Colabora

Crítica de Dr. Stone 1×11: Arena, Vidrio y Química

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Dr. Stone 1×11: Arena, Vidrio y Química

Senku vuelve a avanzar en la historia del a humanidad

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 5/07/2019
  • Duración: 23 min/ep
  • Pais: Japón
  • Género: Shonen
  • Productora: TMS Entertainment
  • Distribuidora: TOHO animation, Shueisha
  • Director: Shinya Iino
  • Guionista: Riichiro Inagaki

Después de un episodio 10 en el que el continuo progreso científico se vio parcialmente interrumpido por las figuras de Gen y Magma, "Dr. Stone" regresa para dejarnos una semana más con aquello que sabe hacer como ningún otro anime: sorprendernos con la ciencia. Y es que, pese a todas las líneas narrativas que podamos encontrar, hay que recordar el objetivo primordial de Senku: recuperar la tecnología que se originó en la era moderna tras millones de años de investigación e incluso sobrepasarla.

Así pues, en esta ocasión Senku cae en una realización bien clara: existe una barrera que necesita superar por tal de poder seguir adelante en este viaje en la historia de la humanidad. De este modo, con algunos avances tan básicos ya logrados como el uso del hierro o la generación de energía eléctrica, toca trabajar de la única forma posible mediante la que crear la medicina necesaria para curar a la hermana de Kohaku: con la química.

dr. stone

Es en este punto en el que "Dr. Stone" vuelve a mostrarnos uno de sus tutoriales tan característicos sobre los que suele hacerse énfasis en que todo cuanto se muestra es 100% verídico -incluso cuando se enseñó a crear una bomba casera-. Y nada más lejos de la realidad, pues Senku reúne a su pequeña tropa de la ciencia para desplazarse hacia una localización en la que encontrar arena de cuarzo. Ahora, gracias a esta y a otros ingredientes, ya se tiene la base para poder hacer todos los instrumentos químicos que sean necesarios.

Similarmente, el proceso por el cual Senku crea unas 'gafas' a Suika da para reflexionar -y no solo por esas muecas que tanto recuerdan a "Golden Kamuy"-, pues lo que resulta algo tan común hoy en día como son la miopía y el astigmatismo, dos 'deficiencias' de cara pero simple solución, se convertían en un increíble impedimento en épocas pasadas. La prueba más claro de ello la encontramos en Kinro, cuya mala visión imposibilita una ejecución eficaz de sus movimientos en combate, un problema que bien puede acabar situándole en una escena de máximo peligro.

dr. stone

Asimismo, con motivo de la invención del vidrio contamos hoy con la introducción de un nuevo personaje en "Dr. Stone": Kaseki. Este viejo aldeano que inicialmente se muestra como un octogenario con poco a ofrecer, acaba descubriéndose cual símil del Maestro Mutenroshi de forma totalmente inesperada. En última instancia, es precisamente la presencia de dicho personaje, así como de su labor, la que acaba por instaurar todas las bases del reino de la ciencia.

En un rápido repaso de ese estilo medio estratégico y medio RPG que tanto parece agradar en la producción del anime, observamos como, por bendición de Senku, el reino de la ciencia ya cuenta con absolutamente todo lo imprescindible para poder avanzar en sus ambiciones. Esto, por ende, implica que nuestro protagonista va a intentar apretar el acelerador en cuanto a cumplir con el desarrollo de la medicina, aunque aún parece que nos encontramos un tanto lejos de esta.

dr. stone

Afortunadamente, desde su inicio "Dr. Stone" ha sabido manejar los tempos de aquellos momentos en que el peso científico no era todo cuanto aguantaba el anime de por sí. Ello se hizo especialmente notable durante unos primeros compases en los que el mundo salvaje parecía un desafío mucho mayor de lo que es ahora, lo que acabó desembocando en el despertar de 'Tsukasa'. Posteriormente, volvimos a verlo ante la amenaza de este a Senku, al cual supuestamente asesinó al reafirmar las diferencias en sus ideales.

Actualmente, desconocemos con exactitud la amenaza a la que Ginro va a tener que enfrentarse por tal de conseguir esa tan ansiada lanza plateada que busca 'para vencer a Magma', pero ciertamente parece ser que las fuerzas de la naturaleza volverán a interponerse entre Senku y sus objetivos. En esta ocasión, por contraste, cuenta con mucho más apoyo que el que tuviera al principio con la sola presencia de Taiju, y es que el reino de la ciencia no hace más que expandirse aprovechando el 'vacío legal' generado por Gen.

Crítica:
Dr. Stone

Capítulo 1x11

Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
10 (3 votos)
Valorar este anime
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

  • El contraste entre los problemas del pasado y las soluciones del 'futuro'
  • Los tutoriales científicos siguen siendo interesantes
  • Las muecas de Suika
Duración: 23 minutos

Política de puntuación

Etiquetado en :

Dr. Stone TMS Entertainment

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.
Comentarios: