Colabora

Crítica de Dr. Stone 1x12: Un relato de amistad y miedo

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Dr. Stone 1x12: Un relato de amistad y miedo

Senku y Chrome establecen su posición como las dos grandes mentes aliadas

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 5/07/2019
  • Duración: 23 min/ep
  • Pais: Japón
  • Género: Shonen
  • Productora: TMS Entertainment
  • Distribuidora: TOHO animation, Shueisha
  • Director: Shinya Iino
  • Guionista: Riichiro Inagaki

Nadie dijo que esto iba a ser un camino de rosas, y desde luego nadie dijo que esto iba a ser un camino rápido de recorrer. "Dr. Stone" sigue avanzando, puede que no con pasos gigantescos, pero sí de una forma sólida y estable. Semana a semana, Senku y su reino de la ciencia, en constante progresión, obtiene nuevos ingredientes de cara a dar forma a los antibióticos que buscarán salvar a Ruri, la hermana de Kohaku. Esta semana, se repite esto mismo, aunque con unos valiosos tintes de valores humanos.

De este modo, el episodio de esta semana puede que se centre en la obtención del ácido sulfúrico como el contenido tangible, pero lo que se hace más obvio aún es que "Dr. Stone" nos deja con la discusión de dos conceptos de suma relevancia para la condición humana: la amistad y el miedo. Estos, a su vez, se ven directamente representados en dos de los añadidos más importantes para el anime en las últimas semanas: Ginro y Chrome, fuerza y sabiduría a partes iguales para cubrir las necesidades de Senku.

Así pues, por un lado nos encontramos con Chrome y su pequeño 'arrebato' ante la decisión de Senku por querer abandonarle en los dominios del reino de la ciencia, evitando así la posibilidad de que ambos perezcan en el intento de obtener ácido sulfúrico. Chrome, por ende, se convierte a los ojos de Senku en una especie de recipiente en el que situar todo cuanto conoce acerca de la ciencia, y a pesar de que en una lógica aplicada esta podría ser la mejor decisión posible, el científico de la villa ciertamente no lo ve así.

Posiblemente, el enfado de Chrome llegue mayoritariamente del hecho de que, al parecer, Senku no lo trate como un amigo científico de tú a tú. En todos sus años de experimentos, el representante más avanzado de la villa no ha necesitado de nadie que le proteja, y menos alguien con quien supuestamente ha conseguido entablar una amistad única en un mundo de piedra como es en el que residen. Si realmente son amigos, si realmente son compañeros científicos, lo que debe prevalecer es esa confianza ciega que acaba formándose y que, indudablemente, será clave para seguir cargando con el peso del progreso de la humanidad.

dr. stone

Por otro lado, como bien tratábamos en la introducción de tópicos, nos encontramos con el sentimiento del miedo. De igual forma que se argumenta que los curiosos aprenden y descubren más cosas pero pueden llegar a vivir menos, es fácil asumir que los puramente cobardes tienen más fácilmente garantizada una vida larga y próspera. Es en esta encrucijada en la que se sitúa Ginro, un guerrero que, pese a tal condición, se muestra preso de sus temores.

Kaseki, portando la voz de la experiencia, expone muy bien lo que supone el día a día de muchas personas, sin importar si se vive en un mundo de piedra o no: todos sentimos miedo. Puede que algunos lo sientan por cosas que hacen daño físico y puede que otros lo sientan por cosas que dañan a la mente. Pero la realidad irrefutable es que todo el mundo, en cierto punto, experimenta el miedo, y lo que diferencia a unos de otros reside en la capacidad de conquistar ese miedo y seguir adelante.

Consecuentemente, Ginro, armado de valor tras comprender que él no es el único que se siente amenazado por fuerzas externas, se convierte en ese escudo que reclamaba Senku, y ciertamente sin su intervención el dúo de científicos habría acabado quedándose en el 'solo' de Senku. Tras todo esto, el reino de la ciencia logra hacerse con el ácido sulfúrico, el cual acaba representando la realidad de que, ante un gran desafío, la mejor opción posible pasa por apoyarse en aquellos de mayor confianza y en poder tener la determinación de dar un paso adelante y no mirar atrás.

Concluida una nueva semana de "Dr. Stone", ahora queda por ver con qué nos sorprende el episodio 1x13, cuyo título es 'El Guerrero Enmascarado'. ¿Puede que se celebre ya el mencionado torneo de la villa y aparezca un participante desconocido? ¿Puede que, por otro lado, sea el turno de presentar a un nuevo personaje? Sea cual sea la respuesta, esta se descubrirá durante el viernes de la semana que viene.


Dr. Stone

Analizado en Capítulo 1x12

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este anime
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

  • Representación de la verdadera condición de la amistad
  • La humanización del miedo: todos lo sentimos
  • Otro pequeño paso adelante bien cerrado
Duración: 23 minutos

Política de puntuación

Etiquetado en :

Dr. Stone TMS Entertainment

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?