"Dragon Ball Daima" es el nuevo anime de "Dragon Ball" que se estrena este octubre de 2024, un proyecto que diseñó Akira Toriyama en su mayor parte y que nos queda como el último gran trabajo que realizó junto a Goku y compañía. Esta historia nos devolverá a un Goku pequeñajo como ya ocurriera en su momento en "Dragon Ball GT", pero con muchísimos matices que lo alejan de aquel proyecto original de Toei Animation. No obstante, es inevitable hacerse la pregunta sobre si este anime obtendrá el éxito de otras sagas pasadas.
Como producción propia, lo cierto es que lo que se ha visto y escuchado respecto a "Dragon Ball Daima" es realmente prometedor. Va a ser un anime que desde el primer instante lucirá gran animación, algo que ayudará a desmarcarse de críticas iniciales como ocurriera en su momento con "Dragon Ball Super". Aun así, tendrá mucho más contra lo que luchar para garantizarse el éxito entre los fans de "Dragon Ball".
Todos aquellos que llevamos años leyendo el manga de "Dragon Ball Super" tenemos una misma opinión: en el momento en el que se animen los arcos de Moro y Granolah (sobre todo el primero), el anime de "Dragon Ball Super" dará un salto cualitativo enorme. Estamos hablando de que en este punto, mucha gente considera el arco de Moro como el mejor que se ha visto de "Dragon Ball Super", y por el ritmo y espectacularidad el de Granolah es uno que puede ganar muchísimos enteros como anime.
Por otra parte tenemos a "Dragon Ball Daima", un anime que convierte a los personajes principales en niños pequeños. Lógicamente, el contraste de hype es realmente notable, y esto ha llevado a que se pueda leer en muchas ocasiones la opinión de 'No queremos esto, sino Dragon Ball Super 2'. "Dragon Ball Daima" está en una posición delicada por la realidad de que una gran parte del fandom está más pendiente de los desarrollos del manga que no de esta historia que parece tirar por la vía de "Dragon Ball GT" de primeras, y ese es otro fantasma que le toca despejar al anime.
"Dragon Ball GT" tuvo muchos defectos en su momento, y lógicamente cuando en la presentación de "Dragon Ball Daima" apareció un Goku niño... pues a muchos le vinieron lo conocido como 'flashbacks de Vietnam'. Sobre el papel 'Daima' no va a ser para nada como 'GT', y hay varios cosas que hemos ido descubriendo sobre el anime que habla en favor de esa idea:
A pesar de todo, estoy convencido de que si "Dragon Ball Daima" canoniza de alguna manera el Super Saiyan 4... seguro que absolutamente nadie se quejaría. ¿Cómo encajarlo en la lógica global del anime? Ahí sí que ya es cosa de los guionistas, pero podríamos hablar de una transformación temporal solamente accesible por algún extraño fenómeno del reino de los demonios. Al fin y al cabo, las posibilidades son muchas en este sentido.
Al final, la misión de "Dragon Ball Daima" es bien clara: ha de convencer a los fans de que es un producto con la suficiente calidad y esencia propia como para merecer su atención. No tiene más. Después de tantos años sin un anime episódico la realidad es que muchos estamos sedientos de contenido, pero de la misma manera el fandom no se va a conformar con cualquier cosa. Yo personalmente confío en "Dragon Ball Daima", pero será el show el que deba justificar esa confianza.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido
Un artista ha creado una versión mediante la que ver la forma de Daima con Vegeta en su cuerpo normal
Con la victoria de Vegeta sobre el Tamagami Número 2, Dragon Ball Daima le da un respiro al Super Saiyan 3
Después de muchos años, Akira Toriyama intordujo una idea que dejó atrás mientras diseñaba Dragon Ball
Un episodio lleno de acción que aumenta la escala de poder del nuevo anime