Uno de los aspectos en los que “Berserk” se diferencia bastante de muchos otros mangas es en su protagonista, Guts. Y es que, a diferencia de otras obras en las que el protagonista tiene una progresión lineal y continua, es decir, se vuelve más poderoso a medida que progresa la trama, Guts sufre altibajos en su nivel de poder. Como consecuencia, no es un protagonista que no pare de crecer hasta llegar a la altura de su archienemigo, sino que su fuerza y habilidades varían constantemente.
Además, otro elemento característico de este manga es el hecho de que Miura se esfuerza por darnos a un héroe relativamente débil para su mundo, haciendo que cada pelea sea cuesta arriba y una cuestión de vida o muerte. De esta manera, debido al hecho de que Guts es un mero humano, cuando se enfrenta con las terribles criaturas que pueblan las sombras, ha de luchar siempre con todas sus fuerzas y suele terminar malherido. Dicho esto, a continuación intentaré cuantificar el poder de Guts, para situarlo en términos de fuerza en relación a otros personajes como Griffith o Zodd.
Guts es un personaje que destaca entre sus aliados humanos, ya que posee una fuerza sobrehumana, una gran agilidad y una resistencia impresionante. Con estos atributos ya se convierte en toda una amenaza para muchos apóstoles de nivel bajo, siendo capaz de despachar a decenas de ellos durante el Eclipse. Sin embargo, uno de los aspectos que hace que Guts pueda luchar contra las criaturas sobrenaturales es su equipamiento.
En primer lugar, Guts lo tendría mucho más difícil si no fuera por su enorme espada, la Matadragones. Este enorme espadón se convirtió en su arma preferida tras los eventos del eclipse y tiene una potencia devastadora al ser combinada con la inmensa fuerza de Guts. Además de este inmenso poder físico, la espada ha ido desarrollando la capacidad de herir incluso a seres del mundo astral, debido a su constante contacto con la sangre de los apóstoles y otros seres de este tipo.
Por otro lado, también posee herramientas diseñadas por Rickert, como su brazo metálico o su ballesta de repetición, así como las bombas que usa de vez en cuando. Estas herramientas le dan una versatilidad muy necesaria, ya que son grandes opciones para pelear a mayor distancia y las explosiones de las bombas y el cañón le permiten tener acceso a un gran potencial destructivo al instante.
Finalmente, la última herramienta que ha llegado al arsenal de Guts es la armadura de Berserker, que le permite luchar sin inhibiciones, ignorando por completo el dolor y reforzando su cuerpo. Cuando porta esta armadura, Guts es capaz de dar el cien por cien y ha logrado hazañas impresionantes. Dicho esto, el poder también tiene un precio, ya que las secuelas físicas de la armadura lo han dejado fuera de combate durante mucho tiempo y además, puede llegar a morir desangrado sin darse cuenta mientras pelea.
A pesar de que ha sido capaz de plantarle cara a personajes como Zodd y Ganishka, o incluso de matar al Dios Marino con el que se toparon, Guts no está al nivel de Griffith. Y es que, Griffith/Femto ha dejado bien claro en muchas ocasiones que estos temibles enemigos de Guts son muy débiles en comparación. Debido a ello Guts, aún con todo su poder y todas las herramientas de las que dispone hasta ahora, no tendría ninguna oportunidad contra su eterno enemigo e incluso sería difícil que pudiera llegar a golpearlo.
Dicho esto, cabe la posibilidad de que, con la ayuda de todos sus compañeros y, empleando la espada de Skull Knight, Guts pudiera llegar a herir a Griffith. Sin embargo, tendrían que darse unas condiciones muy específicas, ya que si el villano fuera consciente del ataque, lo más probable es que pudiera evadirlo, de la misma forma en la que redirigió el corte de Skull Knight. Y es que, este eterno enemigo de la Mano de Dios es bastante más poderoso que Guts, pero tampoco ha podido si quiera tocar a Femto.
A pesar de que muchos fans, yo el primero, estamos deseando desde hace mucho tiempo que Guts atraviese a Griffith con la Matadragones y se vengue de una vez por todas, es interesante preguntarse si realmente tiene sentido ese final. Y es que, si nos paramos a pensarlo, Miura lleva mucho tiempo mostrando que el camino del Guts original, del principio de “Berserk”, lleno de odio y motivado por la venganza, no era el correcto.
Todo este tiempo hemos visto cómo Guts se curaba de esas heridas profundas en su alma, volviendo a priorizar a Casca y a sus seres queridos. En la actualidad, Guts vuelve a tener una familia, algo que le fue arrebatado con el sacrificio de la Banda del Halcón y si tiene su enfrentamiento final con Griffith lo más probable es que él o sus compañeros mueran por el camino. Opino que Miura nos ha tratado de mostrar una alternativa, un Guts que reniegue de la venganza para vivir una vida alejado de Griffith cerca de sus seres queridos.
Este final, en el que Guts se retira para disfrutar del resto de su tiempo, dejando que Griffith se salga con la suya podría funcionar si se ejecuta correctamente. Dicho esto, los capítulos más recientes, en los que Casca ha vuelto a ser raptada por Griffith, me hacen pensar que, tal vez, sí que veremos esa batalla final que lo decidirá todo. Dicho esto, no creo que vaya a ser una conclusión feliz y estoy seguro de que será un final desgarrador.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos meses de parón, el manga de Berserk se dispone a volver con una publicación doble muy positiva para la serie
Después de la problemática situación legal expuesta por Hakusensha, la editorial de Berserk, Studio Eclypse ha roto su silencio
Este elemento es uno de los más importantes de toda la narrativa
Este poderoso clan de guerreros kushan esconde misterios muy intrigantes
Studio Taka ha realizado un comunicado para informar que su 'manga animado' de Berserk dice adiós para siempre
Hakusensha ha emitido un comunicado por el cual afirma no reconocer la validez del proyecto independiente