Colabora

Ataque a los Titanes 4x10: Eren, antes y después

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Ataque a los Titanes 4x10: Eren, antes y después

El nuevo episodio de Ataque a los Titanes nos adentra una vez más en lo que ha ocurrido durante los dos últimos años previos al asalto a Marley

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

"Ataque a los Titanes" volvió a la acción durante el pasado mes de diciembre con una premisa bien clara: en esta cuarta y última temporada del anime pocas son las cosas que se mantienen como las recordamos. La mayor prueba de ello fue, por ejemplo, el primer asalto de la Isla de Paradis a Marley, con consecuencias de peso para ambos bando y una obviedad cada vez más clara: el Eren que conocíamos ha desaparecido poco a poco. Esto, una vez más, es algo fácilmente apreciable en el capítulo 4x10.

El cambio de Eren a través del capítulo 4x10 de Ataque a los Titanes

El Eren de antaño

Cuando conocimos a Eren varios años atrás nos encontramos con un simple crío que recibía una imagen brutal: su madre era devorada por un titán en un despliegue cruel y sangriento. En ese punto el pequeño Eren prometió que eventualmente se vengaría ejecutando a todos los titanes de la faz de Paradis... hasta que él mismo acabó por convertirse en una de las temibles criaturas a las que tanto odiaba.

El Eren más humano seguía presente en Ataque a los Titanes antes del asalto a Marley

A pesar de ello, Eren siempre se mantuvo como un personaje altamente emocional, especialmente con los suyos, a quien deseaba proteger pese a la condición que guardaba como recurso, secreto y amenaza de Paradis. Esto era algo que podía apreciarse especialmente con Mikasa y Armin en juego, la única 'familia' real que le quedaba tras perder tanto a su padre y a su madre, aunque lógicamente con el paso del tiempo y las batallas fueron muchos más los que se unieron a su grupo íntimo.

Es en el capítulo 4x10 de "Ataque a los Titanes" que podemos ver cómo en cierto punto, todavía en el flashback de dos años antes del asalto, Eren y compañía empiezan a discutir quién debería heredar los titanes de Eren -a quien en la línea temporal presente le quedan unos tres años de vida aproximadamente-. A pesar de que llegan a ofrecerse todos los presentes, siendo estos Jean, Connie, Mikasa e incluso Sasha, Eren se niega a que uno de ellos sea su heredero por una simple razón: son demasiado importantes para él y quiere que vivan todo el tiempo que puedan.

El Eren actual

Conectado a este último punto, hay que mencionar directamente la discusión de Connie y Mikasa al final del capítulo 4x10 de "Ataque a los TItanes". Principalmente, Connie le explica a Mikasa cómo reaccionó Eren al conocer las noticias de la muerte de Sasha: con una incomprensible risa. Es justo en ese punto que incluso la misma Mikasa parece comprender que, a día de hoy, nadie sabe en qué está pensando Eren, por qué se ha unido súbitamente a Zeke y qué es lo que planea en futuros asaltos contra Marley.

Eren muestra la actitud de estar completamente solo en este punto de Ataque a los Titanes

Remontándonos un par de capítulos en esta misma temporada, es cierto que Eren nunca había tenido miedo a tomar las medidas necesarias por tal de cumplir con un plan en particular, pero nunca antes le habíamos visto alcanzar unas cotas de crueldad como las actuales. El momento en el que finalmente consigue devorar al Martillo de Guerra viene precedido de un ejercicio de fuerza en el cual se vale del titán Mandíbula para destruir la cristalización del Martillo de Guerra: lo que es lo mismo, forzó a dos amigos cercanos a acabar el uno con el otro, usándolos como simples herramientas.

En el capítulo 4x10 de "Ataque a los Titanes" también podemos ver cómo Hange intenta entablar conversación con un Eren entre rejas, posiblemente a consecuencia de que tomara acción por su cuenta en una estratagema tan arriesgada como era asaltar Marley. No obstante, a pesar de que Hange intenta apelar a la persona que conoció en el pasado, lo que se encuentra es un individuo sumamente poderoso y con objetivos propios, alguien que parece haber abandonado toda conciencia de grupo para, en su lugar, ejecutar cuanto tiene en mente -incluso si ello implica poner en peligro a quien en su momento deseó mantener alejado de una muerte segura-.

Conclusiones del capítulo 4x10 de Ataque a los Titanes

El capítulo 4x10 confirma algo de lo que habíamos visto ya muchos trazos en esta última temporada de "Ataque a los Titanes": Eren ha dejado de ser quien conocíamos. La gran duda ahora mismo es en quién se ha convertido, pues a pesar de que parece pensar de forma muy individual es inevitable creer que todavía queda en su interior algo de la emoción de años atrás.

Aunque de poca utilidad, el breve diálogo entre Hange, con esta preguntando recurrentemente a Eren a qué se debían sus comentarios hacia el espejo, sirven para en cierta medida plasmar la situación actual alrededor del personaje: es imposible comprender qué piensa, qué hace y todavía más, que es cuanto anda planeando.

Etiquetado en :

Ataque a los Titanes

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

El posible final 'alternativo' de Mikasa en Shingeki no Kyojin que preocupa a los fans, acorde a una filtración

Una serie de rumores apuntan a complementar el final conocido de una forma que no agrada a muchos

Publicado el 12 MAY 2021 0

El autor de Shingeki no Kyojin pide perdón a aquellos que decepcionó con el final

Hajime Isayama ha aparecido en una entrevista tras el cierre del manga en la que ha dejado más de una frase de interés

Publicado el 11 MAY 2021 6

Shingeki no Kyojin evoca al 'Tío Sam' en un nuevo póster por su final

Con el lanzamiento del volumen final en junio, se busca que se sume la mayor cantidad de lectores posibles

Publicado el 04 MAY 2021 0

Así es la portada del volumen final de Shingeki no Kyojin

El volumen 34 de la mano de Hajime Isayama se encarga de poner el punto y final a la aclamada historia

Publicado el 30 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin: Una petición busca cambiar el final de la historia

Con la historia concluida, parece haber cierto sector de los lectores que no ha quedado satisfecho con el resultado

Publicado el 21 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin tendrá contenido inédito de su final en el último volumen de manga

La obra de Hajime Isayama contará con contenido no visto en el último capítulo de Ataque a los Titanes

Publicado el 14 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...