al mejor precio gracias a esta oferta de Selecta Visión

Los tres 'box-set' de Dragon Ball, a un precio imbatible

Publicado el 19 ABR 2021 0

Dragon Ball Super: Granolah y Goku protagonizan una espectacular portada a color en Japón

El principal nuevo personaje de la franquicia acompaña al protagonista de la misma en la revista V-Jump

Publicado el 19 ABR 2021 0

Marvel presenta ilustraciones de estilo anime de sus personajes que arrasan entre los fans

Duende Verde, Spider-Gwen, Capitana Marvel... muchos grandes nombres se muestran bajo un estilo poco usual

Publicado el 19 ABR 2021 0

Fallece Osamu Kobayashi, director de BECK, a los 57 años de edad

Kobayashi-san había estado combatiendo un cáncer de riñón que en última instancia no pudo acabar superando

Publicado el 18 ABR 2021 0

The Quintessential Quintuplets confirma oficialmente su película secuela

La 'secuela' anunciada antaño dejará de lado el formato televisivo para dar dar paso a un largometraje

Publicado el 18 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...