Blue Lock: Por qué y cómo se ha convertido en el nuevo anime y manga de moda
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Blue Lock: Por qué y cómo se ha convertido en el nuevo anime y manga de moda

El fútbol vuelve a ser importante en el anime y lo hace con una historia que le pega una patada al realismo en favor de lo épico

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 08/10/2022
  • Género: Shonen, Deportes
  • Productora: 8bit
  • Distribuidora: Crunchyroll
  • Director: Tetsuaki Watanabe, Shunsuke Ishikawa
  • Guionista: Taku Kishimoto (manga de Moneyuki Kaneshiro y Yuusuke Nomura)

Ya van 2 meses consecutivos que "Blue Lock" vende más manga en Japón que ningún otro manga a día de hoy. En efecto, diciembre de 2022 y enero de 2023 fueron meses completamente dominados por este nuevo fenómeno del fútbol en el entretenimiento japonés; ni "One Piece", ni "Chainsaw Man", ni "Spy x Family"... absolutamente nada vende más a día de hoy. Pero, ¿a qué se debe que "Blue Lock" se haya alzado como una nueva referencia? Lo cierto es que hay varios motivos para ello.

El Mundial de Qatar de 2022

  • Por si a alguno se le ha olvidado (que no debería, teniendo en cuenta que Messi se hizo con el título que tanto ansiaba), durante el pasado 2022 tuvo lugar el Mundial de Qatar.
  • Obviamente, Japón no partía ni de cerca entre las favoritas, y de hecho no avanzó demasiado en lo que viene a ser la totalidad del torneo.
  • Sin embargo, Japón logró victorias contra España y Alemania, marcando más de un golazo en el proceso, que mandaron un claso mensaje a la población japonesa: es posible plantarle cara a Europa y se puede pensar en Japón como una selección con un fútbol que hay que respetar.
Blue Lock ilustracion de felicitacion Japon
Una ilustración de felicitación a la selección de Japón que se realizó durante el Mundial

Un anime que sabe exprimir los mejores puntos de Blue Lock

  • Voy a decir una cosa que quizá le sorprenda a más de uno: Blue Lock no tiene una buena animación, o personalmente no considero que tenga una animación puntera comparable a otros trabajos en el sector.
  • Es más, voy a sacar un punto claramente negativo de la animación de Blue Lock: en ocasiones tiene un CGI increíblemente pobre, seguramente de lo peor que he visto estos últimos años.
  • ¿Me gusta el anime de Blue Lock? Mucho, y creo que está hecho con un ingenio que demuestra como nunca el talento del estudio 8bit.
  • ¿Por qué digo eso? Pues porque saben cuándo no importa que el anime se vea mal. En efecto, el anime de Blue Lock 'sale del paso' en momentos que realmente no importan, y cuando hay que pisar el acelerador... hacen de lo épico todo lo épico que debe ser.
  • Por eso creo que el verdadero punto fuerte de Blue Lock se encuentra en su arte y diseño de personajes, porque estos lucen verdaderamente imponentes en los momentos en los que más ha de despertar su genio futbolístico. Es que le hace a uno temblar.

Un protagonista que te atrapa

  • Normalmente no soy de los que se queda prendado de los protagonistas, pero he de decir que el personaje de Isagi Yoichi es simplemente flipante.
  • Obviamente hay otros muy top como Megumi, Chigiri, Barou y demás, pero Isagi es verdaderamente especial.
  • Blue Lock arranca presentándote de una forma clara a la mayoría de personajes: '¿Ves a este? Pues es muy rápido, este tiene un tiro de media distancia brutal, este es un crack controlando la pelota'. Es decir, todos los rivales (y compañeros) de Isagi tienen un arma letal de su propia cuenta bien definida... a excepción de Isagi.
  • Lo único que sabemos por ahora con claridad de Isagi es que 'es un genio de la adaptabilidad', y eso le da una flexibilidad brutal al personaje, lo que nos ha dejado ya con múltiples momentos en los que ha dado un paso adelante para adquirir una nueva arma como delantero. Es decir, es un protagonista que no para de reconstruirse como delantero y, como tal, tiene siempre el potencial de sorprender y motivar al espectador.
blue lock episode 17
Isagi es un protagonista espectacular para un anime como Blue Lock

La verdad, me parece bastante claro que la segunda mitad de 2022, pese a contar con el estreno del anime de "Chainsaw Man", acabó siendo al final una época claramente construida para que "Blue Lock" se diera a conocer y explotara en el proceso. Actualmente, el manga cuenta con un total de 22 volúmenes publicados, por lo que nadie debería duda lo más mínimo de que una vez que concluya la primera temporada del anime, tendremos como mínimo una segunda anunciada. La era de "Blue Lock" no ha hecho más que comenzar.

Etiquetado en :

Blue Lock

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El anime de Blue Lock muestra su temporada 2 en un nuevo y muy intenso tráiler

Los delanteros egoístas de Japón empiezan a prepararse para su próximo gran partido de fútbol

Publicado: 06 JUL 2024 0

¿Tiene escena poscréditos Blue Lock: Episode Nagi?

La primera película de Blue Lock es algo así como un resumen muy intenso de la temporada 1 pero... ¿con secretos?

Publicado: 04 JUL 2024 0

Blue Lock: Episode Nagi - Abierta la preventa de entradas para ver la película en los cines de España

Blue Lock llega en solo una semana a los cines de nuestro país, y lo hace con un largometraje centrado en la figura de Nagi

Publicado: 27 JUN 2024 2

Blue Lock: La temporada 2 del anime ya tiene fecha de estreno, y se confirma también que será más corta

El fútbol de los delanteros más egoístas no pierde el tiempo a la hora de tranquilizar a sus fans

Publicado: 24 JUN 2024 0

Blue Lock La Película -Episodio Nagi- estrena su tráiler en español

El largometraje de este popular anime de fútbol llega a los cines de España el próximo 5 de julio, de la mano de Crunchyroll y Sony

Publicado: 30 MAY 2024 0

La temporada 2 de Blue Lock presenta dos nuevos personajes en un teaser tráiler

Este anime de fútbol, que tan buenas sensaciones dejó con su primera tanda, volverá en octubre con nuevos episodios

Publicado: 30 MAY 2024 0