¿Cómo ha ralentizado el coronavirus al anime? Un estudio lo muestra
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Cómo ha ralentizado el coronavirus al anime? Un estudio lo muestra

Acorde a un reciente estudio, el impacto del coronavirus en la producción de anime está siendo especialmente dañino en la grabación de voces

Publicado:
0

Desde hace ya unos meses que el coronavirus ha tenido un impacto social en una gran variedad de regiones de todo el mundo, y Japón ha sido una de las que no ha podido escapar a tal realidad. Específicamente vale la pena centrarse en los sectores del manga y el anime, dos formatos de entretenimiento que no han podido cumplir con el calendario de publicación según tenían establecido - no en todos sus exponentes, pero sí en muchos de ellos -. Ahora, un estudio ha buscado respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo ha afectado el coronavirus al anime?

De tal forma, señalaremos que ha sido el medio Manichi Shimbun (vía ANN) el que, tras múltiples entrevistas a diversos miembros conocedores del panorama interno del anime, ha revelado que puede estimarse que producir anime requiere a día de hoy del doble de tiempo de lo habitual. No solo esto, sino que las grabaciones del doblaje necesitan del triple de tiempo que antes de que el coronavirus comenzara a alterar las proyecciones de trabajo del anime. Aparentemente, los estudios con trabajo manual han sido los que más han sufrido las circunstancias de estos últimos meses:

"Hay muchos estudios que todavía están dando el salto a un modelo de trabajo digital. En lo referente al teletrabajo, los pagos van a tardar sin importar la forma en la que los dividas, y hay muchas personas que están acostumbradas a hacer reuniones en persona, por lo que al no poder hacerlas la calidad del trabajo se reduce. Es muy difícil mantener la misma calidad mientras se recurre al teletrabajo".

Destacaremos, similarmente, que si el impacto en la producción estándar de anime ha sido ya verdaderamente notable, en el mencionado doblaje el efecto ha sido ciertamente devastador. Aunque la impresión a día de hoy es que todo el sector está logrando poco a poco recuperar la normalidad de trabajo, actualmente los estudios de grabación se ven limitados a un trabajo simultáneo de tres actores de doblaje, mientras que antes del coronavirus lo normal era que hasta 10 miembros grabaran sus líneas conjuntamente. Lógicamente, con un tercio de los activos disponibles el proceso de doblaje está requiriendo del triple de tiempo que bajo condiciones normales.

Veremos, pues, cómo sigue avanzando la recuperación de la industria del anime en los meses venideros, pero ya hemos visto cómo recientemente algunas producciones han anunciado nuevas fechas de emisión. Este ha sido el caso, por ejemplo, de "Appare-Ranman!", el anime original de P.A. Works, al igual que también la parte dos de "SAO: Alicization - War of Underworld". Con algo de fortuna, para el mes de julio el sector del anime habrá logrado recuperar la mayor parte posible de su normalidad.

Etiquetado en :

coronavirus

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El autor de Vinland Saga ya sabe cómo será su próximo manga

Makoto Yukimura se ha abierto en una entrevista acerca de lo que le espera después de Vinland Saga

Publicado: 12 FEB 2025 0

"Nadie está preparado": El final de Dragon Ball Daima apunta a ser muy sorprendente

Dragon Ball Daima parece que seguirá la fórmula esperable de Dragon Ball pero con un giro imprevisible

Publicado: 12 FEB 2025 0

Chainsaw Man 194: fecha de salida del nuevo capítulo del manga y dónde leerlo en español

Denji vuelve a la casilla de salida y Yoru se convierte en la nueva Makima

Publicado: 11 FEB 2025 0

Prime Video: Los 15 mejores animes que puedes ver en 2025

Prime Video puede no sumar tanto contenido como otros servicios, pero sigue teniendo opciones de gran calidad

Publicado: 11 FEB 2025 4

¿El Super Saiyan 4 cada vez más cerca de Dragon Ball Daima? Así parece ser

Un máximo ejecutivo de Dragon Ball ha dejado caer una serie de comentarios muy llamativos

Publicado: 11 FEB 2025 1

El final de Dragon Ball NO está cerca: quedan muchos años de contenido por delante

Uno de los máximos responsables de Dragon Ball da muchas esperanzas con el futuro de la franquicia

Publicado: 11 FEB 2025 3