"Dragon Ball" es una historia que transcurren a lo largo de múltiples generaciones, y es que a pesar de que empezamos este relato con Goku siendo un crío, a día de hoy vemos que tiene hasta nieta. En todo este tiempo, Goku y Vegeta han aumentado su poder de forma absolutamente colosal, hasta el punto de que todo cuanto lograron sus respectivos padres como guerreros queda en una ridiculez. Pero, ¿cómo es posible que ambos Saiyans hayan superado por tanto a sus progenitores? Eso es de lo que vengo a hablar.
Son muchas las cosas que han vivido Goku y Vegeta que sus padres ni llegaron a imaginar, y que tienen como consecuencia el hecho de poder desarrollar un nivel de poder impensable por los Saiyans tradicionales. Las razones de todo ello son las siguientes.
Lo que más llama la atención del desarrollo de Goku y Vegeta como guerreros es que han podido entrenar en circunstancias muy únicas, y con maestros verdaderamente especiales. Por citar algo de todo esto:
Por lo general, ya se ve que el simple régimen de entrenamiento que han seguido Goku y Vegeta va muchísimo más allá de lo que cualquier Saiyan pudiera hacer por su cuenta. Pero obviamente hay más cosas que rascar.
De forma más comunitariamente conocida como 'Zenkai', los Saiyans cuentan con una predisposición genética especial que hace que el poder del usuario aumente drásticamente cada vez que este supera lesiones de tipo mortal. Y como bien sabemos, Goku y Vegeta han sufrido una serie de heridas a lo largo de su trayectoria que fácilmente podrían haber acabado con cualquier otro guerrero.
Obviamente, al tema del Zenkai hay que sumarle que a diferencia de Bardock y el Rey Vegeta, Goku y Vegeta han tenido más oportunidades para seguir viviendo. Porque obviamente, les hemos visto morir en escenarios como los de las batallas de Raditz o Namek. Y sí, todo esto suma en favor de la potenciación a través del Zenkai. Dado que Bardock y el Rey Vegeta murieron en su momento sin oportunidad a ser resucitados, jamás tuvieron la oportunidad de seguir desarrollándose de forma parecida a sus hijos.
Los Saiyans tuvieron un problema importante: eran una raza conquistadora que, obviamente, conquistaba planetas. Sin embargo, aquellos a los que conquistaban eran razas generalmente más débiles y no enfocadas a la guerra. Por contrario, servían a un tirano como Freezer que era infinitamente más poderoso que cualquier Saiyan de pura cepa. Esto quiere decir que los Saiyans de antaño no tenían un escenario con el que crecer por medio de la batalla.
Goku y Vegeta han podido enfrentarse a rivales poderosos que les han forzado a seguir creciendo como guerreros. Si bien sus enemigos son siempre realmente fuertes, estos no están nunca en un plano completamente inalcanzable. Por ello, gracias a la combinación de los entrenamientos y la potenciación de la genética Saiyan, Goku y Vegeta siempre han podido aprovechar el escenario de una amenaza como también un método de hacerse más poderosos, algo que Bardock y el Rey Vegeta no tenían a su alcance.
Los Saiyans eran una raza de conquistadores, y en su mayor parte era solo en el campo de batalla que encontraban un valor real a su existencia. Sin embargo, lo mismo que les daba poder era lo que limitaba su crecimiento. Fueron guerreros como Goku y Gohan quienes dieron con la clave detrás del verdadero poder de los Saiyans: sus emociones. Y algo que cuesta encontrar: un corazón puro. Es la combinación de estos factores lo que realmente despierta el poder verdadero de un Saiyan.
Cierto es que con el paso del tiempo se ha querido pintar a Bardock con una parte algo más 'humana', pero al fin y al cabo jamás llegó a formar parte de la amabilidad y el buen hacer con el que Goku se crió en la Tierra. Los Saiyans luchaban simplemente para acabar con la vida de otros y someterlos, mientras que Goku siempre ha luchado para proteger a los suyos y por el amor a las artes marciales. De hecho, solo hay que ver Vegeta logró empezar a acercarse a Goku de nuevo en términos de poder cuando aprendió a vivir como un Saiyan de la Tierra.
¿Hay otras explicaciones que pueden entrar en juego en todo esto? Pues posible es, aunque creo que los cuatro puntos que he comentado son los más primordiales en cuanto a marcar los límites de poder de una generación y otra. Porque obviamente todos sabemos que el poder salvaje de los saiyans mixtos llega de la alta compatibilidad de los genes humanos y saiyanos, pero algo tenía que explicar que Goku y Vegeta hayan alcanzado las cotas en las que les vemos. Y no, no recojo a Broly en su mismo paradigma ya que lo de ser el 'Saiyan Legendario' es el Motherlode de "Dragon Ball".
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas