"Dragon Ball" tiene decenas y decenas de personajes en su plantel, y a algunos de estos se le ha acabado sacando bastante jugo. Sin embargo, por su presentación hay otros con los que parece que no se acabó de hacer todo lo que realmente hubiera sido viable. Por eso, hoy os traigo una serie de personajes que, si bien todos tuvieron su momento, definitivamente acabaron quedando en un segundo plano con el paso del tiempo.
Sí, las cosas como son, Raditz fue un personaje que introdujo muchísimos detalles increíbles en el universo de "Dragon Ball": se presentó como el hermano de Goku, reveló todo el tema de los Saiyans, demostró que en la Tierra eran increíblemente débiles en comparación con los guerreros del espacio y permitió ver la primera explosión real de poder de Gohan, además de la primera muerte de Son Goku.
Con todo esto, ¿cómo puedo calificarlo de personaje desaprovechado? Pues ni más ni menos porque se trataba de un Saiyan y del hermano de Goku. Si los saiyans hubieran sido enterrados como tópico con el paso del tiempo pues no sería tan grave, pero venimos en "Dragon Ball Super" de un arco de Granolah el Superviviente que precisamente se dedicó a explorar el pasado de Bardock, el padre de Goku y Raditz. Con esto, y el corto paso que tuvo en la franquicia, realmente se siente como que Raditz es una pieza que podría haber tenido muchísimo más juego en el mundo de "Dragon Ball".
Un terrícola de un inmenso poder, un maestro de las artes marciales con un potencial espectacular, miembro de un clan atípico cuanto menos... y un enorme olvidado en la historia de "Dragon Ball". Con el paso de los años, Tenshinhan prácticamente ha perdido toda posible relevancia, y ahora mismo cada vez que interviene lo hace como 'uno más del montón'. Teniendo en cuenta que no han quedado terrícolas capacitados para enfrentar a las verdaderas amenazas de "Dragon Ball Super" y que Tenshinhan pareció en su momento alguien con un talento increíble para la batalla, no habría estado de más darle algún power-up simplemente para que siguiera 'existiendo'.
Queda tremendamente lejos aquella presentación de los jovencísimos Goten y Trunks transformándose en Super Saiyan como si nada. Y más lejos parece quedar todavía cuando Gotenks Super Saiyan 3 estuvo realmente cerca de salvar la Tierra sin demasiadas dificultades. ¿Qué les ha pasado a Goten y Trunks? Pues la simple vida de la paz de la Tierra, que es comprensible, pero aun así 'molesto' con lo que podrían haber sido.
Lo último que hemos visto de ellos ha sido la precuela y todo el material extendido de "Dragon Ball Super: Super Hero" a través del manga, y bueno, no han perdido la forma pero definitivamente no parecen haber ganado absolutamente nada en términos de poder. De hecho, ni siquiera hemos visto aún una versión adolescente de Gotenks que a saber cuándo aparecerá ahora. En definitiva, que la nueva generación de Saiyans está dejando bastante que desear.
Cuando Buu apareció en la saga final de "Dragon Ball Z", realmente era un monstruo que daba miedo. Arrasó con millones y millones de personas en la Tierra, acabó haciendo que Gohan Definitivo corriera aterrorizado e incluso hizo que el poderoso Super Saiyan 3 de Goku no fuera suficiente. Sí, entre todo esto hubo claramente una división de la parte 'buena' y la parte 'mala' de Buu, pero aun así el Buu gordete seguía siendo alguien que albergaba un enorme poder en su interior (así como magias muy únicas en el universo de "Dragon Ball").
Tristemente, desde que pasara su saga lo cierto es que no le hemos visto hacer absolutamente nada relevante. Sí, tuvo una intervención contra Moro impresionante que reafirmó la idea de que seguía siendo un personaje de mucho poder, lo que hace que sepa todavía peor el hecho de que esté inactivo la mayor parte del tiempo. Al final, cuando se dan situaciones reales de vida o muerte uno se acaba casi olvidando de que todavía existe.
Las cosas como son: las mujeres en "Dragon Ball" rara vez acaban permaneciendo como personajes poderosos. Sí, hemos tenido épocas de ver a la Androide 18 o a Kefla destrozando a algunos de los principales personajes creados por Akira Toriyama, pero su gloria acabó durando poco. Lo mismo ocurrió con Videl, una humana que parecía tener dedicación y potencial para progresar mucho como luchadora... hasta que simplemente no.
El salto temporal del final de la saga de Majin Buu acabó convirtiendo a Videl en una ama de casa que, como Son Gohan, muy poca atención acabó prestando a las artes marciales, aunque en su caso sin el beneficio de poder recibir un salvaje aumento de poder según la trama lo convenga. Por cómo se introdujo pudo haber sido alguien relevante con el paso del tiempo, incluso después de recibir tremenda paliza de mano de Spopovich, pero simplemente se difuminó.
Creo que se puede estar más o menos de acuerdo con los personajes que he citado en esta ocasión, pero lo que me parece innegable es que son unos que con el paso del tiempo han quedado muy desplazados respecto al interés inicial que generaron. La introducción de Beerus, Whis, Broly y la inmensidad de los universos acabó afectando enormemente a muchos de los personajes que fueron introducidos en la normalidad de la Tierra, y a día de hoy el efecto es más palpable que nunca antes.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
Akio Iyoku dejó la puerta abierta a que la franquicia viera el anuncio de nuevo contenido próximamente
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1