Colabora
Crítica de Record of Ragnarok: Una comida familiar con mucho hype
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de Record of Ragnarok: Una comida familiar con mucho hype

El nuevo anime original de Netflix tiene más de relato que de batalla histórica por la humanidad

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 17/06/2021
  • Género: Acción, Seinen, Drama
  • Productora: Graphinica
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Masao Ookubo
  • Guionista: Kazuyuki Fudeyasu (manga de Takumi Fukui, Shinya Umemura y Ajichika)

La premisa de "Record of Ragnarok" es algo que llama a cualquier al que le guste 'un poquito de acción': los 13 humanos más poderosos de toda la historia se enfrentan con 13 dioses para intentar evitar la erradicación de la humanidad. Hype a toneladas y mucho ruido, claramente, pero una cosa es tener una Gibson Les Paul y otra saber usarla, o lo que sería el caso de este anime: que te interese más el material del que está formado la guitarra que no el sonido que puede producir.

Entre guitarras y comidas familiares (sí, el titular) esto puede sonar un poco confuso por ahora, pero prometo que tiene todo sentido. Aunque para encontrárselo, lógicamente, es necesario leer un poco más de lo que presento.

'Hablas mucho, so capucho'

Las figuras que presenta "Record of Ragnarok" son de un bagaje mítico y/o fantástico brutal. En el mismo episodio podemos ver a Odín, Zeus y, seguidamente, a Bach, Mozart y Adán, el primer humano que narra la religión. El plantel es realmente increíble y juega mucho en su favor... aunque en ocasiones también en contra. El principio del anime, con la primera batalla entre Lu Bu y Thor, repito, LU BU Y THOR; la mayor fantasía guerrera del Romance de los Tres Reinos y el icónico dios Nórdico con Mjolnir se convierte en... una sucesión de 'flashbacks'.

La animación no es uno de los puntos fuertes de "Record of Ragnarok", y eso es algo que se aprecia fácilmente y que, al mismo tiempo, choca bastante con el concepto del anime. Al fin y al cabo, estás presentado las peleas más locas y absurdas de toda la historia, y no tienes ni un ápice de las "Kimetsu no Yaiba", "Jujutsu Kaisen" o la primera temporada de "One Punch Man"; con toda honestidad, lo que mantiene los combates a flote son ciertos momentos que toman fuerza por la propia identidad y recorrido de los personajes que participan, aunque a ratos se hace hasta difícil llegar ahí.

Record of Ragnarok
Son siempre los personajes y sus historias los que cargan con el peso del anime

Volviendo al ejemplo del combate de Lu Bu y Thor, el intercambio de golpes de ambos puede acabar contándose prácticamente con los dedos de una mano. Es un enfrentamiento relativamente pasivo y en el que se acaba marcando el punto de inflexión mediante las 'técnicas definitivas' de cada uno. Entonces, ¿cómo dura el combate más de un episodio? Pues porque en el proceso conocemos cómo Thor se cargó salvajemente a los gigantes de Jotunheim o cómo Lu Bu se murió de aburrimiento, literalmente. Es decir, historias que en su justa medida están bien, pero no si me las vas a cambiar por lo que yo esperaba fuera un combate brutal entre dos de las mayores bestias de toda la historia de la humanidad con nombre propio.

En este sentido, el anime va ganando cuerpo poco a poco, y tanto el segundo como tercer combate acaban dejando algún que otro highlight pero, de nuevo, en ningún caso valiéndose de una animación excepcional ni mucho menos. En esencia, la dinámica de "Record of Ragnarok" es como la del 'cuñao' sobre el que se ha generado el meme: siempre tiene la historia perfecta para contar, pero lo que es ya pasar la acción tampoco lo ves tanto. "Record of Ragnarok" es eso, un montón de personajes increíbles, ficticios o que realmente existieron en el 'mundo humano' pero que se acaban ahogando más en sus historietas personales que no sumergiéndose en el resultado final del combate.

Record of Ragnarok vale la pena, pero más como historia que como anime

"Record of Ragnarok" es un anime que, en esencia, 'está bien', ni más ni menos. Tiene algunos momentos bastante épicos que por su naturaleza me hacen pensar al mismo tiempo, sin haber llegado a leerme el manga original, que en realidad la adaptación en anime hace relativamente poco en favor de la obra como cómputo. No ha habido en estos 12 capítulos un momento verdaderamente diferencial que me haya hecho pensar en la necesidad del anime como tal, en lugar del manga, algo que no ha de ser tan dramático como suena realmente.

Ver el anime vale realmente la pena, y como espectador tengo bastante interés en la segunda temporada (porque de hecho esto pinta que va para tranquilamente tres o cuatro temporadas de contenido), pero no porque la adaptación de la mano de Netflix sea capaz de hacer las delicias de los fans más acérrimos de la animación. Simplemente porque, como bien he comentado, la combinación de figuras sobre las que se basa la historia acaba jugando lo suficientemente en favor de lo que se nos cuenta. "Record of Ragnarok" no es una 'joya', es ese libro viejo que en desempolvarlo te puede acabar dejando con más de una sorpresa.


Record of Ragnarok

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este anime
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Record of Ragnarok adapta a anime un relato increíble, en el que los mayores personajes de la historia, ficción y religión de la humanidad se unen en un mismo escenario para decidir el destino de todos los humanos. Sin embargo, lo que debería ser un despliegue alucinante de acción acaba convirtiéndose en un trabajo para salir del paso.

Animación

Historia

Diseños

BSO

  • El grupo de personajes, tanto principal como secundario, es increíble
  • La historia tiene momentos muy potentes por sus propios personajes
  • Te deja con ganas de ver más de las figuras históricas que se presentan
  • La animación está hecha para salir del paso
  • Los 'flashback' pueden hacerse un poco pesados por su asiduidad
Duración: 12 capítulos de 20 minutos cada uno
Idiomas: Completamente adaptado al castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Record of Ragnarok

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.