Dragon Ball: Estas son las 7 líneas temporales de la franquicia y cómo se crean
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Estas son las 7 líneas temporales de la franquicia y cómo se crean

Dragon Ball juega mucho con todo el concepto de los viajes en el tiempo, lo que acaba teniendo un constante impacto en su trama

Publicado:
3
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Desde que el Trunks del Futuro apareció por primera vez que la relevancia de todo el concepto de los viajes en el tiempo se disparó hasta alturas insospechadas en "Dragon Ball". No solo se convirtió esa variante del hijo de Bulma y Vegeta en uno de los personajes más populares del universo de Akira Toriyama (seguramente con la mejor introducción de toda la franquicia), sino que además dio pie al nacimiento de una inmensa variedad de líneas temporales diferentes. Y yo digo, ¿por qué no visitarlas?

Línea Temporal #1

Aunque es la que todos conocemos por ser la que se vive actualmente en "Dragon Ball", NO es la línea temporal original de la franquicia.

  • Esta línea temporal se ve distorsionada por 2 personajes en concreto: El Trunks del Futuro y el Cell del Futuro.
  • En esta línea temporal, el Trunks del Futuro de la línea temporal 2 de Dragon Ball viaja al pasado para advertir de la amenaza de los Androides, asesinar a Freezer y su padre y quedar completamente consternado al descubrir al androide 19, un ser artificial que desconoce por completo y que la da a entender que la cronología ha cambiado considerablemente respecto a lo que sabe.
trunks del futuro
La principal línea temporal en la que Trunks hace su estelar aparición
  • El Cell que aterriza en este presente es el de la tercera línea temporal, el cual tiende una emboscada a su Trunks del Futuro para asesinarle y robarle la máquina del tiempo. De esa forma, Cell también acaba viajando al pasado.
  • De esta línea temporal derivan todos los sucesos de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super según los hemos visto en el manga y en el anime.

Después de esta línea temporal saltamos a la siguiente, que es la que pertenece al Trunks del Futuro con el que todo el mundo está familiarizado.

Línea Temporal #2

Esta línea temporal se crea mayormente por el viaje en el tiempo del Cell de la línea temporal 3 (que da también pie a la línea temporal principal del anime). Asimismo, se caracteriza por lo siguiente:

  • En esta línea temporal ningún Trunks del Futuro viaja al pasado como ayuda, lo que acaba con Goku siendo el encargado de matar a Freezer y su padre pero sucumbiendo ante la enfermedad del corazón. Asimismo, todos los otros Guerreros Z acaban también falleciendo a manos de la amenaza de los Androides.
  • En esta línea temporal, es el propio Trunks el que después de viajar a la Línea Temporal 1, regresa fortalecido hasta el punto de poder destruir tanto a los androides como al propio Cell. De esta forma logra salvar la Tierra a pesar de todas las pérdidas.
trunks y gohan del futuro dragon ball
Todos los guerreros Z fallecen y Trunks viaja al pasado según le conocemos
  • Esta línea temporal acaba siendo la más trágica de todas en la etapa de Zamasu y Goku Black. A causa de su amenaza, Zeno acaba destruyendo por completo todo el universo, lo que fuerza a que los pocos supervivientes restantes (Trunks, Mai y Zeno) deban ser reubicados a líneas temporales distintas.

Después de esta línea temporal llega la que se ve protagonizada por Cell, en la que sus acciones derivaron en la creación de varias líneas temporales.

Línea Temporal #3

Esta línea temporal de "Dragon Ball" es la que se desarrolla por el viaje de Cell al pasado. Las implicaciones, causas y consecuencias son las siguientes:

  • En esta línea temporal, Trunks viaja al pasado con el objetivo de advertir de la amenaza de los androides. Sin embargo hay una diferencia clave: cuando vuelve a su línea temporal (esta) no lo hace con el mismo aumento de poder que en la línea temporal 2, y en su lugar lo que trae es una serie de planos de los androides por tal de desactivarlos.
trunks muere a manos de cell
Trunks no se espera el asalto de Cell y es asesinado, con Cell usando después la máquina de tiempo
  • El Trunks de esta línea temporal fracasa en sus intentos por salvar el presente después de volver del pasado (incluso a pesar de lograr desactivar a los androides), y es que Cell le tiende una emboscada en la que lo asesina y le roba la máquina para viajar en el tiempo. ¿El objetivo de Cell? Absorber a los androides 17 y 18 de una línea temporal en la que Trunks no los haya destruido aún.
  • Se cree que pese a la muerte de todos los guerreros Z, esta línea temporal acaba sobreviviendo por dos razones principales:
    • Tanto Cell como los androides dejan de estar presentes, por lo que la amenaza desaparece por completo.
    • Buu no se ve resucitado dada la ausencia de guerreros poderosos en la Tierra.

Y después de esto nos vamos a otra línea temporal que ni siquiera llega a verse como tal en el anime, pero que sabe que ocurre por contexto.

Línea Temporal #4

Una de las líneas temporales más peculiares de "Dragon Ball" y de la que apenas se tiene información.

  • Se cree que entre todos los viajes en el tiempo del Trunks del Futuro, debe acabar produciéndose una paradoja temporal en la que los Juegos de Cell acaba teniendo lugar sin la propia presencia del Trunks del Futuro.
  • En esta línea temporal casi todo transcurre igual que en la Línea Temporal #1, solo que con el cambio de que el Trunks del Futuro utiliza los planos de los androides para destruirlos.
  • No queda claro ni cómo se construye esta línea temporal ni tampoco las consecuencias de la misma.

