"Dragon Ball Daima" parece hacernos creer que, por lo menos en el comienzo de la serie, los Tamagami son los enemigos más poderosos a los que Goku y compañía han de plantar cara en el Reino de los Demonios. Estos seres son un trío de protectores diseñados por Neva para proteger las mismas Bolas de Dragón que él creó para el reino. Por el momento su labor es impoluta, pues absolutamente nadie les ha podido toser. No obstante, ¿cómo de fuertes son realmente estos enemigos?
Un dato que se nos ha concedido sobre el poder de los Tamagami es que Dabra, el antiguo Rey de los Demonios, no pudo vencer a los Tamagami. A Dabra le vimos en acción durante el arco de Majin Buu, pues se trataba ni más ni menos que del principal peón a las órdenes de Babidí hasta el nacimiento del monstruo rosa. En ese entonces, el Rey de los Demonios se tenía a sí mismo en muy alta estima, pues contaba no solo con un nivel de poder realmente elevado sino también con la capacidad de convertir a sus oponentes en piedra.
Pero para comprender mejor lo que implica que Dabra no fuera capaz de derrotar a las Tamagami, hay que explorar con algo más de profundidad su poder.
Para empezar la discusión, hay que considerar que el Dabra que enfrentó a los Tamagami NO contaba con la marca Majin de Babidí, algo que aquel que luchó contra Gohan sí. No obstante, ¿cuánto poder concede la marca Majin a su usuario? ¿Es suficiente como para establecer un notorio antes y después en el poder de uno mismo? No necesariamente.
El poder que concede la marca Majin varía bastante dependiendo del usuario, y de hecho se cree que su principal labor es de destapar el poder oculto del usuario. Algo así como lo que hizo el Gran Gurú con Gohan y Krillin en Namek pero alimentando el lado negativo de las emociones del luchador. De ser esto así, lo más probable es que el impacto en el poder de Dabra fuera relativamente mínimo, y Vegeta sirve como muestra de ello.
Cuando Vegeta adquiere la marca Majin, es cierto que su poder aumenta. Pero eventualmente descubrimos que el 'bufo' que recibe le sigue dejando lejos de un Goku que opta por no mostrarle todo su poder en su 'batalla definitiva'. Considerando esto, hablaré del poder de Dabra según se vio en el anime, ya que si previo a la marca de Babidí se le consideraba como el más fuerte del Reino de los Demonios, es posible que por aquel entonces ya hubiera alcanzado lo que mayormente era el límite de su poder.
Hay varias formas de medir el nivel de poder de Dabra, y mayormente esto pasa por comentarios de Goku y Vegeta. Ambos Saiyans notan rápidamente que el poder del villano era muy similar al de Cell, aunque hay que sumarle que en efecto el Rey de los Demonios contaba con ciertas capacidades mágicas ajenas al bioandroide.
A lo largo de la saga de Majin Buu, tanto Goku como Vegeta muestran unas formas de Super Saiyan 2 totalmente superiores a la de Gohan en ese entonces. Es por ello que a pesar de que Dabra usando su máximo poder parece ser similar o incluso superior al Super Saiyan 2 de Gohan, lo cierto es que nunca se ha tenido duda en cuanto a que Goku y Vegeta serían capaces de haber abatido al Rey de los Demonios con relativa facilidad.
Asimismo, si atendemos a uno de los comentarios de Dabra realizados exclusivamente en el anime de "Dragon Ball Z" (es decir, no en el manga), se sobreentiende que el poder de un Super Saiyan base, por elevado que sea, no debería poder eliminarle. Dabra menciona que cuenta con un Kili (la medida de poder usada por los demonios) superior a 4000, mientras que el de Goku Super Saiyan en ese entonces es de 3000.
El otro marco que permite comprender el poder de Dabra es el momento de su batalla contra Majin Buu. A pesar de que Dabra se creía el ser más poderosos del Reino de los Demonios (un comentario 'curioso' sobre todo considerando que no pudo vencer ni al Tamagami de 3 Estrellas), su batalla contra Majin Buu no pudo estar más decantada del lado del monstruo rosa.
El inicio del combate ya demostró que Majin Buu era superior a Dabra en todos los sentidos: los ataques del Rey de los Demonios no funcionan y Buu es incluso capaz de hacerle un humillante piquete de ojos. Pero no solo eso, sino que Buu demuestra que su magia es incluso más peligrosa que la de Dabra; mientras que Dabra puede convertir a sus enemigos en piedra, algo realmente peligroso, Majin Buu puede (entre otras cosas) convertirlos en galletas para devorarlos. Y eso es lo que le ocurrió a Dabra.
Si saltamos unos cuantos episodios adelante, nos encontramos con que Goku se transforma por primera vez en Super Saiyan 3 y nos llega a raíz de ello una revelación: hubiera sido capaz de derrotar a Majin Buu de haber utilizado todo su poder en dicha transformación. Esto, de nuevo, favorece el proceso de medir el poder de Dabra en cadena:
Otro dato importante a recordar es que el motivo por el que el padre de Panzy accede a ayudar a Goku y compañía cuando se entera de que quieren luchar con los Tamagami, es que tiene el conocimiento de que han sido las mismas personas que han derrotado al Monstruo Buu. Aun así, lo cierto es que no se le acaba de ver del todo convencido incluso sabiendo eso.
Lo que está claro es que los Tamagami son más poderosos que Dabra, eso es algo confirmado. Es más, es probable que el Tamagami de 1 Estrella sea más poderoso que el Tamagami de 3 Estrellas, lo que seguramente cree un hueco todavía mayor entre el poder de Dabra y el de los protectores de las Bolas de Dragón del Reino de los Demonios. No obstante, toda esta conversación permite crear el siguiente esquema:
De nuevo, no tengo dudas en cuanto a que los Tamagami de 2 y 1 Estrellas serán más poderosos que no el Tamagami de 3 Estrellas. Esto me lleva a pensar que hablando sobre un baremo más general del poder los Tamagami, estas criaturas deberían estar sí o sí en el nivel de un Super Saiyan 2 y puede incluso que el Super Saiyan 3.
Si habrá un Vegito Mini o una nueva transformación exclusiva del Reino de los Demonios es algo que está por ver, pero con lo que se conoce sobre el poder de los Tamagami me sorprendería que Goku pudiera simplemente transformarse en Super Saiyan 3 y acabar con ellos sin emoción alguna. Está claro que en algún punto veremos un poder superior al de dicha transformación, y será ahí cuando "Dragon Ball Daima" deba llevar a cabo su jugada ganadora.
CONTENIDO RELACIONADO
Los resultados de la televisión japonesa muestran que Dragon Ball Daima le pisa los talones a One Piece
Tras años sin información, el nuevo anime está revelando cada vez más sobre la raza de Shin
Daima nos ha sorprendido con un episodio muy entretenido, que ha dejado a Goku frente al primer Tamagami
Dragon Ball Daima vuelve a la acción una semana más, y aparentemente con bastante de Shin
Por fin ha llegado el primer combate serio del proyecto, con un giro de guion interesante
Dragon Ball Daima nos ha dejado con un nuevo episodio de anime en el que seguir explorando el Reino de los Demonios