"Dragon Ball Daima" se estrena en todo el mundo a partir del 11 de octubre de 2024, y en España tendremos la oportunidad de seguir este nuevo anime de Goku y compañía a través de AnimeBox y Crunchyroll (18 de octubre si uno opta por esperar a la emisión de Netflix). Lógicamente, siendo el último trabajo con la pincelada oficial de Akira Toriyama (que se sepa) muchos se preguntaban si 'Daima' iba a tratarse también del último anime de "Dragon Ball", algo que se ha negado rotundamente en las últimas horas.
Ha sido Akio Iyoku, productor ejecutivo de "Dragon Ball Daima" y conocido por ser la mano derecha de Akira Toriyama en lo relativo a la gestión de "Dragon Ball" en años recientes, el cual ha realizado las siguientes declaraciones:
"Todavía estamos dándole forma a varios planes, estamos con muchas ideas para varias cosas y tenemos planeado seguir adelante. Quiero seguir dando todo lo que tengo junto a Nozawa-san." En caso de que haya dudas, estas declaraciones han surgido del 'Dragon Ball Daimatsuri', un evento especial que ha contado con la presencia de Masako Nozawa (actriz de doblaje de Goku) y que ha servido para estrenar en privado el primer episodio de "Dragon Ball Daima".
Así pues, lo que queda claro en base a las palabras de Iyoku-san es que en ningún caso estamos en la recta final para "Dragon Ball". Algo que de hecho uno podría vincular con los rumores más recientes sobre una supuesta película de la franquicia para la que Toriyama-sensei podría haber estado trabajando también antes de su muerte. Esto, como digo, no son más que rumores ahora mismo, pero con "Dragon Ball" teniendo un panel confirmado en Jump Festa 2025 desde luego que no se puede descartar.
Por otro lado, queda la lógica continuación de "Dragon Ball Super", y no hablo ya solo en calidad de anime para aquellos que llevan años deseando las adaptaciones de los arcos de Moro y Granolah, sino por todo lo que queda por delante en el manga. Considerando el punto en el que se quedó la historia antes de saltar al hiatus presente, obviamente hay 2 temas que deben ser tratados: qué ocurre con Black Freezer y cómo se va a gestionar el hecho de que, cronológicamente, "Dragon Ball Super" esté a punto de 'impactar' con lo que en su momento conocimos como el final de "Dragon Ball Z".
Ya sea 'por A o por B', lo que personalmente tengo claro es que "Dragon Ball" es una franquicia demasiado exitosa y que tiene demasiados frentes abiertos como para que se pueda anunciar un cierre inminente. Quizá dentro de 10, 15 o 20 años la cosa será diferente, sobre todo si eventualmente no se acaba teniendo una dirección clara con lo que se quiere hacer con el futuro de Goku y compañía. Pero en lo que remite a los próximos años, estoy bastante convencido de que seguiremos viendo anuncios de nuevo contenido sobre la obra que nos dejó el genio de Akira Toriyama.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido
Un artista ha creado una versión mediante la que ver la forma de Daima con Vegeta en su cuerpo normal
Con la victoria de Vegeta sobre el Tamagami Número 2, Dragon Ball Daima le da un respiro al Super Saiyan 3
Después de muchos años, Akira Toriyama intordujo una idea que dejó atrás mientras diseñaba Dragon Ball
Un episodio lleno de acción que aumenta la escala de poder del nuevo anime