Samuráis, demonios, y trazos del Japón precontemporáneo. Quién podía saber hace menos de un año que la obra de Koyoharu Gotouge se convertiría en uno de los mayores fenómenos de la década. Las papeletas que muchos depositaron en "The Promised Neverland" pronto comenzaban a cambiar de urna. "Kimetsu no Yaiba", ese shonen que llevaba enamorando a más y más nipones desde el 2016, ascendía a la esfera internacional gracias al trabajo de Ufotable. Sin embargo, no todos podían disfrutarlo.
Sí, la piratería sigue cumpliendo un papel crucial en la industria de la animación, pero ciñéndonos a los marcos legales, la historia de Tanjirou se quedaba fuera de muchos territorios. Pese a que en Estados Unidos el anime aterrizaba en Crunchyroll gracias al trabajo de Aniplex, los espectadores españoles se tenían que conformar con buscar las ya habituales webs ilegales. ¿Donde quedaban las distribuidoras que operan en nuestro país?
En la mencionada Crunchyroll, la serie aparece limitada por los lacerantes derechos de emisión. Y ahí termina el asunto; ninguna otra compañía ha mostrado interés en hacerse con la franquicia del momento. Ni Amazon, habituada a comprar más de un anime reciente, ni Netflix, el referente de streaming en España, que en los últimos años ha duplicado exponencialmente su oferta de contenido japonés. Muchos comenzaban a ver en "Kimetsu no Yaiba" una situación similar a "My Hero Academia", todavía ausente en la península pese a rodar ya su cuarta temporada.
Con la nueva película anunciada ya en desarrollo, y el manga batiendo todo tipo de récords tanto en España como en Japón, cabe suponer que el problema de la distribución del anime se resolverá más pronto que tarde. Y lo cierto es que no todo está perdido. Aniplex, la compañía poseedora de los derechos en Estados Unidos, es una habitual colaboradora de Crunchyroll, FunimationNow, Hulu -donde ya se pasea Tanjirou-, y sí, ocasionalmente Netflix. Con esta última ha podido fraguar estrenos en la plataforma nada desdeñables.
El pasado 2014, la distribuidora propiedad de Sony llegó a un acuerdo con los de Reed Hastings para colocar en el catálogo todo tipo de series: desde "Sword Art Online", pasando por "Fate Zero", "Blue Exorcist", o más recientemente "AnoHana" y "Angel Beats!". Una tendencia que se espera que cobre mayor dimensión en los próximos años por la caducidad de muchas licencias de distribución doméstica -empujando a esas series a encontrar salida en las plataformas-, y por el nuevo terreno que está dibujando la guerra del streaming.
Hace unas pocas semanas WarnerMedia presentó oficialmente HBO Max, confirmando lo que muchos ya venían rumiando; su catálogo se nutrirá con el contenido de Crunchyroll. Esta, que hasta ahora operaba de forma independiente bajo el paraguas del conglomerado, ahora se deberá en cuerpo y alma a la plataforma que llegará a Estados Unidos en primavera de 2020. Aniplex podría ver en este movimiento un hándicap en sus relaciones con la compañía de Joanne Waage, colocando a Netflix como una colaboradora más factible.
En un supuesto así, "Kimetsu no Yaiba" tendría las puertas abiertas hacia la plataforma de streaming con más suscriptores de todo el mundo. Eso sí, de cumplirse la predicción, la emisión seguiría condicionada por los habituales retrasos entre mercados, teniendo que esperar a que finalice una temporada para verla en Netflix. Pero supondría el empujón que le falta a la adaptación para terminar de asentar el fenómeno de la obra a nivel internacional. Ahora solo es cuestión de esperar.
CONTENIDO RELACIONADO
El jugador de la Real Sociedad será el invitado especial a un episodio de Doraemon con mucho sabor a España
Twins Hinahima es un anime en el que hasta un 95% de su contenido ha sido elaborado a través de Inteligencia Artificial
Se espera que este evento traiga grandes noticias, en especial relacionadas con el anime de Steel Ball Run
A pesar de lo imponente que resultaba cuando fue creado, Majin Kuu no ha estado a la altura del Tamagami
Crunchyroll ha anunciado todos los animes que pondrá disponibles a sus espectadores a partir de este invierno
Dragon Ball Daima entra en los dobles dígitos con el episodio que sigue a la introducción de Majin Kuu