"Ataque a los Titanes" ha vuelto a la acción en el día de hoy para mostrarnos la conclusión del inesperado asalto de Eren y compañía al corazón del ejército de Marley, provocando innumerables muertes y bajas de gran peso. En el proceso, no obstante, se ha producido la muerte de un personaje que llevaba muchas temporadas como parte del grupo principal de "Ataque a los Titanes": Sasha. Esta ha caído nada más y nada menos que a manos de Gabi, la viva expresión del pasado que una vez conocimos.
La parte más desafortunada de la muerte de Sasha es que está desprovista de la gloria que se le hubiera deseado, cayendo rendida al suelo tras un simple disparo por la espalda. Aunque la muerte no se dio de forma instantánea Jean ya advertía de que no lograría sobrevivir, una realidad que se confirma minutos después. Este suceso, además del peso que tiene por el personaje que se trata, cuenta con una gran cantidad de matices a tener en cuenta.
El primer y más claro punto a revisar es Gabi, quien encarna al pasado más primitivo que viéramos de los personajes principales al comienzo de "Ataque a los Titanes". Lógicamente, en este punto es fácil odiar a Gabi, una cría que no comprende absolutamente nada más allá de cuanto le han inculcado desde que tenía uso de razón. Sin embargo, de nuevo, Gabi no es lo más mínimamente diferente a cómo eran el propio Eren y demás al principio del anime, como bien remarca Eren en la conversación con Reiner previa al asalto.
La dualidad que sigue presentando "Ataque a los Titanes" nos deja con una sola obviedad: puede odiarse a Gabi, pero odiar a Gabi no es nada diferente de odiar también a los personajes que conocemos. Y es que la única diferencia para el espectador es esa: el afecto que se han ganado los Connie, Jean y hasta el día de hoy, Sasha. Es por ello que desde el principio de la cuarta temporada se intenta representar adecuadamente la perspectiva de los ciudadanos de Marley, porque por muy crueles que puedan parecer y a pesar de que fueron los habitantes de Paradis los que estaban atrapados en una isla, la crueldad de estos últimos no está siendo ya distinta a cuanto realizaron Reiner, Bertolt y Annie tiempo atrás.
El papel de Falco está siendo importante como el contrapunto a la ira de Gabi, y es que a pesar de haber sido engañado por Eren para poder coordinar y en última instancia ejecutar el asalto a Marley, es el que antes está pudiendo comprender la realidad del conflicto: todos son iguales. Las palabras de Eren no paran de resonar con fuerza en Falco durante este octavo capítulo, y llega a entender el porqué de que repentinamente decenas o incluso cientos de ciudadanos hayan fallecido de forma cruenta.
En estas realizaciones de Falco es relevante de igual forma la aparición final de Zeke Jaeger, algo que no llega a desarrollarse para con Gabi y Falco del todo pero que nuevamente da una vuelta más al conflicto en juego. El titán bestia en mano de Zeke, que atacó incluso a los aliados de Eren durante el asalto, no es más que otro miembro más del conjunto, aunque por el momento quedar ver en el anime las consecuencias reales de su presencia en el barco de la Isla Paradis.
Está vuelta de tuerca con Zeke como protagonista no es más que una nueva réplica de la principal fuerza que ha movido la narrativa de "Ataque a los Titanes" desde el principio: nada es lo que parece. Desde el primer momento en el que un titán asomó por encima del muro hasta que Falco creyó conocer a un simple soldado moribundo; "Ataque a los Titanes" juega siempre con las verdades a medias, e incluso con casi todos los secretos ya descubiertos no parece haber la intención de dejar esto de lado.
Mientras que Sasha y Gabi han acabado representando el lado más superficial y cruel del conflicto entre Marley y la Isla Paradis, Zeke y Falco han jugado la carta de la duda, el despiste y la confusión. Las realidades mostradas por ambos conjuntos son, pese a su contrariedad, igualmente de efectivas y válidas en este punto de "Ataque a los Titanes", en el que con la verdad tendida ya para el espectador solo nos esperan pasos de gigante hasta el desenlace de la obra.
Veremos qué nos depara en los meses por delante de emisión, pero de lo que no cabe duda en que las perspectivas seguirán girando y girando según avance la batalla final. Con esto en mente, solo queda por ver de qué lado acaba cayendo la 'victoria', pues la verdad y realidad es una que comparten ambos bandos.
CONTENIDO RELACIONADO
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras
El Demonio de la Senectud está a punto de vérselas con el Demonio Motosierra
Pokémon ha confirmado estar preparado un nuevo proyecto junto a uno de los estudios de animación más famosos de siempre
Eiichiro Oda despedirá 2024 con un último episodio del arco de Elbaph
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas
El manga de You Chiba ha sido escogido para tener su adaptación como anime próximamente