Después de esta línea tan desconcertante de la que todo son más asunciones que no pruebas... nos vamos a otra línea temporal con también poco en claro.

Línea Temporal #5

Otra líne temporal que se ve marcada sobre todo por los viajes en el tiempo de Trunks:

  • Esta línea temporal no visitada se crea como resultado de que un Trunks del Futuro viaje a la línea temporal 3 (la principal de Cell) para destruir a Freezer y su padre.
  • ¿Cómo se forma aquí la paradoja temporal? Pues potencialmente de dos maneras distintas:
    • O bien Trunks jamás regresa a la línea temporal 3 como sí hace en la mayoría de casos
    • O por otro lado Trunks regresa pero acaba siendo asesinado junto al resto de los Guerreros Z.

Y después de un par de líneas temporales confusas y con poco en claro, saltamos a los eventos temporales distorsionados en "Dragon Ball Super".

Línea Temporal #6

Esta línea temporal puede identificarse como la de Goku Black, y es la que se trata del desarrollo natural de la línea temporal 1 si no hay nueva intervención de Trunks:

  • El Zamasu de esta línea temporal consigue llevar a cabo sus primeros planes: asesina a Gowasu, roba el anillo del tiempo y también roba el cuerpo de Goku para asesinarlo a él y a toda su familia.
zamasu asesina a gowasu
En esta línea temporal, Zamasu asesina a su maestro y se hace con el cuerpo de Goku
  • Después de esto, Zamasu viaja hasta la línea temporal #2, en la que empieza a ejecutar su plan de aniquilar a todos los mortales después de encontrarse con su yo de dicha línea temporal.
  • Estas acciones por parte de Zamasu acaban creando otra variante de tiempo, que es la que ve al Trunks del Futuro (de la línea temporal 2) viajando una vez más al pasado.

Y después de la línea temporal 6 vamos de cabeza a por la última y definitiva, la que presenta un último ciclo del tiempo alternativo.

Línea Temporal #7

La Línea Temporal 7 es la que una vez más da protagonismo a la figura de Trunks del Futuro, y deriva en lo siguiente:

  • La línea temporal 7 es el resultado de alterar la línea temporal 1 hasta el punto de que los planes de Zamasu no llegan a cumplirse.
  • El Trunks del Futuro de la Línea Temporal 2 viaja así de nuevo a la línea temporal 1 para advertir de la amenaza que representa Zamasu, lo que lleva a Berus a borrar por completo la existencia del Zamasu de dicha línea temporal.
beerus hakai zamasu
Beerus borra a Zamasu de toda existencia en la línea temporal del aviso del Trunks del Futuro
  • Como resultado de esta Línea Temporal, la línea temporal 2 deja de existir ya que Zeno la acaba borrando por tal de destruir por completo a Zamasu/Goku Black. Trunks y Mai se ven así reubicados a esta línea temporal alternativa en la que coexisten con sus otros 'yo'.
  • Se sabe que esta es una línea temporal alternativa y no una extensión de la 1 porque en Super Dragon Ball Heroes (sí, sabemos que no es canon como tal) los Trunks y Mai reubicados viajan precisamente a la línea temporal 1 para que Trunks pueda entrenar.

Y esta es oficialmente la última línea temporal creada en "Dragon Ball". ¿Habrá más? Difícil de decir, aunque si fuera por el bueno de Akira Toriyama seguro que alguna que otra variación del tiempo acabaría teniendo lugar. Veremos qué deciden Toyotaro y compañía sobre el futuro de la franquicia.

Más sobre Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball: Esta animación fan de Gohan vs Goku es una de las mejores cosas que verás hoy

Un animador ha creado un pequeño relato alternativo del arco de Majin Buu obteniendo así un producto excepcional

Publicado: 13 MAY 2024 1

Dragon Ball deja de ser la IP más rentable de Bandai Namco después de 6 años en la cima

Después de que los informes financieros de estos últimos trimestres mostraran cómo otras franquicias se acercaban, la racha ha llegado a su fin

Publicado: 09 MAY 2024 2

Anunciado Dragon Ball Super Divers, el nuevo juego de cartas que sustituirá a Dragon Ball Heroes

Dragon Ball apuesta una vez más por el formato de las 'cartas digitales' mediante una propuesta gráfica claramente renovada

Publicado: 09 MAY 2024 4

¿Cuál es la mejor pelea de Goku? Dragon Ball lanzará una encuesta mundial para que los fans decidan

Será con motivo del Goku Day que se celebre este pequeño 'evento' cuyo ganador recibirá sorpresitas

Publicado: 06 MAY 2024 2

Fusionan a Dragon Ball y Jujutsu Kaisen para recrear la famosa escena del 'Yo soy tú'

Goku se pone en la piel de Itadori para revivir uno de los grandes momentos de la T2 de Jujutsu Kaisen

Publicado: 01 MAY 2024 2

El dibujante de Dragon Ball Super realizará su homenaje definitivo a Akira Toriyama en unas semanas

Se confirma que Toyotaro será el próximo artista en participar en el proyecto tributo a Dragon Ball y su 40 aniversario

Publicado: 26 ABR 2024 2