"Dandadan" no para de ir a más. Lo que tenía que llegar como uno de los animes más prometedores de todo 2024 no ha cedido ante la presión y semana a semana está demostrando que todas las altas expectativas que se tenían sobre su figura estaban más que justificadas. La última prueba de ello llega ni más ni menos que con el episodio 7 del anime, uno en el que vemos a Aira y Acrobatic Silky siendo las protagonistas del relato y bordando lo que fácilmente puede ser uno de los mejores episodios del año.
Creo que el episodio 7 de "Dandadan" se divide mayormente en dos componentes muy básicos con los que realiza un homerun al instante: su narrativa y su componente técnico.
En "Dandadan" es primordial la comedia, en muchas ocasiones derivada esta de las interacciones entre Momo y Okarun. De hecho, el show puede ser tan bizarro y ridículo en ocasiones que es fácil hacerse la siguiente pregunta: ¿sabe ser serio? ¿Está capacitado para contar una historia que realmente conecte con las emociones de las personas? Y el episodio 7 de la primera temporada demuestra precisamente que sí, tiene ese potencial como obra.
La historia entre Acrobatic Silky y Momo es una de esas que tiene un solo objetivo: enternecer al espectador y hacer que se le caiga una lagrimilla. Y no es tarea fácil teniendo en cuenta que un personaje aparece de la nada con un narcisismo increíble y enemistando a los protagonistas, y el otro no solo enemistando sino bajo la forma de un fantasma/yokai que tiene por objetivo acabar con la vida de ambos. Pero el vínculo que se representa entre los dos personajes es simplemente increíble.
En muchas ocasione, estos yokai, espíritus y demás nacen de los remordimientos de quien en vida no pudo tener un desenlace satisfactorio. Eso es lo que ocurrió a Acrobatic Silky. No era más que una madre que se desvivió por su hija y que, en última instancia, por una injusticia de la vida lo perdió todo. El enlace emotivo con Aira se da por la parte de que mientras que Acrobatic Silky perdió a su hija, Aira perdió a su madre. Se encontraron en un punto en el que ambas se necesitaban sin saberlo y su destino se unió para siempre. El final del episodio 7 muestra así una catarsis increíble que logra algo siempre difícil: que el espectador sienta empatía y ternura por el villano.
Este año hemos tenido animes absolutamente increíbles en lo técnico: desde la consistencia en las locas aventuras de "Dungeon Meshi" hasta lo espectacular de una producción única como es "One Piece Fan Letter". Luchar por el puesto de 'uno de los mejores episodios del año' no es tarea sencilla, pero "Dandadan" consigue hacerse un hueco por medio de su episodio 7 ya no solo narrativamente, sino también a través de un componente técnico que borda a todos los niveles.
Desde que arrancara el anime de "Dandadan" quedó claro que Science Saru se había puesto a tope para hacer de este un anime colosal, y el episodio 7 parece la culminación (por ahora) de todo ello; las escenas de acción y diseño de Acrobatic Silky son espectaculares, las transformaciones de Okarun ocurren con una naturalidad tan sumamente increíble que uno ya prácticamente lo asume y la secuencia de la Silky humana junto a su hija... menuda secuencia.
El fragmento del episodio 7 de "Dandadan" que nos transporta al pasado humano de Acrobatic Silky es de esos trabajos de animación en los que solo puedes quedarte asombrado. Tirando de shows recientes, uno piensa en la escena de la lluvia de "Look Back", o en uno de los muchos momento de transición (de nuevo) de "One Piece Fan Letter". Es uno de esos instantes en los que solo queda apreciar el trabajo de los animadores y la capacidad de estos para hacer magia a través de sus frames.
Creo que no hay otra valoración que darle al episodio 7 de "Dandadan" que la de un 10 absoluto. Incluso el final, que en ciertos contextos podría parecer abrupto, es simplemente todo lo que se necesitaba en ese momento. Aira abraza a Acrobatic Silky, las dos consiguen conectar por un mero instante que por lo menos para una de las dos significa una eternidad en ese punto. Todo, de principio a fin, estaba como tenía que estar, y eso es algo que se disfruta como pocas cosas en el anime.
CONTENIDO RELACIONADO
Okarun lucha contra sus intensos celos y un misterioso y bizarro hombre sin piel sorprende al grupo
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas
La relación entre Momo y Okarun se complica aún más con la llegada del primer amor de la joven
Un capítulo lleno de acción que nos ha mostrado los poderes más locos hasta ahora
El anime de Dandadan está haciendo su trabajo al catapultar a la obra de Yukinobu Tatsu hasta lo más alto
Tras un episodio lleno de emoción hemos podido ver la nueva dinámica entre Aira, Momo y Okarun